Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2012). Dinámicas, procesos y políticas, financiado.

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Transcripción de la presentación:

Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Las ciudades españolas en la etapa autonómica ( ). Dinámicas, procesos y políticas, financiado por el Plan Nacional de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad para el período (Código: CSO (Subprograma GEOG)). INTERCAMBIOS, CICLOS COMERCIALES Y RECONFIGURACIÓN REGIONAL-URBANA Ana Espinosa Seguí Departamento de Geografía Humana Universidad de Alicante

Yo compro en el pequeño negocio local porque tiene un carácter único... - Apoya a la gente que emprende y arriesga - Recupera lo tradicional - Fortalece los lazos de la comunidad - Ofrece un trato personal y cercano - Dinamiza la economía local - Contribuye a humanizar las ciudades Fotografía: Esther Guijarro en octubre 2013.

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía

Sociedad Territorio Comercio 1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía

1ª Fase: Comercio tradicional en el centro urbano 2ª Fase: Los nuevos formatos comerciales abstraen los elementos más positivos del comercio tradicional del centro urbano y los mejoran adaptándolos a las nuevas necesidades de los consumidores FASES DE LA ADAPTACIÓN COMERCIAL A LA CIUDAD

3ª Fase: crisis del comercio tradicional del centro urbano y apogeo comercial en las periferias 4ª Fase: el centro urbano emula al centro comercial planificado para adaptarlo al espacio urbano público por medio de la colaboración entre el sector privado y el público

- Crisis comercial en el centro histórico - Consolidación del comercio periférico basado en grandes superficies comerciales - Consolidación del hipercentro comercial en el centro urbano (Ensanche o barrios centrales) FASES DE LA ADAPTACIÓN COMERCIAL A LA CIUDAD 3º fase: Crisis comercial en el centro urbano Crisis comercial del centro urbano Fuente:

- Abandono o pérdida de calidad en los servicios públicos básicos como limpieza, seguridad, etc. - Cierre de establecimientos y traslado de los mismos a las periferias urbanas o a otras áreas urbanas - Pérdida de calidad comercial en surtido, atención al cliente, precio, etc. - Existencia de un gran número de consumidores cautivos Espacio comercial en crisis en Edimburgo Fuente: Fotografías realizadas por Peter Stubbs

En el hipercentro comercial del centro urbano …. (Merénne-Schoumaker, 1997) Concentración comercial de grandes superficies Mayor superficie de venta Establecimientos modernos Surtido de productos abundante Elevado precio de suelo, mayor que en el resto de la ciudad Buenas comunicaciones con el resto de la ciudad Influencia muy fuerte sobre los poderes locales de las grandes cadenas comerciales Princess Street de Edimburgo (Escocia). Fotografía realizada por Ana Espinosa Seguí en el año 2006

* Centros Comerciales Planificados * Category killers * Parques comerciales * Big Box * Power centres Superficies comerciales planificadas que incluyen actividades de ocio Oferta de aparcamiento en abundancia y gratuito Cercanía a los lugares de residencia (en épocas de fuerte suburbanización) Espacios desligados totalmente de la ciudad y de sus problemas : xenofobia, tráfico denso en áreas centrales, marginalidad, delincuencia... Precios más baratos (?), más variedad de productos para el consumidor Comodidades de pago, devolución y servicios postventa Concentración de las principales empresas franquiciadas y sucursales de la distribución comercial … En las periferias urbanas…

1.- Frenar la degradación física y social para poder administrar tensiones producidas por el proceso de segregación social, racial, económica y cultural 2.- Salvaguardar los restos de la civilización humana (Ysa, 2004) y urbana, preservando lo que resta de útil en la ciudad central para el conjunto de la ciudad. Uniendo al sector privado y al público en un proyecto común voluntario, cooperativo, flexible y estable PARTENARIADO PÚBLICO Y PRIVADO FASES DE LA ADAPTACIÓN COMERCIAL A LA CIUDAD 4º fase: Recuperación urbana Covent Garden en Londres (Inglaterra). Fotografía realizada por Ana Espinosa Seguí en el año 2003

Recuperación de la vitalidad y viabilidad de los centros urbanos Crecimiento de espacios comerciales planificados en las periferias urbanas Puesta en marcha de programas de partenariados público-privados (PPP) Vuelta al comercio de proximidad y valorización de las redes alternativas de comercialización Consumir menos, pero consumir mejor y de forma más responsable Trasposición de la Directiva de Servicios 123/2006/CE Expansión y oligopolio de los grandes distribuidores comerciales Consumo por delante de la ética laboral y empresarial sin sostenibilidad de la cadena de producción y comercialización DINÁMICA BOTTOM-UP DINÁMICA UP-DOWN

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía - Las nuevas tendencias comerciales en la Europa meridional llegaron con relativa tardanza respecto a los países del centro y norte de Europa. - Del centro histórico, hubo un desplazamiento comercial hacia el Ensanche y las nuevas centralidades comerciales planificadas de las periferias - El crecimiento comercial periférico se adelantó a los cambios sociales y económicos de las ciudades españolas y acompañó al espectacular crecimiento urbanístico como una parte esencial de la creación de nuevas centralidades funcionales en espacios sin atractivo comercial o residencial previo

(m 2 ) Evolución de la superficie bruta alquilable de centros comerciales planificados en España Fuente: AEDECC

Densidad (m2 SBA por habitantes) por regiones en 2012 Fuente: AEDECC

A mediados de la década de 1990, los primeros estudios regionales de investigación urbana-comercial ponen de manifiesto: - La necesidad de la recuperación funcional de los centros urbanos (en especial de los centros históricos) - El tratamiento del comercio como herramienta estructuradora del territorio - La urgencia de incluir el comercio en la renovación/rehabilitación urbana - La actuación e intervención urbana a través del Urbanismo Comercial - La necesidad de poner en marcha PPP en muchos centros históricos con vocación comercial

Desde 1995, se han llevado a cabo diversos proyectos de PPP en las principales ciudades españolas con resultados desiguales En el artículo 41 de la Ley 3/2011 de la Comunidad Valenciana, se definen los Centros Comerciales Abiertos como aquellos ámbitos urbanos donde existe una agrupación representativa de empresas comerciales que, en un área urbana delimitada y vinculados a través de una entidad con personalidad jurídica, desarrollan profesionalmente una estrategia conjunta de mejora socioeconómica de su entorno, especialmente a través de acciones de promoción, gestión de servicios y dinamización económica.

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía La dirección del modelo comercial anterior a la 4ª fase anteriormente citada era puramente lineal La fase de recuperación urbana supuso: 1.- La creación de un modelo cíclico y no lineal 2.- la devolución de la escala humana al comercio urbano 3. - la reflexión sobre el modelo comercial y urbano 4.- la necesaria reflexión sobre las prioridades de las ciudades y de sus ciudadanos

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía En las últimas décadas, el sector de la distribución comercial minorista ha experimentado: Aumento espectacular de la superficie de venta y del número de unidades de venta (con numerosas bajas de empresas de capital local) - La internacionalización de las principales empresas de la distribución comercial - Reducción paulatina del número de operadores comerciales - Estrategias de duplicidad de la oferta en las distintas centralidades comerciales urbanas - Colmatación del hipercentro comercial y de las periferias con franquicias y cadenas de distribución

Tradicional 1395,94,45,1 Autoservicio hasta 100 m 2 128,86,44,83,9 Supermercado pequeño m ,919,816,415,315 Supermercado mediano m ,721,920,819,9 Supermercado grande m ,920,331,236,738 Hipermercado 2500 m 2 o más 3131,625,722,519,118,2 Total formatos 100 Ventas de alimentación envasada por formatos en España (en %) Fuente: BICE nº 3015 publicado en 2011.

La tendencia general y mayoritaria nos conduce hacia un mayor consumo de ciudad para crear ejes y centralidades comerciales, pero una parte de la oferta se manifiesta con una tendencia contraria... * Inversión en la ciudad * Nuevos canales alternativos de venta * Importancia creciente de la venta directa * Recuperación de la atención personalizada * Acogida de los nichos de mercado que se escapan a la gran distribución comercial * Calidad y singularidad de la oferta

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía - De la pasividad a la acción - No consumir más, sino mejor - Ganancia de capital cultural que otorga independencia y libertad de elección - Aparecen nuevas variables en el acto de la compra que modifican radicalmente los comportamientos en el consumo tradicional - Asociacionismo y cooperación entre consumidores - Apoyo y solidaridad con el comercio tradicional

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)la demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía Location, location, location - El territorio no ha sido un agente pasivo en la conformación de los actuales paisajes comerciales urbanos - Pero sí que ha sufrido las consecuencias de las dinámicas de la oferta y demanda comercial - El modelo comercial en una gran escala dependerá del modelo urbano, social y económico que la ciudad o región quieran desarrollar en el territorio - Hemos vuelto a una valorizáción del hecho urbano

1.Introducción 2.Evolución reciente del comercio en España 3.De un modelo lineal a un modelo cíclico de la distribución comercial a)la oferta b)demanda c)el territorio 4.Conclusiones 5.Bibliografía - Momento clave para configurar el futuro de la distribución comercial: la crisis nos ha dejado tiempo y espacio para reflexionar acerca del modelo comercial que se debe desarrollar - Las tendencias globales parecen imparables pero hay muchas pequeñas señales que nos indican un cambio de tendencia muy importante para la ciudad y sus ciudadanos

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Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Las ciudades españolas en la etapa autonómica ( ). Dinámicas, procesos y políticas, financiado por el Plan Nacional de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad para el período (Código: CSO (Subprograma GEOG)). INTERCAMBIOS, CICLOS COMERCIALES Y RECONFIGURACIÓN REGIONAL-URBANA Ana Espinosa Seguí Departamento de Geografía Humana Universidad de Alicante