Estrategias para la Gestión del campo de Recursos Humanos en Salud,

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para la Gestión del campo de Recursos Humanos en Salud, en el marco del proceso de Descentralización y el Aseguramiento Universal en Salud. Lizardo Huamán Angulo Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos Dirección de Gestión de Capacidades en Salud

Empleo  Trabajo  servicio “Mercado” de Servicios CAMPO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD-RHUS EDUCACIÓN TRABAJO Instituciones formadoras de Recursos Humanos en Salud Universidades-Institutos técnicos- Cursos de los Empleadores Servicios de Salud Empleo  Trabajo  servicio “Mercado” de Trabajo “ Mercado educativo “ Población TODA INTERVENCIÓN HUMANA SE DESARROLLA EN UNA PORCIÓN PEQUEÑA DE LA REALIDAD. EL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA DEPENDE MUCHO DE LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO ESENCIAL DONDE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN Y DE LA DEFINICIÓN DE SUS COMPONENTES. ES POR ESO IMPORTANTE QUE DEMOS UNA MIRADA AL ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA DE SERVICIO DE SALUD COMUNITARIA. EL CAMPO DE RHUS PUEDE SER DEFINIDO COMO AQUEL EN EL QUE SE INTERRELACIONAN TRES ESPACIOS, COMPONENTES O ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONALES: EL ESPACIO DE LA FORMACIÓN DE LOS RHUS-EDUCATIVO EL ESPACIO DONDE SE PRODUCEN LOS SERVICIOS DE SALUD-TRABAJO EL ESPACIO DESDE DONDE SE DEMANDA LOS SERVICIOS, EDUCATIVOS Y DE SALUD. LAS INTERRELACIONES HACE QUE SE PRODUZCAN “MERCADOS” IMPERFECTOS: “MERCADO EDUCATIVO”, “MERCADO DE TRABAJO” Y EL “MERCADO DE SERVICIOS DE SALUD” “Mercado” de Servicios de Salud 2

CAMPO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD-RHUS EDUCACIÓN TRABAJO G G R Población TODA INTERVENCIÓN HUMANA SE DESARROLLA EN UNA PORCIÓN PEQUEÑA DE LA REALIDAD. EL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA DEPENDE MUCHO DE LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO ESENCIAL DONDE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN Y DE LA DEFINICIÓN DE SUS COMPONENTES. ES POR ESO IMPORTANTE QUE DEMOS UNA MIRADA AL ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA DE SERVICIO DE SALUD COMUNITARIA. EL CAMPO DE RHUS PUEDE SER DEFINIDO COMO AQUEL EN EL QUE SE INTERRELACIONAN TRES ESPACIOS, COMPONENTES O ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONALES: EL ESPACIO DE LA FORMACIÓN DE LOS RHUS-EDUCATIVO EL ESPACIO DONDE SE PRODUCEN LOS SERVICIOS DE SALUD-TRABAJO EL ESPACIO DESDE DONDE SE DEMANDA LOS SERVICIOS, EDUCATIVOS Y DE SALUD. LAS INTERRELACIONES HACE QUE SE PRODUZCAN “MERCADOS” IMPERFECTOS: “MERCADO EDUCATIVO”, “MERCADO DE TRABAJO” Y EL “MERCADO DE SERVICIOS DE SALUD” 3

MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO GLOBAL DEBER SER PODER SER SER ESPEC Í F I CA

Componentes de Análisis: Los Cinco Desafíos de la Década de Recursos Humanos en Salud (2006-2015) SER GLOBAL DEBER SER PODER SER Políticas de largo plazo y conformación de una unidad de conducción estratégica de RHUS. Tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados. Mejorar las capacidad de reclutamiento y retención de los países y de las zonas más vulnerables (Migración) Involucrar a los trabajadores de salud con los objetivos sanitarios a través de la mejora de las condiciones de trabajo con dignidad. Establecer/ re-establecer las interacciones entre el mundo de la educación y los servicios de salud para transformar la formación que permita la prestación de los servicios con calidad, eficiencia, equidad y pertinencia. ESPEC Í F I CA

Políticas de largo plazo y conformación de una unidad de conducción estratégica de RHUS. Formación de RHUS alineadas a la atención integral. Planeamiento estratégico de RHUS. Gestión descentralizada de RHUS. Desarrollo de Capacidades de los RHUS para la mejora de su desempeño. Reconocimiento del valor de los ACS. Adecuación del marco normativo laboral. Fomento de condiciones laborales adecuadas. Relaciones laborales con dignidad Políticas y Capacidad Institucional. Personas adecuadas en lugares adecuados. Promoción de iniciativas para conservar el personal. Creación de condiciones de trabajo dignas, saludables y estimulantes. Mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y los servicios de salud R. M. Nº 1007 30 de diciembre de 2005

MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO GLOBAL DEBER SER PODER SER SER ANÁLISIS SITUACIONAL CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD VISIÓN COMPARTIDA ESPEC Í F I CA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS FORMULACIÓN Y EJECUCIÒN DE PROYECTOS PROGRAMA OPERACIONAL

Déficit Crítico de RHUS para el logro de objetivos sanitarios Fuente: OMS 2006 El déficit de recursos humanos en el Perú (N° de médicos, enfermeras y obstetras por 10000 hab.) es similar al de los países de África Subsahariana. Lo que hace “muy improbable lograr una alta cobertura de intervenciones esenciales, como las necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud” (OMS – 2006) 8

Inequidad en la distribución de los RHUS - Canadá (21.4) - Japón (19.8) - Ecuador (14.8) - Colombia (13.5) - Bolivia (12.2) - Pakistán (7.4) - Malasia (7.0) - Surinam (4.5) - Namibia (3.0) - Bangladesh (2.6) - Afganistán (1.9) - Kenia (1.4) Tasa Nacional de Médicos Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2006 e Informe Mundial de la Salud OMS - 2006

Baja capacidad de retención de RHUS en los servicios de Salud Pública 14

Inadecuadas condiciones de Trabajo

Desarticulación entre Educación y Trabajo en salud Migración Sub empleo Pluriempleo Desempleo Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud

Inequidad en la distribución de los RHUS 13 Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2006

Inequidad en la distribución de los RHUS Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2009

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RHUS: SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN DISPONIBILIDAD DE ESPECIALISTAS, 2009 Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2009

NECESIDAD DE ESPECIALISTAS, 2009 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RHUS: SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN NECESIDAD DE ESPECIALISTAS, 2009 Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2009

BRECHA DE ESPECIALISTAS, 2009 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RHUS: SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN BRECHA DE ESPECIALISTAS, 2009 Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2009

Baja capacidad de retención de RHUS en los servicios de Salud Pública Dimensión del problema Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2006 14

VISIÓN COMPARTIDA: EL CAMINO PERUANO CINCO DESAFÍOS DE LA DÉCADA EN EL CAMPO DE RHUS IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE RHUS PLAN DECENAL PARA LA DÉCADA DE LOS RHUS Resolución Ministerial Nº 1007 30 de diciembre de 2005

Recursos Humanos para garantizar el Aseguramiento Universal PLAN NACIONAL DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE RHUS Aseguramiento Universal Recursos Humanos para garantizar el Aseguramiento Universal PEAS I Nivel de Atención SERUMS PROSALUD II y III Nivel de Atención Programa de Dotación de especialistas Nuevos centros de formación Titulación por Competencias Cuarto año del Residentado en zonas pobres Especialización de Profesionales de la Salud Garantizar la Oferta

PROSALUD Estrategia ProSalud Déficit de Recursos Humanos Planificación de Recursos Humanos con Equidad Precariedad Laboral Gestión del Trabajo con Dignidad y Reconocimiento Déficit de Capacidades Desarrollo de Capacidades con Pertinencia y Calidad

PROSALUD Planificación con Equidad Focalizado en el primer nivel de atención. Distribución de las plazas en las zonas con mayores dificultades sanitarias. Carácter intangible de la plaza. Dotación con enfoque territorial-poblacional (microred) Enfoque de Equipo Básico de Salud.

PROSALUD II . Gestión del Trabajo con Dignidad y Reconocimiento Proceso activo de reclutamiento nacional con participación regional y local. Proceso de selección regional: Por concurso público, considerando el mérito y la experiencia. Basado en perfil de competencias y pertinencia social. “Remuneración” diferenciada por Quintil de Pobreza y Complejidad de Establecimiento. Incentivos no monetarios. Bonificación a la formación como especialistas (20 puntos - 3 años) Sistema de Contratación CAS por tres años.

PROSALUD III. Desarrollo de Capacidades con Pertinencia Estrategia Nacional de Salud Familiar. Red de Centros de Desarrollo de Competencias en Salud. Articulación con el Plan Nacional de Capacitación y Perfeccionamiento.

ARTICULACIÓN CON LOS LINEAMIENTOS DE LA GESTIÓN SECTORIAL

Siguiendo la ruta de expansión del aseguramiento universal 3 regiones y 4 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos 12 regiones y 6 ámbitos 18 regiones y 8 ámbitos 26 regiones Expansión gradual de la cobertura de asegurados 2009 2010 2011 2012 2013 2014-2016 PEAS -I: 112 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS-I: 70 condiciones 90 condiciones PEAS-II: 140 condiciones 120 condiciones 45% de la carga de enfermedad PEAS-III: 185 condiciones 65% de la carga de enfermedad 85% Expansión gradual de la cobertura de beneficios y garantías

Argumentando sobre la trascendencia de los RHUS para el logro de objetivos sanitarios Fuente: Informe Mundial de la Salud, OMS – 2006

Argumentando sobre la trascendencia de los RHUS para el logro de objetivos sanitarios Fuente: Informe Mundial de la Salud, OMS – 2006 Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2005

Demostrando que planificando se puede lograr revertir situaciones adversas 87.4% Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2007 31

Que haga patente que se puede dotar RHUS con equidad y pertinencia 87.4% Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2007 32

Concentrándonos en los pobres entre los pobres El SERUMS actualmente está presente en el 80% de distritos de extrema pobreza y, en muchos establecimientos en estos lugares, es el único profesional de salud existente. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2007 33

Significado de la presencia de Dando la oportunidad a mucha gente a tener una atención de calidad Significado de la presencia de médicos en el quintil de extrema pobreza Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2007

…Y que si bien no es posible cerrar brechas en el corto plazo AYACUCHO: EESS SIN PROFESIONALES SERUMS (MÉDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

Es posible disminuirlas AYACUCHO: EESS CON PROFESIONALES SERUMS (MEDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

En mayor o menor medida HUANCAVELICA: EESS SIN PROFESIONALES SERUMS (MÉDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

Cerrando brechas paulatinamente… HUANCAVELICA: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CON PROFESIONALES SERUMS (MÉDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

Concentrando los escasos recursos APURIMAC: EESS SIN PROFESIONALES SERUMS (MÉDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

Para demostrar impacto a corto plazo APURIMAC: EESS CON PROFESIONALES SERUMS (MÉDICO) – 2008 DISPONIBILIDAD MÉDICOS: < / =5 POR 10,000 Hab. Estándar: 10 médicos x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: >/ = 10 x 10,000 Hab. DISPONIBILIDAD MÉDICOS: 5-9 POR 10,000 Hab. Fuente: Observatorio Nacional de Recursos Humanos – Ministerio de Salud – 2008

Para demostrar impacto a corto plazo ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO DE MUERTE MATERNA. PERÚ: 2000-2009* (*) RMM: Número de muertes maternas notificadas/NV estimado según INEI *Hasta la Se 29 -2009

CONSTRUYENDO CONSENSOS, CONCERTANDO ESFUERZOS …

INVERSION ESTIMADA (*) Cálculo del financiamiento en las zonas del Aseguramiento, año 2009 INVERSION ESTIMADA (*) MEDICO ENFERMERA OBSTETRIZ TECNICO TOTAL APURIMAC S/. 1,330,987.00 S/. 258,751.50 S/. 22,049.00 S/. 31,875.00 S/. 1,643,662.50 AYACUCHO S/. 1,655,762.00 S/. 526,582.00 S/. 25,940.00 S/. 112,500.00 S/. 2,320,784.00 HUANCAVELICA S/. 1,201,077.00 S/. 572,625.50 S/. 44,098.00 S/. 51,000.00 S/. 1,868,800.50 LA LIBERTAD S/. 873,940.00 S/. 505,830.00 S/. 168,610.00 S/. 120,000.00 S/. 1,668,380.00 LAMBAYEQUE S/. 70,860.00 S/. 38,910.00 S/. 0.00 S/. 109,770.00 PIURA S/. 1,806,930.00 S/. 1,223,719.50 S/. 110,245.00 S/. 3,140,894.50 SAN MARTIN S/. 283,440.00 S/. 129,700.00 S/. 12,970.00 S/. 426,110.00 S/. 7,222,996.00 S/. 3,256,119 S/. 383,912.00 S/. 315,375.00 S/. 11,178,402 INVERSION ANUAL DE RHUS (70%) REGION (**) (*) SE CUBRIRÍA EL 70% DE LA BRECHA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS, ASÍ COMO EL 60% DE LA DE OBSTETRICES Y TÉCNICOS. (**) EN LAS REGIONES DE APURIMAC, AYACUCHO Y HUANCAVELICA CORRESPONDE A LAS PROVINCIAS CAPITAL DE DEPARTAMENTO; EN LA LIBERTAD, PIURA, SAN MARTÍN Y LAMBAYEQUE AL 100% DE LAS ZONA SELECCIONADAS PARA EL ASEGURAMIENTO

DESAFÍO 2: Cálculo del financiamiento en las zonas del Aseguramiento DESAFÍO 2: Cálculo del financiamiento en las zonas del Aseguramiento. Progresión en el tiempo para el cierre del 100% de la brecha

Gracias por su atención