La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Española de Comercio, donde ha participado en el Grupo de Trabajo para la Transposición de la Directiva de Servicios. Actualmente participa en un proyecto transfronterizo con Marruecos para el desarrollo de las Áreas Comerciales en la Región de Agadir. Ha participado en el desarrollo del plan de formación para gerentes y dinamizadores de ZCA´s, y desde el 2002, coordina los diferentes proyectos desarrollados de gerencia en Canarias.

2 Los Cristianos, 7 de Abril de 2011
LA DINAMIZACIÓN DE LAS ZCA´s DESDE EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL: PRESENTE Y FUTURO Los Cristianos, 7 de Abril de 2011 Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA)

3 INDICE Concepto de ZCA Definición de dinamización: tipos de dinamización Análisis DAFO de las ZCA´S Presente y futuro de las ZCA´S Conclusiones

4 CONCEPTO DE ZCA “Por Zona Comercial Abierta se debe entender, un área urbana a cielo abierto claramente delimitada con determinadas características de oferta, demanda, gestión y entorno, donde exista una concentración relevante y mayoritaria de la actividad comercial, además de restauración, ocio y otras actividades complementarias”. Fuente: BOC nº 90 de 10/05/2010. Orden de 28 de Abril de 2010, por la que se aprueban para el periodo , las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de equipamientos complementarios y desarrollo de la gestión y promoción de zonas comerciales abiertas de Canarias.

5 DEFINICIÓN DE DINAMIZACIÓN
DINAMIZAR: Añadir dinamismo a una actividad, desarrollarla o hacer que cobre más importancia Concepto definido por la Real Academia de la Lengua Española DINAMIZACION: A toda actuación o actividad tendente a generar las condiciones idóneas que permitan una afluencia de público a una ZCA. Es decir que esa ZCA, adquiera más importancia o relevancia que la que tiene o tenía

6 TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Actividades de Animación

7 TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Formación-Jornadas-Congresos

8 TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Calidad-Innovación

9 TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Colaboración-Cooperación

10 TIPOS DE DINAMIZACIÓN: Entorno

11 ANÁLISIS DAFO DE LAS ZCA´S
DEBILIDADES AMENAZAS Escasez de aparcamientos. Bajo nivel de asociacionismo, excesivo individualismo. Resistencia al cambio, desaparición de pequeños comercios Disminución del consumo por la coyuntura económica. Delimitación inadecuada de la ZCA (ámbito urbano, señaléctica, etc.). Zonas y Establecimientos comerciales insuficientemente acondicionados Imposibilidad de competir en precio y publicidad con las grandes superficies. Escasa cooperación empresarial para competir con otros formatos. Desarrollo de proyectos de ZCA que no sean relevantes, estructurantes e integrales. Recursos económicos propios insuficientes por parte de la mayoría de las asociaciones de las ZCA. Promoción, dinamización y acción comercial conjunta insuficiente en la mayoría de ZCA. FORTALEZAS OPORTUNIDADES Una climatología adecuada. Mayor generador de empleo en la economía canaria. Valoración positiva del consumidor relativa a precios competitivos y/o buena relación calidad precio en ZCA Tradición comercial. Proximidad de la ZCA al trabajo y/o hogar del consumidor (comercio de proximidad). Asesoramiento y atención personalizada al cliente. Fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial en el sector. Vincular el comercio minorista al turismo. Las islas como un gran centro comercial abierto. Generar un cambio de cultura empresarial en el pequeño comercio. Mejora de la gestión de los empresarios que acompañe a la mejora del entorno de la ZCA. Potenciación del asociacionismo para la correcta gestión y dinamización de la ZCA. Mejora de las oferta de ocio, cultural y gastronómica en la zona. Fuente: Programa Sectorial para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

12 PRESENTE Y FUTURO DE LAS ZCA´S
Evolución del Asociacionismo Aproximación a la profesionalización Futuro La Colaboración público-privada La utilización de los espacios públicos La creación de entidades de gestión mixta

13 CONCLUSIONES Implicación Participación Cooperación y Colaboración
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein)

14 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Abbas Moujir Hegeige Secretario General de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Miembro de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google