5. Representación y verdad
La representación transformadora La cuestión de la verdad: mediación del arte con la realidad La representación como forma de simbolización ¿Cómo se relaciona la representación artística con la realidad? Construyéndola La estética del positivismo lógico Búsqueda de otra forma de verdad que convenga al arte: Gadamer y Goodman
La construcción de mundo artísticos La representación como construcción de mundos posibles Transfiguración y autonomía Aristóteles: ejemplaridad y sentido de lo genérico humano Kant: Juicios determinantes y juicios reflexionantes Ricoeur: la obra de arte como resignificación del mundo ¿Hay aquí un potencial de verdad?
Verdad como coherencia y verdad pragmática La teoría coherencial de la verdad La coherencia de los mundos artísticos: teoría aristotélica de la tragedia: Lo posible verosímil: coherencia entre acciones y carácter Síntesis de particularidad y universalidad Crítica de la teoría coherencial aplicada al arte La teoría pragmática de la verdad
La apertura de un mundo histórico Teoría heideggeriana de la alétheia: la obra como acontecimiento de verdad La verdad como desocultamiento y ocultamiento La verdad como lucha entre el mundo y la tierra: historia y Lichtung (claro) Ejemplos: Van Gogh y el templo griego La alétheia como verdad propia del arte
Van Gogh
Templo de Poseidón