Evolución del pensamiento sistémico
Pensamiento analítico Proceso mental por el cual se descompone cualquier cosa que se quiera explicar y por consiguiente, comprender sus componentes.
Determinismo Una causa es necesaria y suficiente para que se de un efecto
La Era de Sistemas Ludwig Von Bertalanffy, predijo que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo. Se podría manejar en forma más efectiva los problemas de naturaleza viviente
La crisis contemporánea Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la complejidad en aumento, la interdependencia y el cambio. La tecnología moderna ha alterado por completo el contexto del material viviente.
El cambio tecnológico El cambio tecnológico ha producido mayor riqueza, más consumo, más educación, en consecuencia es necesario modificar nuestra sociedad para incrementar su habilidad de aprender y adaptarse.
Es decir situaciones caóticas y poco estructuradas Fenómenos complejos Situaciones altamente acopladas Fenómenos dinámicos en continuo movimiento. Comportamiento atípico Causa-efecto cambia en el tiempo Nacen ,crecen, maduran y mueren Es decir situaciones caóticas y poco estructuradas
Antecedentes: Dinámica de Sistemas Dr. Jay Forrester, años 50s 1956-1961, la estructura de los sistema fue descrita en términos de lazos de retroalimentación y sus componente en su estructuras. 1962-1966, Teoría General de Sistemas, primeros estudio en sistemas sociales e industriales 1967-1975, interpretación matemática de los lazos de retroalimentación. Se definieron e ilustraron los principios del comportamiento dinámico de los sistemas.
Enfoque de Sistemas Un enfoque a una situación problemática que toma una amplia visión, que trata de tomar en cuenta todos los aspectos concentrándose en las interacciones entre las diferentes partes de dicha situación.
Leyes del pensamiento sistémico: Senge Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer. Cuanto mas se presiona al sistema, este mas reacciona. El comportamiento mejora antes de empeorar. El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar. La cura puede ser peor que la enfermedad Cuanto mas rápido se avance, mas lento se llega. La causa-efecto no están necesariamente relacionadas en el tiempo y espacio. Pequeños cambios producen grandes resultados. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo. Dividir el elefante no produce elefantitos No hay culpas
Principios del Pensamiento Sistémico FEEDBACK, retroalimentación y base del enfoque expansionista. ESTRUCTURA GENERA COMPORTAMIENTO, Productor – producto. CAUSALIDAD, la cual puede ser – Ackoff – determinista, probabilistica o correlacionada.
Características del enfoque Expansionismo Ubicar al objeto de estudio en un contexto mayor, para entender las partes que conforman el sistema en función del objetivo del todo. Pensamiento sintético Proceso mental en el cual se integra una visión del todo que se quiere explicar. Revela el por qué trabajan las cosas.
Productor-producto Una causa es necesaria más no suficiente para que se de un efecto. Relación de causalidad tipo red.
La propuesta del enfoque Es razonable y útil tomar el universo aparentemente caótico, como un complejo sistema interactuando. Si un sistema tiene objetivos definibles, entonces ese sistema puede ingeniarse de tal forma que sus objetivos puedan lograrse. Aún si esto no fuera posible, el punto de vista de sistemas proporciona la mejor estructura para un debate relevante de los problemas que se generan en la vida real.
Conclusiones: sistemas Buscan un estado de equilibrio. No tienen una forma mejor y única de alcanzar un estado final determinado, hay muchas maneras de llegar a él. Pueden existir en un número de estados diferentes para lo cual requieren variedad. Sufren cambios que ha mayor número de ellos, mayor desorden habrá en el sistema. El todo que conforman es más ( o menos) que la suma de sus partes.
Aspectos relevantes Homeostasis Equifinalidad Entropía Sinergía Capacidad de los sistemas de auto-regularse, de alcanzar su estado de equilibrio a través de un balance de sus funciones y actividades. Equifinalidad Un sistema abierto puede llegar a un estado final a través de un número de rutas diferentes y a partir de diferentes condiciones iniciales. Entropía Es una medida de desorden en un sistema que trae como consecuencia su aniquilación. Sinergía El todo es mas que la suma de sus partes.
Sistemas: Churchman S es teleológico. S tiene una medida de desempeño. Existe un cliente a quien S le da servicio de tal forma que a mayor rendimiento se generan mayores satisfactores y usualmente al cliente es el estándar de la medida de rendimiento de S. S tiene componentes teleológicos que coproducen la medida del rendimiento de S. S posee un ambiente (teleológico ó no) que también coproduce las medidas de rendimiento de S. Existe un decisor quien puede causar cambios en el rendimiento de los componentes de S y de aquí que también pueden cambiar el rendimiento de S. Existe un diseñador, quien conceptualiza la naturaleza de S de tal forma que sus conceptos potencialmente producen acciones en el decisor. La intención del diseñador es modificar a S hasta tal punto de maximizar el valor de satisfacción del cliente. S es estable con respecto al diseñador de tal forma de que hay garantía de que la intención del diseñador finalmente se realice.
Conclusiones del Club de Roma “...Es cierto que la contaminación, la sobrepoblación, las enfermedades, la escasez de comida, la guerra, o alguna otra fuerza igualmente poderosa, podrán un límite al crecimiento de la población si la persuación o factores psicológicos no lo hacen. El crecimiento exponencial no puede continuar por siempre. De seguir creciendo al ritmo actual, habrá solo un metro cuadrado por persona antes de 400 años. Nuestro gran reto es guiar la transición del crecimiento al equilibrio. A menos que el mundo entienda y comience a actuar pronto, la civilización será sobrepasada por fuerzas que nosotros mismos hemos creado, pero que ya no podemos controlar nunca más...” Jay Forrester
Paradigma: Desarrollo sostenible Directriz para promover el avance económico, social y tecnológico de las regiones, a la vez que protege la calidad y el medio ambiente de esta generación y de las futuras (Scheel, 1993) Paradigma 1: Complejidad Paradigma 2: Totalidad (holística) Paradigma 3: Largo plazo Paradigma 4: Gran escala
Cómo representamos el modelo Pensemos más en los factores que impulsaron a tener este comportamiento y no tanto en los resultados que se generaron Debemos de encontrar las estructuras, que son las productoras de los patrones de comportamiento. Lo que se diseña no es una representación sólo de eventos, sino de comportamientos en la dinámica del tiempo.
Cómo representamos el modelo: lenguaje El lenguaje para representar se basa en el principio del feedback, entonces tenemos: Los loops (o ciclos) de refuerzo Los loops de balance Los loops de retardo. Con este lenguaje de generación de eventos con base en la creación de estructuras que los produzcan, se logran crear comportamientos reproducibles en el tiempo.
Loop de refuerzo ó efecto bola de nieve Lenguaje: arquetipos Loop de refuerzo ó efecto bola de nieve Que influye en el tiempo tn + indica cambio o influencia causal en la misma dirección Que es influido en el tiempo tn+1 y que influenciará al Estado 1 en el tiempo tn+2 Estado 1 Estado 2 R +
Lenguaje: arquetipos Loop de balance - Indica cambio o influencia causal en dirección opuesta (si el Estado 1 crece, el Estado 2 es influido en sentido opuesto; o sea, el Estado 2 decrece) Estado 1 Estado 2 B - +
Lenguaje: arquetipos Loop de retardo El efecto en el Estado 2 se aprecia después de un retardo considerable. No es instantáneo y puede causar efectos insospechados Estado 1 Estado 2 B - +
Representación del mundo: mapa Combinar los arquetipos - elementos básicos de representación de comportamientos –para formar los mapas o diagramas de influencia en los que se representan las influencias que ejercen unos en otros hasta desplegar un valor agregado suficiente para representar la situación real del territorio. Elementos de cada pieza Contenido Relación con el todo Costo (o valor) de la pieza con respecto a la base interpretativa del diseñador Función de valor agregado con respecto al todo.
Ejemplos de aplicación Población Muerte por otras causas Nacimientos Superficie para animales Area fija Consumo de alimentos hambre Cantidad Producción agrícola Programas de ayuda - + R B
Dinámica de la teoría de Malthus Será necesario designar más área para el crecimiento de los animales? Habrá que incrementar más la producción agrícola? Debemos controlar las muertes por otros medios?
Comportamiento de la población estudiantil Mapa básico Proporción de becados Población de alumnos Inscripciones Alumnos de preparatoria - + B R
Comportamiento de la población estudiantil Añadimos otros factores Admisiones Población estudiantil de buena calidad Altos promedios de preparatoria Programas de calidad Mejores programas Ingresos económicos R +
Comportamiento de la población estudiantil Situación económica del país (índice de Crecimiento) Costos de colegiatura Población de alumnos Bajas B Bajas por financiamiento