El Cómic
Conceptualización Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo Libro o revista que contiene estas viñetas
Iconografía Texto Articulación narrativa Lenguaje y Contenido Iconografía Texto Articulación narrativa
El cómic en la escuela Además de utilizarse de manera lúdica, también se utiliza para la motivación del alumno. Esta motivación sirve para: Desarrollar la lectura Reforzar la lectura de imágenes Mejorar la imaginación y la capacidad crítica
Funciones Técnicas de trabajo en grupo o individualizado. Traducción de informaciones verbales a icónicas y viceversa. Facilitar la capacidad analítica de los alumnos. Localizar los elementos cinéticos mediante la observación directa.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS Y DIDÁCTICAS Matemáticas Educación física Ciencias Naturales Educación plástica Lengua Música Lengua extranjera Temas transversales
VENTAJAS INCONVENIENTES Puede servir como herramienta didáctica Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional Crea hábitos de lectura y de comprensión lectora Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro Puede tomarse exclusivamente como un simple entretenimiento. Necesidad de conocer el lenguaje particular que se utiliza en el cómic Con los niños de corta edad se utiliza poco porque el niño todavía no sabe leer ni escribir
Bibliografía Slideshare. La utilización del cómic en la enseñanza: http://www.slideshare.net/rafikylopez/la- utilizacin-del-cmic-en-la-enseanza RAE DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición [on-line]: http://www.rae.es/rae.html Wikipedia. Enciclopedia libre [on-line]: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada