Y LINEAMIENTOS DE POLITICA SITUACION ACTUAL Y LINEAMIENTOS DE POLITICA FEBRERO 2011
ESQUEMA DE LA PONENCIA MARCO LEGAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO RECURSOS: INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL ESPECIALIDADES, SERVICIOS Y ATENCIONES GESTION FINANCIERA TEMAS PENDIENTES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION
OFICINA DE PLANIFICACION ADMINISTRACION Y FINANZAS ESTRUCTURA ORGANICA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL CONSEJO DIRECTIVO GERENCIA GENERAL OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GESTION DE RIESGOS SERVICIOS DE SALUD COMERCIALIZACION HOSPITALES DESCONCENTRADOS CENTROS MEDICOS Fuente: Ordenanza 1293 25-set-2009 No tienen funcionamiento efectivo
FUNCIONAMIENTO DEL SISOL El SISOL viene funcionando como un modelo alternativo a los existentes, caracterizado por: Orientado por la demanda de estratos C y D; Servicios de bajo costo; Amplia gama de especialidades, procedimientos de diagnóstico y cirugía de día, sin internamiento; Convenios con empresas privadas (terceros) que aportan equipos y recursos humanos, Remuneración a terceros con un porcentaje de las ventas (70% usualmente), Nuevas formas de infraestructura y gestión de la misma.
FUNCIONAMIENTO DEL SISOL Define: Tipo de servicio Alianzas y convenios Calidad Precios Ubicación USUARIO ASOCIANTE Pago Contrato Demanda Atendida Oferta Optimizada
Hospitales en Provincias FUNCIONAMIENTO DEL SISOL Hospitales en Lima SISOL Hospitales en Provincias Hospital itinerante Red de Ambulancias Centros Médicos
RECURSOS DEL SISOL EN PROVINCIA JORNADAS MEDICAS EN LIMA METROPOLITANA 1 EN LIMA METROPOLITANA 15 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 13 CENTROS MEDICOS 2 EN PROVINCIA 8 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 1 HOSPITAL ITINERANTE PUCALLPA 3 JORNADAS MEDICAS 08 JORNADAS MEDICAS REALIZADAS
SISOL EN LIMA METROPOLITANA
SISOL – FUERA DE LIMA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS HOSPITALES HS. DE SULLANA HS. DE CHICLAYO HS. DE FERREÑAFE HS. DE TUMBES 15 HOSPITALES 14 CENTROS MEDICOS HS. DE TACNA HS. DE ICA HS. DE TARAPOTO UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS HOSPITALES HS. DE CUSCO
EL PERSONAL DE SISOL UNIDADES NUMERO DE CONTRATOS C.A.S. S.N.P. TOTAL PERSONAL - SEDE CENTRAL 226 102 328 HOSPITALES - LIMA METROPOLITANA 533 882 1415 HOSPITALES - PROVINCIAS 248 208 456 CENTROS MEDICOS – LIMA METROPOLITANA 78 67 145 1085 1259 2344 (*) Datos a diciembre 2010
1 2 3 4 ATENCIONES MÉDICAS ESPECIALIDADES Y SERVICIOS MEDICOS ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS: 2004 - 2010 3 ATENCIONES MEDICAS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD 4 ATENCIONES MEDICAS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD
ESPECIALIDADES CLINICAS 1 GASTROENTEROLOGIA 2 CARDIOLOGIA 3 MEDICINA INTERNA 4 DERMATOLOGIA 5 NEUROLOGIA 6 PEDIATRIA 7 REUMATOLOGIA 8 MASTOLOGIA 9 NEUMOLOGIA 10 GERIATRIA 11 ENDOCRINOLOGIA 12 PSIQUIATRIA 13 INFERTILIDAD Y BIENESTAR FETAL 14 NEFROLOGIA 15 ONCOLOGIA 16 MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 17 HEMATOLOGIA 18 ALERGICA E INMUNOLOGIA ESPECIALIDADES CLINICAS
ESPECIALIDADES QUIRURGICAS N° ESPECIALIDADES QUIRURGICAS 1 ODONTOLOGIA 2 OFTALMOLOGIA 3 GINECOLOGIA 4 OTORRINOLARINGOLOGIA 5 UROLOGIA 6 TRAUMATOLOGIA 7 CIRUGIA GENERAL 8 CIRUGIA DE TORAX Y CARDIOVASCULAR 9 CIRUGIA PLASTICA 10 CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO 11 NEUROCIRUGIA 12 CIRUGIA PEDIATRICA 13 GINECOLOGIA ONCOLOGICA ESPECIALIDADES QUIRURGICAS
SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO 1 LABORATORIO CLINICO 2 ECOGRAFIA 3 RADIOLOGIA 4 MEDICINA NUCLEAR 5 ANATOMIA PATOLOGICA 6 DENSITOMETRIA OSEA 7 TOMOGRAFIA HELICOIDAL 8 RESONANCIA MAGNETICA 9 TOMOGRAFIA ESPIRAL MULTICORTE SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 TERAPIA FISICA 2 PSICOLOGIA 3 OBSTETRICIA 4 NUTRICION 5 TOPICO DE ENFERMERIA 6 TOPICO URGENCIA 7 CAMARA HIPERBARICA 8 LASER TERAPIA PARA DEJAR DE FUMAR 9 PODOLOGIA 10 AROMATERAPIA 11 TEOTERAPIA MOTIVACIONAL 12 BAR DE OXIGENO ( OXIGENOTERAPIA) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
ATENCIONES MEDICAS ANUALES SET 2004 – DIC 2010
HOSPITALES EN LIMA METROPOLITANA ATENCIONES 2010
CENTROS MEDICOS: ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS ENE – DIC 2010
HOSPITALES EN PROVINCIAS ATENCIONES 2010
JORNADAS MÉDICAS ATENCIONES 2010
ATENCIONES Y ATENDIDOS POR ESPECIALIDAD 2010 N° ESPECIALIDAD MEDICA TOTAL (*) ATENCIONES ATENDIDOS TOTAL 10,434,083 5,102,682 1 LABORATORIO 2,187,423 589,841 2 ODONTOLOGIA 691,107 184,137 3 ECOGRAFIA 587,392 418,609 4 GINECOLOGIA 564,213 292,586 5 MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 545,704 60,463 6 OTORRINOLARINGOLOGIA 461,670 247,754 7 GASTROENTEROLOGIA 434,045 216,844 8 OFTALMOLOGIA 423,318 285,236 9 PEDIATRIA 379,043 233,100 10 TRAUMATOLOGIA 366,124 243,205 OTRAS ESPECIALIDADES 3,794,044 2,330,907 (*) Incluye datos de Hospitales y en Jornadas Médicas. No se incluyen las atenciones y atendidos en los Centros Médicos.
GESTIÓN FINANCIERA 1. INGRESOS POR ATENCIONES MEDICAS 2004 – 2010 2. GASTOS 2004 - 2010 3. SALDOS: 2004 - 2010
INGRESOS POR ATENCIONES MÉDICAS 2004 - 2010 (*) A partir de septiembre del 2004
GASTOS ANUALES AÑO GASTOS ANUALES S/. 2004 7,406,144 2005 39,143,465 2006 66,664,311 2007 88,802,935 2008 106,849,118 2009 127,704,142 2010 (**) 163,113,451 (**) Preliminar
SALDOS DE CAJA MENSUAL 2010 (*) (*) Preliminar
LINEAS DE ACCION Inclusión: Continuidad y mejora de la atención; Aseguramiento Universal en Salud; Relanzamiento de Centros Médicos. Transparencia: Transferencia de Marca; Manejo transparente de convenios y Revisión de compras anteriores. Gestión por Resultados: Articulación a las prioridades de salud pública; Cumplimiento de la regulación sanitaria y mejora de la calidad.
LINEAS DE ACCION Concertación: Consejo Directivo y Diálogo con Actores; Descentralización. Autoridad: Plan estratégico relacionado a transferencia de funciones de salud del MINSA. Gestión de Riesgos www.themegallery.com
Garantizar el funcionamiento de los Hospitales 1.1 Continuidad y mejora Garantizar el funcionamiento de los Hospitales Recibimos Hospital cerrado en San Juan de Lurigancho. Abriremos nuevo Hospital en el Parque Wiracocha en marzo. Nuevos Hospitales en San Juan de Miraflores y Punta Hermosa Recibimos con colas temprano en la mañana Abrimos caja entre 6:00 y 6:30 a.m. Atendemos medicina general desde 7:00 a 8:00 a.m. Mejor trato a los niños: recreación y cultura. META: 5% MAS DE ATENCIONES EN I TRIMESTRE META: OTROS 2 HOSPITALES NUEVOS EN EL 2011
ATENCIONES DE SALUD ENERO 2005 - 2011 Comportamiento del crecimiento de Atenciones de Salud de los meses de Enero del 2005 al 2011
1.2. Aseguramiento universal Situación: No podemos atender a los pobres y vulnerables por falta de recursos económicos Oportunidad: Ministro de Salud considera prioritario y promueve el Aseguramiento Universal en Salud y que SISOL se incorpore al mismo (capacidad resolutiva y calidad del MINSA es baja) OBJETIVO: LOGRAR QUE SISOL SE INCORPORE AL AUS EN EL PRIMER SEMESTRE www.themegallery.com
1.3 Centros Médicos Situación: Tenemos 13 Centros Médicos, ubicados “en los cerros”, pero solo 2 funcionan bien. Oportunidad: Para llevar servicios a quienes más lo necesitan Para probar nuevas formas de atención primaria y de relación Hospitales – Centros METAS AL I TRIMESTRE: Proyecto Piloto en Lima Norte funcionando Todos los Centros con Planes y repotenciados www.themegallery.com
2. Transparencia Situación El manejo de los convenios y contratos no se ha regido por normas y criterios claros; irregularidades y arbitrariedades. Acciones Reformulación de procesos de suscripción de convenios de servicios de salud, asegurando transparencia, competencia justa y equidad a los asociantes. Meta a marzo: Directiva y contratos modelo aprobados. Revisión de Procesos de adquisiciones de bienes y servicios críticos. Meta a febrero: Informe interno Portal Web ( ya tenemos más de 10500 visitas).
3.1 Articulación a políticas de salud Situación: Los Hospitales de la Solidaridad funcionan al margen de las políticas y prioridades de salud pública. Acciones Articular los HS a las estrategias sanitarias de Tuberculosis, Desnutrición Infantil, Cáncer , Planificación familiar y otras. Colaborar ante emergencias como el dengue, donde ya: Guía de atención, capacitación de personal, comisión de supervisión. Prevención: volantes, banners y afiches. Coordinación constante con SG Sanidad y MINSA. METAS: Hospitales captando sintomáticos respiratorios
3.2. Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias y Licencias Situación: No hay Historias Clínicas Diversos hospitales y centros médicos no cuentan con licencias de funcionamiento, certificados de defensa civil o licencias del IPEN. Hospitales no están categorizados por la DISA. No hay control de calidad ni sistemas de mejora de calidad.
HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD(*) CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES SANITARIAS Y LICENCIAS – LIMA METROPOLITANA RUBRO HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD(*) CENTROS MEDICOS SI NO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 11 2 5 8 CATEGORIZACION DE LA DISA 10 3 CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL 4 9 1 12 LICENCIAS DEL IPEN 13 1(**) (*) A diciembre 2010. No incluye los Hospitales de Punta Hermosa y San Juan de Miraflores. (**) Los restantes centros médicos no ofrecen el servicio de Rayos X.
3.2. Cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias Acciones: Implementar Historias Clínicas electrónicas. Inversión en mejoramiento de la infraestructura intrahospitalaria acorde a la disponibilidad presupuestal, a fin de obtener la totalidad de certificados de defensa civil. Gestionar la licencia de funcionamiento y la gradual categorización de todos los Hospitales de la Solidaridad. METAS AL I TRIMESTRE - Piloto de historias clínicas funcionando Obtener Categorización Tener Comités de Calidad en todos los Hospitales y 80% de Servicios con estándares de calidad aprobados.
4.1 Concertación Acciones Reuniones con regidores, Comisión de Medio Ambiente y Salud Reuniones continuas con Asociantes – pequeñas empresas de médicos – que trabajan con nosotros. Reuniones con organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho. Reuniones con Colegio Médico Nacional, CMP- Regional Lima, ForoSalud, otras organizaciones (AA, Promsex, etc) Diálogo con Alcaldes. www.themegallery.com
4.2 Regiones y Descentralización Situación Aunque la misión de SISOL está en Lima Metropolitana, sus actividades se han expandido a diversas regiones en base a convenios con municipios. Propuesta Transferir paulatinamente los Hospitales de la Solidaridad fuera de Lima a sus municipios o gobiernos regionales Separar la función de promover este nuevo esquema de gestión de la salud que son los Hospitales de la Solidaridad, y supeditarla a la decisión política de la ANGR-MINSA-Asociaciones de Municipalidades
Regiones/Descentralización Proceso de implementación 1ra Etapa (a junio 2011) Precisar la propuesta; diferenciar funciones y competencias a nivel local y regional-nacional; y definir las capacidades y recursos necesarios para ambas Diseñar plan para la transferencia gradual de los actuales Hospitales de la Solidaridad a los municipios o regiones 2da Etapa (a diciembre 2011) Concertar la propuesta con los diversos niveles de gobierno (MINSA, ANGR, Asociaciones de Municipalidades) precisando de quién dependería la función de promover estos hospitales Proceder a transferir un (1) Hospital, a manera de piloto 3ra Etapa (a junio 2012) Aprobar las normas necesarias Separar las funciones entre niveles de Gobierno Implementar el organismo encargado de promover el nuevo modelo de gestión
5. Formulación de Plan Estratégico Situación: Al presente el SISOL carece de un plan estratégico que oriente su funcionamiento y desarrollo. Los Hospitales de la Solidaridad han crecido, pero los Centros Médicos están sin dirección y desarticulados de los Hospitales. Se plantea la transferencia de funciones, recursos y servicios de salud del MINSA a la Municipalidad de Lima como Gobierno Regional, lo que obliga a adecuarse a esta futura situación.
5. Formulación de Plan Estratégico Propuesta: Elaboración y aprobación de un nuevo Plan Estratégico, en coordinación con los Planes Metropolitanos al 2021, 2035 y 2050. El Plan Estratégico tiene que estar coordinado con el Plan de Transferencia y con un Plan Metropolitano de Salud. Desarrollar experiencias piloto de articulación Hospitales – Centros Médicos, que sirvan de base para cuando el MINSA transfiera sus establecimientos a la Municipalidad.
Déficit: Mejorando Ingresos
Gracias