4 Plasticidad en estructuras de barras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESISTENCIA. Tracción y Compresión I
Advertisements

Deformada de Pórticos.
3 Principio de los trabajos virtuales
1 Plasticidad unidimensional
Equilibrio, indeterminación y grados de libertad
REVISIÓN DEL ANÁLISIS PARTICIONAL
5 Técnicas complementarias de análisis
Cálculo matricial de estructuras Guillermo Rus Carlborg
4 Problemas particulares de carga y apoyo
6 Implementación computacional del método
7 Métodos matriciales indirectos
2 Coordenadas y matrices elementales
Cálculo matricial de estructuras Guillermo Rus Carlborg
5 Dimensionamiento óptimo
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
Aplicaciones de la derivada Resuelve problemas de optimización aplicando las ideas básicas relacionadas con extremos de funciones de una variable Bloque.
Movimiento Ondulatorio
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE: MASA EN UN RESORTE
Elementos Finitos en un continuo elástico
T1. Introducción al análisis no lineal
SISTEMAS HIPERESTATICOS
“VÍNCULOS Y TIPOS DE CARGA”
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Métodos de Diseño Introducción Principios del diseño estructural
COMPORTAMIENTO PLÁSTICO: Deformación Plana
T2.1 No linealidad geométrica por grandes desplazamientos y rotaciones
MÉTODO DE COMPATIBILIDAD GEOMÉTRICA. 10 t 4 m 3 m.
Método de los Elementos Finitos y su implementación usando Matlab
Ram Series: Rambshell y Ramsolid
Diseño de miembros de Acero a Flexión y Corte
Resistencia de Materiales
FLEXO COMPRESION Diseño de miembros de acero por cargas combinadas
Estructuras isostáticas de nudos articulados
Capítulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión
Principio de los Trabajos Virtuales.
Mecánica vectorial para ingeniería
Jesús Moisés Castro Iglesias CALCULO DE ESTRUCTURAS y CONSTRUCCIÓN E.U.E.T.I.F – Pontevedra 2011.
RESISTENCIA DE MATERIALES
CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN DB SE-A Seguridad Estructural: Acero
CALCULO DE ESTRUCTURAS y CONSTRUCCIÓN
Sistemas de Control y Proceso Adaptativo
ALGUNA VIGA CON CARGA PUNTUAL ...
INGENIERIA MECANICA 3°SEMESTRE (PROCESOS DE MANUFACTURA I) DOCENTE: MAG.ING. ELIZABETH FERNANDEZ GUTIERREZ INTEGRANTES: *NAHUM ALVAREZ HUAMANI *EDDY VIDAL.
Mónica Sarahí Ramírez Bernal A IIS 11
El método directo de la rigidez
Teorema del valor medio
Capitulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión.
Ramiro Caballero Campos
Capítulo 5: Análisis y diseño de vigas para flexión
¿ QUÉ ES MODELAR UNA ESTRUCTURA?
DOBLADO.
MÉTODOS DE TRABAJO Y ENERGÍA
Propiedades mecánicas.
Ing Máximo Huambachano Martel
MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE MOMENTOS
TEMA I Teoría de Circuitos
Apoyos elastoméricos y de fricción
Alonso Carrillo, Alicia Campos Varillas, Mª Carmen
RESISTENCIA DE MATERIALES
ESTRUCTURAS RETICULADAS
“La luz es la hacedora del espacio y la estructura la de ambos…”
La resistencia de diseño
Vigas y losas armadas en una dirección
BARRAS A FLEXIÓN Y CORTE VIGAS DE ALMA LLENA _Comportamiento de Vigas y Vigas armadas de alma llena en Flexión simple ESTADOS LÍMITES POR ACCIÓN DEL MOMENTO.
Esfuerzos debidos a cargas axiales
LONGITUD DE PANDEO LONGITUD DE PANDEO
TORSIÓN INTRODUCCIÓN La torsión aparece cuando:
ESTRUCTURAS IA.
ANALISIS DE ESTRUCTURAS
Una barra se denomina viga cuando esta cargada normalmente a su eje
Transcripción de la presentación:

4 Plasticidad en estructuras de barras Cálculo plástico de estructuras Guillermo Rus Carlborg

Índice Combinación de mecanismos Mecanismos de colapso Introducción Descripción Secciones Críticas Número de mecanismos independientes Mecanismos de colapso Mecanismos independientes: de cimbreo y de barra Mecanismos combinados Mecanismos completo, parcial y sobrecompleto Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Conocimientos previos Plasticidad unidimensional: Carga-descarga, inversión de signo Relaciones tensión-deformación Rótula plástica PTV Mecanismo de colapso Equilibrio + Mecanismo + Plastificación Teoremas del Mínimo + Máximo + Unicidad Resistencia de materiales – Vigas Cálculo de pórticos (e.g. matricial): Sabemos calcular: Momentos y axiles + Deformada Dados: Geometría + Condiciones de apoyo + Cargas Una contextualización epistemológica: la forma en que se construye el saber y el actuar en el ámbito científico. Este es el objetivo del capítulo 2. Una correcta contextualización curricular y socioinstitutional (suaportación al perfil profesional de los estudiantes). Los diversos aspectos relevantes en este apartado se desarrollan en el capítulo 3. El capítulo 4 tiene crucial importancia, pues fija los objetivos tanto generales como específicos de las asignaturas, llegando a detallar cómo materializarlos en términos de contenidos y técnicas docentes. Los objetivos anteriores se digieren junto con la información anterior para definir, en el capítulo 5, la estructura de contenidos apropiada para la asimilación por parte del alumno, en lugar de quedar en una mera exposición. Ello se hace mediante las operaciones de organización, selección y secuenciación. Los capítulos anteriores proporcionan la información y justificación del diseño docente, que queda descrito y delimitado en los siguientes apartados: En el capítulo 6 se define el programa de la asignatura, habiendo tenido en cuenta la selección de contenidos, su secuenciación y su organización. El capítulo 7 abarca la metodología docente, que describe el sistema de enseñanza, los materiales, la evaluación y otros recursos. Se cierra el proyecto con una bibliografía del material que el candidato considera útil tanto para los alumnos como profesores, constituido por libros y publicaciones periódicas. Guillermo Rus Carlborg

Combinación de mecanismos Encontrar el mecanismo no es obvio → tanteos Aprovechamos Th. mínimo: estimaciones de λ≥λc Mecanismo: en número suficiente de rótulas Cálculo de λ usando el equilibrio: PTV Ejemplo: Guillermo Rus Carlborg

Combinación de mecanismos Descripción Describir mecanismos independientes Mecanismo: en número suficiente de rótulas Calcular en cada uno el factor de carga λ Equilibrio: PTV Th. Mínimo: estimaciones de λ≥λc Guillermo Rus Carlborg

Combinación de mecanismos Descripción Comprobación: Th. Máximo Calcular la ley de momentos para λ mínimo Equilibrio: PTV Comprobar plastificación: que en ningún punto se sobrepase Si es así, λ es el real Guillermo Rus Carlborg

Combinación de mecanismos Secciones Críticas Sólo se pueden formar rótulas en A,B,C,D y E que es donde la ley de flectores tiene extremos Guillermo Rus Carlborg

Combinación de mecanismos Número de mecanismos independientes Mecanismos = Independientes + Combinados GHT se puede calcular por el método del árbol: contar cuántos cortes hay que hacer en la estructura para que no aparezcan bucles cerrados; GHT = Nºcortes x 3 Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso cimbreo (a) Obsérvese que asumimos pequeños desplazamientos PTV: Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso de barra (b) Obsérvese que asumimos pequeños desplazamientos PTV: Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso combinados (d)=(a)-(b) Eliminamos la rótula en D PTV: Movimiento antinatural → sabemos que λ >> λcrit Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso combinados (c)=(a)+(b) Eliminamos la rótula en B PTV: Crítico: es el menor Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso ley de flectores Sabemos que en las rótulas Falta por conocer Para ello: PTV → estado virtual: Guillermo Rus Carlborg

Mecanismos válidos de colapso completo, parcial y sobrecompleto Nº rótulas = GHT + 1 Se mueve (mecanismo) toda la estructura Parcial Nº rótulas < GHT + 1 Parte de la estructura permanece isostática → la ley de esfuerzos no es única: depende de la historia Sobrecompleto Nº rótulas > GHT + 1 No se debe analizar: tiene más de 1 GDL Guillermo Rus Carlborg

Resumen Combinación de mecanismos Mecanismos válidos Secciones críticas NMI Definir mecanismos independientes + combinados Th. Mínimo: estimar λ≥λc usando el PTV Th. Máximo: comprobar Mecanismos válidos Completo + Parcial + Sobrecompleto Guillermo Rus Carlborg

Práctica 4 Guillermo Rus Carlborg

Práctica 5 Guillermo Rus Carlborg

Práctica 6 Guillermo Rus Carlborg

Práctica 7 Guillermo Rus Carlborg

Práctica 8 Guillermo Rus Carlborg