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América Latina como unidad de investigación. Variables independientes Variables independientes comunes –Historia –Cultura –Economía –Relaciones de producción.

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Presentación del tema: "América Latina como unidad de investigación. Variables independientes Variables independientes comunes –Historia –Cultura –Economía –Relaciones de producción."— Transcripción de la presentación:

1 América Latina como unidad de investigación

2 Variables independientes Variables independientes comunes –Historia –Cultura –Economía –Relaciones de producción Amplitud en ambas variables

3 Lo Ibérico Constante en la variable independiente La consciencia de unidad indígena es reciente Lo africano no es hemisférico Confuso en el aspecto raza-cultura

4 Los tres discursos Europa primera Europa segunda Discurso salvaje

5 Europa Primera Los principios de España fue elaborado en Venezuela por primer vez por Horacio López Guédez y J. M. Briceño Guerrero. Sostienen que la forma cultural europea de la baja Edad Media se mantuvo en España.

6 Europa Primera: Los principios Cristiano Señorial Imperial Racional

7 La Europa segunda Corresponde al modo de pensamiento que conociendo lo que sucede y descubriendo su estructura, puede luego diseñar cómo cambiar lo que sucede Es el modo de pensar científico con su ideología

8 El discurso salvaje Es la forma cultural en la cual se rechazan estructuras existentes

9 Aplicación de los principios No están relacionados con clases No están relacionados con “razas” No hay uno “hispánico” y otros “anti hispánicos” Todos se encontrarían en cada persona

10 La Europa Segunda I. Identificación de la Europa Segunda

11 1. Afirmación Inicial “Al observarnos a nosotros mismos para reconocernos y saber quienes somos, salta a la vista que somos europeos” Identifica al narrador como europeo Representa una parte de la totalidad del ser americano

12 2. Razón contra tadición “No queremos decir que en Europa la razón se opone a la tradición como si ésta fuera irracional y aquella se mantuviera en una dimensión acrónica y atópica desde la cual hiciera incursiones en el quehacer temporal y espacial de los hombres” La tradición tiene una estructura racional

13 3. Razón segunda y nivel teórico “Una toma de conciencia de la razón primera” Se descubre la razón como tema de reflexión

14 4. Modelos teóricos La razón que reflexiona parece no tener utilidad práctica Inicialmente se dirige hacia las grandes preguntas Desarrolla modelos reemplazables Coherente, omniabarcante, crítica

15 5. Desmitificación y desacralización La tradición es rechazada por mítica y sagrada

16 6. Lo natural como ajeno En vez de lo “subjetivo personal” se concibe un “sujeto universal” “Es consciente en medio de lo desconocido”

17 7. El método y el lenguaje Observación controlada Resultados verificables Predicción y manipulación Verdad por coherencia y correspondencia Ampliación de la capacidad sensorial Desarrollo de la lógica y el lenguaje especializado

18 8. La empresa científica “En Europa… la razón se vuelve consciente de sí misma, se libera de la servidumbre pragmática, se depura hasta presentar sus formas y operaciones esenciales, de tal manera que, cuando retorna al mundo empírico… puede intentar… construir sistemas universales de referencia por encima de las racionalidades propias de cada cultura”

19 9. La tradición segunda La razón segunda crea una tradición segunda” que modifica y suplanta a la Europa primera. Sin embargo, la Europa segunda es universal

20 10. Papel del cristianismo El Dios que crea leyes que actúan en el Mundo deja campo para el estudio sin ponerlo en tela de juicio Dios no tiene atributos humanos Históricamente, el cristianismo eliminó las antiguas religiones Es universal Introdujo el pensamiento teórico griego

21 11. La reflexión ético-política y la sociedad segunda Planea la construcción de una sociedad e individuo nuevo –Adquisición de conocimiento –Aplicación del conocimiento –Difusión controlada

22 12. El progreso y la historia Progreso es el paso de la sociedad primera a la segunda Este paso no es mecánico “La historia es historia del progreso”; contrapuesta al devenir La finalidad es el cambio programado

23 13. La creación artística Se crean modelos teóricos para conocer el arte El arte es dirigido desde la razón matemática El arte como industria Supervivencia de la artesanía, industria del entretenimiento, manipulación emocional

24 14. Culminación de lo europeo Secularización creciente: el cambio social se enfrenta teóricamente Manipulación segunda: en lo individual y lo político Vida en un mundo artificial: para un funcionamiento regulado y previsible

25 15. Afirmación final Europa no llegó al conocimiento segundo por ser superior; se volvió superior por haber realizado el conocimiento segundo Sus beneficios son universalizables

26 La Europa Segunda II. La Europa segunda en América

27 1. Planteamiento inicial La Europa segunda se desarrolló inicialmente en Europa y América Las guerras de independencia americana forman parte del mismo proceso de revolución industrial y política de Europa Sin embargo, la Europa segunda no se desarrolla plenamente en América

28 2. Dificultades de la Europa segunda en América ¿Qué pasó?

29 a. Geografía Condicionamiento y no determinismo Clima templado vs. Multiplicidad Domesticación vs. avasallamiento

30 b. Culturas primeras Estaban dominadas por el mito y la magia Muy cercanas a la naturaleza La universalidad no estaba en su horizonte

31 c. La Europa primera A pesar de las condiciones favorables al desarrollo de la Europa segunda se reforzó el principio señorial El cambio a la Europa segunda en estas sociedades fue retórico

32 d. La Europa segunda En aras de obtener ventajas para sí, las culturas de la Europa segunda se aliaron con las culturas primeras La Europa segunda lucha contra aquellos que quieren adoptar sus valores En la Europa segunda aún hay valores primeros (etnocentrismo y afirmación imperial)

33 e. ¿Marginalidad en el orden mundial? Especialmente en la filosofía y el arte


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