Nuevos enfoques del turismo entendido como experiencia de ocio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Leonardo Rincón Contreras S.J.
Advertisements

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
¿EXISTE O NO EL OCIO INCLUSIVO? ¿QUÉ IMPLICA LA INCLUSION EN OCIO?
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Educación holista versus educación mecanicista
EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
1.
La Comunidad, Deporte y Recreación
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CONTRALORÍA EXTERNA VECINAL AREAS DE GESTIÓN CONTRALORÍA EXTERNA VECINAL Las Áreas de Gestión se han definido tomando en cuenta la problemática del Distrito.
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás.
Reforma Curricular del Bachillerato General
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Una forma innovadora en entender a los consumidores
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
MODALIDAD RECREATIVA I
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
ATENCIÓN AL CLIENTE..
ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
MODALIDAD RECREATIVA I
Presentación del libro El turismo del vino. Otra experiencia de ocio. Luís Vicente Elías Pastor Ociogune Instituto de Estudios de Ocio. Universidad.
Cátedra Ocio y Discapacidad Aurora Madariaga Ortuzar
PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
IV Encuentro Nacional de Tutoría
La Organización del Deporte Universitario Argentino Prof. Carlos Flamarique Presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino Carlos Paz,
INTEGRANTES: María Fernanda Bellido Ornella Barndiaran Karla Burga Estefano Carpio PROFESOR: Omar Canre Alejo CURSO: Persona, Familia y Relaciones Humanas.
SEGUNDO PERIODO.
Gestión Comercial Universidad de las Americas Profesor Sr Ronald Santos Cori.
Derechos de tercera generación
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
Concluyó con éxito la campaña «POR UN ICEA CONTRA LA VIOLENCIA» Se realizaron en total 24 actividades que promovieron acciones preventivas en contra de.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
CIENCIAS SOCIALES.
¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Por: Prof. Nadya K. Zegarra Vargas. “El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA REGION CAPITAL DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS AREA DE DEPORTES Prof. Iris Obelmejias Jefe del Área de Deportes PROPUESTA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Estudios Sociales y Educación Cívica
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Martin Alexis Lara Uicab.
EL OCIO COMO ESPACIO DE DESARROLLO DE TODA LA CIUDADANIA Cátedra Ocio y Discapacidad Aurora Madariaga Ortuzar Martorell, mayo de 2009.
LA EXPERIENCIA DE OCIO COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Sheila Romero, Aurora Madariaga, Idurre Lazkano, y Joseba Doistua Instituto de.
Elaboración de una herramienta de identificación y clasificación de tipologías en personas con discapacidad física en función de la especialización de.
Transcripción de la presentación:

Nuevos enfoques del turismo entendido como experiencia de ocio Roberto San Salvador del Valle Nuevos enfoques del turismo entendido como experiencia de ocio Dr. Roberto San Salvador del Valle Director del Instituto de Estudios de Ocio y Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto rsalva@ocio.deusto.es www.ocio.deusto.es Instituto de Estudios de Ocio

Cuestiones clave ¿El turismo es un ámbito del ocio? ¿Qué es el ocio? ¿Cómo podemos hacer más y mejor turismo desde la comprensión del fenómeno del ocio?

¿El turismo es un ámbito del ocio? El turismo es un ámbito de un fenómeno social denominado ocio Cultura Deporte Ocio Turismo Recreación

una experiencia personal y ¿Qué es el ocio? 1. El ocio es una experiencia personal y un fenómeno social Actividad Tiempo Ocio Espacio Proceso

2. El ocio es un fenómeno pluridimensional Terapeútico Ausente Lúdico Solidario Creativo Consuntivo Alienante Festivo Preventivo Ecológico Productivo Nocivo

3. El ocio es un fenómeno en evolución Tangibilidad Intangibilidad Hecho Bien Producto Servicio Experiencia

¿Cómo podemos hacer más y mejor turismo desde la comprensión del fenómeno del ocio? fenómeno ocio turismo

Desde la mercantilización de la experiencia de ocio oferta cultural práctica consumidores motivación oferta turística percepción ocio mercancía uso y consumo de bienes, productos y servicios de ocio valores oferta deportiva estilo de vida oferta recreativa satisfacción

Desde el disfrute del derecho y la vivencia de una experiencia de ocio práctica práctica cultural ciudadanos motivación práctica turística percepción ocio experiencial disfrute y vivencia del ocio valores práctica deportiva estilo de vida práctica recreativa satisfacción

Desde la propuesta de una experiencia integral de ocio (inmersiva, auténtica y memorable) uso y consumo de bienes, productos y servicios de ocio práctica motivación personas percepción experiencia integral de ocio disfrute y vivencia de ocio valores estilo de vida satisfacción

Roberto San Salvador del Valle ¿Cómo podemos desarrollar propuestas de turismo ocio experiencia integral? Desde un conocimiento de la realidad y la evolución del fenómeno del ocio, más atento a los perfiles de la persona, como consumidor y ciudadano (ociotipos) Desde la consideración de la oferta de bienes, productos, servicios y las propias vivencias como experiencia humana, derecho fundamental y consumo ético (ociopolis) Instituto de Estudios de Ocio

Roberto San Salvador del Valle Desarrollo basado en trayectos relacionales, inclusivos y participativos SP SAL CAL C Instituto de Estudios de Ocio

Gracias por su atención rsalva@ocio.deusto.es www.ocio.deusto.es