UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ CONTAMINACIÓN ACUSTICA EN LA CIUDAD DE TACNA NOMBRE:ELMER HERNAN CURO CURO
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ indice 1.QUE ES LA ACUSTICA 2.ACUSTICA EN LA ARQUITECTURA 3.QUE ES EL SONIDO 4.MENCIONE LOS TIPO DE SONIDO 5.CARACTERISTICAS DEL SONIDO 6.SONIDO DE IMPACTO Y AEREOS 7.RESONANCIA 8.GENERACION DE RUIDOS II.DESARROLLO DEL TEMA III.-ANALISIS 1.AVENIDA BOLOGNESI CON PATRICIO MELENDES Y PALLARDELLI I. INTRODUCCION
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ I. INTRODUCCION LA ACUSTICA SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA MUY IMPORTANTE EN LOS ULTIMOS AÑOS YA QUE SE HA AUMENATADO DESMESURADAMENTE PROVOCANDO DIFERENTES TIPOS DE DAÑO AL SER HUMANO TALES COMO ESTRÉS,DOLOR DE CABEZA,JAKEKAS.ETC La acústica arquitectónica es una rama que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 1. QUE ES LA ACUSTICA ES DECIR LAS ONDAS MECÁNICA QUE SE PROPAGAN A TRAVÉS DE LA MATERIA (TANTO SÓLIDA COMO LÍQUIDA O GASEOSA) POR MEDIO DE MODELOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS. ES UNA RAMA DE LA FISICA QUE ESTUDIA LA PRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN, ALMACENAMIENTO, PERCEPCIÓN O REPRODUCCIÓN DEL SONIDO II.DESARROLLO DEL TEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA ARQ. BIOCLIMÁTICA II UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 2.- ACUSTICA EN LA ARQUITECTURA Es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en espacios cerrados.acústicaarquitecturaaislamiento acústicoacondicionamiento acústico
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 3. QUE ES EL SONIDO EL SONIDO ES UN FENÓMENO VIBRATORIO TRANSMITIDO EN FORMA DE ONDAS. PARA QUE SE GENERE UN SONIDO ES NECESARIO QUE VIBRE ALGUNA FUENTE LAS VIBRACIONES PUEDEN SER TRANSMITIDAS A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS ELÁSTICOS, ENTRE LOS MÁS COMUNES SE ENCUENTRAN EL AIRE Y EL AGUA.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 4. MENCIONE LOS TIPO DE SONIDO De acuerdo a su frecuencia: Infrasonido: presenta frecuencia tan baja que el oído humano no logra percibirlo 0,001 Hz hasta los 17 Hz, aproximadamente. El infrasonido es el que utilizan los sismógrafos en el monitoreo de terremotos. Ultrasonido: presenta una frecuencia de 20 Hz aproximadamente, lo que resulta demasiado alta y supera lo que el oído humano puede captar. liposucciones, ecografías, limpieza de dientes, entre otras cosas. De acuerdo a su altura: Grave: esta clase de sonido es el que se encuentra en la parte baja del espectro auditivo, es decir entre los 20 y 300 Hz. Agudos: se ubican en la parte alta del espectro auditivo, entre los y Hz. se caracteriza por tener una mayor frecuencia que el grave y por ser más fino que este mientras que los graves son gruesos y de baja frecuencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ De acuerdo al número de canales: Estéreo: aquel que está compuesto por lo menos por dos canales. Mono: este, en cambio, es aquel que llega por un solo canal. Escucharlo resulta equivalente al que se escucha utilizando un solo oído y no genera sensación espacial, como ocurre con el estéreo. De acuerdo a la relación entre las partes : Homofónicos: dentro del ámbito musical, alude a las texturas musicales cuyas partes se mueven simultáneamente y de forma armónica, formando así acordes. Polifónicos: en este caso, las partes musicales se caracterizan por su independencia tanto melódica como rítmica y ninguna de ellas sobresale del resto.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 5. CARACTERISTICAS DEL SONIDO Timbre (Depende de la forma de onda): Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes. Intensidad (Depende de la amplitud): Distingue un sonido fuerte de uno débil. Tono (Depende de la frecuencia): Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 6. SONIDO DE IMPACTO Y AEREOS SONIDO DE IMPACTO: una fuente de ruido en una sala de los resultados de un impacto de un objeto sobre una superficie de separación como el piso hace que transmita el sonido a una sala adyacente. Un ejemplo típico sería el sonido de los pasos en un sitio que es escuchado en una sala de abajo. Medidas de control acústico por lo general incluyen los intentos de aislar la fuente del impacto, o amortiguar la misma. Por ejemplo las alfombras realizarán significativamente la reducción del sonido.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ Las zonas altamente sensibles de los edificios, por ejemplo, estudios de grabación, puede ser casi totalmente aislada del resto de una estructura mediante la construcción de los estudios como cajas de efectivo con el apoyo de los resortes. El método de control acústico más importante es la adición de masa en la estructura, como una pared divisoria, que por lo general reduce la transmisión del ruido aéreo. SONIDOS AEREOS una fuente de ruido en una habitación envía ondas de presión de aire que provocan vibraciones a un lado de una pared o elemento de la estructura de creación en movimiento de tal manera que la otra cara de la pared vibra en una habitación adyacente.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 7. RESONANCIA En la acústica, la resonancia se produce en ciertas amplitudes sonoras cuando coinciden ondas similares en frecuencias.acústica En la música son los sonidos que acompañan a uno elemental y comunican el timbre particular de la voz o un instrumento. La resonancia permite que las voces de cada individuo sean diferentes, porque nuestra formación fisiológica distinta hace que activemos otras frecuencias cuando hablamos. También se le conoce como armónicos.
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ 8.- GENERACION DE RUIDOS LOS RUIDOS SON GENRADOS POR MUCHOS FACTORES Volumen de la voz humana Animales de compañía Electrodomésticos, instrumentos musicales o acústicos
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ ACTUALMENTE, ESTE ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES QUE PUEDEN AFECTAR A LA POBLACIÓN, YA QUE LA EXPOSICIÓN DE LAS PERSONAS A NIVELES DE RUIDO ALTO PUEDE PRODUCIR ESTRÉS, PRESIÓN ALTA, VÉRTIGO, INSOMNIO, DIFICULTADES DEL HABLA Y PÉRDIDA DE AUDICIÓN. ADEMÁS, AFECTA PARTICULARMENTE A LOS NIÑOS Y SUS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE. EL OEFA, ENTE RECTOR DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLA POLÍTICAS Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RUIDO. CONTAMINACION ACUSTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ Avenida BOLOGNESI El crecimiento de la población y del parque automotor en la ciudad de Tacna, como agente contaminante acústico en sectores congestionados de la localidad, es uno de los indicadores en lo que podemos asociar como un movimiento urbano que está inmerso el concepto de una inadecuado control acústico, ya que el tráfico de ruido de los vehículos en las calles y avenidas de la ciudad va en aumento y es distante a lo que se estaba estimado o dispuesto en su momento sobre la distribución urbanística de la ciudad, donde ligado a las necesidades de la población, y la falta de un adecuada organización de movilización para el traslado de la población, en diferentes puntos de interés comunes, comerciales o de movimiento comercial en la ciudad de Tacna, siendo una de las causas del ruido aturdidor que provocan a los oídos de las familias siendo una incomodidad sonora por estar ubicadas en zonas muy transitadas o de la misma población quienes transitan por ella. BOCINAS ALARMAS SONIDOS DE MOTOR JALADORES III.-ANALISIS
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – ESCUELA DE ARQUITECTURA ACUSTICA UNJBG FIAG - ESAQ FIAG - ESAQ PALLARDELI Aunque la tecnología que se tiene hoy en día tiende a mejorar los molestos ruidos que se producen por los vehículos, agentes externos y el número de variables que se puedan adicionar al ruido, afectando en la población en cuanto los sonidos desagradables o que excedan los límites permitidos para el oído humano, quedando inhabilitada la acciones a realizarse ya que atenta con la integridad física y emocional al no poder desenvolverse de forma adecuada en sus actividades diarias, es un mal que crea desasosiego, impide la concentración y el sueño, y mediatiza los procesos de comunicación es por eso la necesidad de evaluar los sectores con más sonidos indeseados que constituyen una incomodidad a la población y así mejorar la calidad de espacio en lugares donde el comercio o parque automotor tengan la sostenibilidad adecuada de desempeñar sus actividades sin interrumpir o incomodar a las demás personas, a través de propuestas urbanas o leyes que limiten este problema que causa en los sectores más congestionados de la ciudad de Tacna. BOCINAS ALARMAS SONIDOS DE MOTOR JALADORES