Etica en la relación institucional entre psicologo y organizaciones

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Transcripción de la presentación:

Etica en la relación institucional entre psicologo y organizaciones INTEGRANTES: DIANA BOTERO JULIETH VALENCIA HUMBERTO VELASQUEZ

A. LA PRACTICA PSICOLOGICA ORGANIZACIONAL La division 14 de la APA, la que tiene que ver con la Psicologia organizacional e industrail esta creciendo a gran velocidad. Donde se define al psicologo ocupacional como el que brinda sus servicios en todas las etapa de la salud o d ela enfermedad del cliente.

Los psicologos institucionales surgieron como investigadores del comportamiento de los peque;os grupos de soldados en el campo de batalla, en los que detectaron que una buena integracion grupal reforzaba la eficacia del combate, pasaron luego a investigar en las empresas, encontrando que las buenas relaciones aumentan la productividad. En Paris y en Washington se crearon las primeras escuelas.

Inicialmente se trato de aplicar las terapias a las organzaciones par asanarals de sus patologias. Los ambitos institucionales en los que lso psicologos organizacionales se desempeñan son: Educativos, empresariales, sanitarios, religiosos, politicos, seguridad publica, publicitarios, promocion human, deportivos y gremiales.

La intervencion del psicologo se da en tres formas principalmente Diagnosticas las dificultades o carencias en las organizaciones tanto global como individual ya sea desempeñandose como agente externo o interno. Planificar los posibles cambios organizacionales que favorezca el bienestar de los individuos. Aplicar las tecnicas de “ingenieria” psicologica que permitan que la institucuion modoifique la forma en la que lleva a cabo sus fines.

PROBLEMAS ETICOS COMUNES 1 He sido preparado para este tipo de tarea? O empiezo a desempeñar esta funcion por motivos circunstanciales o economicos? 2 Que intereses va a servir y a perjudicar con su trabajo? El de los gerentes y directores o el de los trabajadores y funcionarios? Relacion triadica: sujeto-psuicologo-institucion 3 La decision de determinadas intervenciones sobre las que ya se sabe de antemanos que son inutiles o contraproducntes es un asunto que se puede calificar como mala practica.

4 Condicionamiento economico: Dependieno de la cantidad de dinero que le paguen al psicologo atiende a las personas El psicologo intente crear dependencia en la organizaciona para que lo cnsulten mucho y su contrato sea seguro. Prolongar innecariamnete la intervencion Aceptacion de sobornos.

5 El psicologo organizacional debe poner al tanto a los involucrados sobre los objetivos y procedimientso eu se iran dando con su intervencion y las consecuencias de la misma. 6 Respeto de la intimidad y confidencialidad de los trabajadores y mienvros de la institucion. No solo dentro de la misma sino fuera de ella (secreto profesional)

2. ASPECTOS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA EN EMPRESAS 1. Cuando el psicólogo organizacional está convencido que es su deber absoluto, no recomendar nunca a un trabajador que se cambie de la empresa donde está trabajando. 2. “Seguir el juego” manipulador de algunas organizaciones a través de la forma en que interviene para llevar a cabo la selección de personal, promoción, trasferencia de responsabilidades o asignación de cargos de confianza.

3. Invasión de la privacidad sin consentimiento del trabajador. El empleo de técnicas psicológicas de evaluación en la situación del trabajo puede invadir la intimidad, la privacidad y la libertad individual al romper con lo que podría ser público y con lo privado del trabajador. Se podría llegar a una estigmatización por parte de los directivos de la empresa hacia ese trabajador.

4. Problema en la conexión con la confidencialidad, en donde está el acceso de los empleados a los informes dados sobre ellos por otras personas y cuyos documentos están en poder del psicólogo organizacional a fin de que este pueda llevar a cabo su función de recomendación o de sugerencias.

5. El psicólogo organizacional por un lado, si toma partido por los trabajadores puede ser despedido; y si toma partido por los empresarios, se convierte en “un explotador” a los ojos de los primeros. 6. El psicólogo cuando trabaja como asesor técnico en una empresa de publicidad, se sumerge en ambigüedades e implicaciones éticas. Su tarea es la de descubrir cuales son las necesidades y deseos escondidos en las personas.

3. EL PSICÓLOGO EN CENTROS ESCOLARES 1. Etiquetación psicológica y estigmatización. 2. El deber de confidencialidad. 3. Ética y opciones psicopedagógicas.

PRACTICA EN INSTITUCIONES POLICIALES, MILITARES O DE ESPIONAJE PSICÓLOGO: Sirve a los intereses de la institución para la que trabaja. Es conciente que NO sirve al individuo, SINO a la organización. FUNCIONES EN ESTE CAMPO: * Selección de personal * Entrenamiento (aptitudes) * Investigación desempeño humano * Desarrollo de las vocaciones * Investigación sanitaria (aptitudes físicas, manejo del sueño, cansancio) * Prevención psicológica (stress, autoayuda, solución de problemas).

PRACTICA EN INSTITUCIONES POLICIALES, MILITARES O DE ESPIONAJE INSTITUCIÓN: Existe la confidencialidad, pero ante situaciones difíciles, prevalece el interés de esta. SUJETO: (CLIENTE) Sabe las condicione y las acepta.

PROMOTOR Y GUARDIÁN DE LOS DRECHOS HUMANOS “En salud mental, es mejor prevenir que curar” PSICÓLOGO: MISIÓN FUNDAMENTAL: DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMNETALES DE LOS INDIVIDUOS A SU SERVICIO. PSICOLOGÍA COMUNITARIA: (TRABAJADOR SOCIAL), Busca que las personas estén bien en su entorno. ESTRATEGIAS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO: *Entrenar líderes que sirvan de apoyo psicoafectivo *Desarrollo y prevención de temores y crisis. *Conciliación de roses para no crear caos. PROBLEMA PRINCIPAL DEL TRABAJADOR SOCIAL: Luchar contra la burocracia de un pueblo. “Miedo al cambio”.