La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID."— Transcripción de la presentación:

1 “LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID

2 Justificación Poner en relación esta propuesta didáctica con los Planes de trabajo del centro: Plan de Fomento de la Lectura: Tema central: bicentenario de la 1ª publicación de cuentos de los hermanos Grimm. Actividades varias de animación lectora. Plan de Mejora: Desarrollo de la gramática y la comprensión lectora. Utilizar la prensa como herramienta didáctica.

3 Objetivos y contenidos
Leer y comprender diferentes textos: rimados, descriptivos, narrativos, informativos… Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje. Utilizar las T.I.C. como medio de fomento de la lectura. Desarrollar hábitos de consulta de textos, a partir del diseño de actividades específicas en las áreas curriculares. Contenidos: Comprensión y expresión de información en textos procedentes de los medios de comunicación: la noticia. Uso de estrategias de producción de textos: planificación, redacción del borrador, evaluación y revisión del texto (reescritura). Progreso en la iniciación gramatical: Tipos de palabras: artículo, sustantivo, verbo y adjetivo. Tiempos verbales. Sintaxis: sujeto y predicado. Valoración de textos, para obtener información, placer y aprendizaje. Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

4 Pequeño grupo e individual
Metodología Partiendo del marco psicopedagógico del Constructivismo, se va a desarrollar una metodología: Activa – Motivadora – Individualizada – Globalizadora – Afectiva – Socializadora – Democrática – Cooperativa y grupal – Reflexiva y crítica. La organización de espacios y tiempos es la siguiente: Actividad Espacio Tiempo Agrupamiento 1 Biblioteca de centro 1 sesión de 1h y 30’ Gran grupo 2 Aula 2 sesiones de 1 h Pequeño grupo 3 Individual 4 Casa y aula 5 sesiones de 1 h Pequeño grupo e individual

5 Actividad 1: “Conocemos el periódico”
Reparto de periódicos traídos por el alumnado, para ojear y manipular. Primero libremente y después de modo guiado. Desde la portada a la contraportada observan y comparan las secciones, la estructura y sus elementos, y el formato de los textos. Recorte de distintos elementos (titulares, noticias, imágenes, publicidad, cabeceras, data – firmas, etc.) por secciones, relacionadas con los Hermanos Grimm. Explicación del elemento: nombre, utilidad y motivo (¿por qué elige ese elemento y no otro?).

6 Actividad 2: “Un periódico
de corta y pega” Elaboración de un periódico individual a partir de los recortes de la Actividad 1: Elección y recorte de una cabecera y su data - firma. Elección de un par de secciones, recorte de una noticia de cada sección con su titular, imagen y texto. Sobre un folio tamaño DIN-A3, doblado a la mitad para conseguir 4 caras tamaño DIN-A4, se pega cada elemento en orden: Cabecera Noticias de portada Noticias por secciones Contraportada

7 Actividad 3: “La gramática de
las noticias” A partir de la Actividad 2, se trabaja la gramática: Copia de palabras desconocidas, junto a su definición (localizada en el diccionario) y una frase de ejemplo. Subrayado de palabras por colores, según su función: Artículos de azul Sustantivos de rojo Verbos de verde Adjetivos de violeta De las palabras anteriores, elección de una de cada tipo, para formar un titular e inventar una noticia de algún personaje de los hermanos Grimm. Respuesta a las 6 preguntas de la noticia: ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?

8 Actividad 4: “Somos periodistas”
Creación de nuestro periódico de aula. Combinando el manuscrito con el uso de las TIC, se hace un periódico – collage maquetado. Las noticias son de creación propia del alumnado, convertido ya en reportero, a partir de los sucesos acaecidos en su entorno y en el de los Grimm. Determinación de secciones: Portada, escolar, local, cultura, sociedad, deportes, tiempo y contraportada. Reparto de secciones por grupos. Elección de temática para las noticias, según la sección. Redacción (a mano u ordenador) e ilustración (dibujo o fotografía) de noticias. Maquetación e impresión del periódico. Uso del periódico para futuras actividades de aula.

9 Evaluación Autoevaluación en grupo – asamblea : Evaluación individual
Explica qué te ha gustado más y menos de cada actividad realizada. Nombra 3 cosas nuevas que hayas aprendido realizando estas actividades. Evaluación individual Análisis y valoración de las observaciones durante la realización de cada actividad: Participación, colaboración, ejecución de las tareas, ajuste a las indicaciones dadas, resultados obtenidos…

10 GUÍA DIDÁCTICA ÁREA DE CONTENIDOS: Lengua
ETAPA / NIVEL EDUCATIVO: Primaria / 2º curso OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar el desarrollo del proceso lector por medio de la prensa impresa y digital. COMPETENCIAS Comunicación lingüística. Conocimiento y la interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. CONTENIDOS: Diapositiva nº 3. TAREAS / ACTIVIDADES: Diapositivas nº 5 a 8. METODOLOGÍA: Diapositiva nº 4. EVALUACIÓN: Diapositiva nº 9.

11 CRÉDITOS DE ESTA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA Curso "La prensa, un recurso didáctico" Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia. Autoras Mª Isabel Fariñas Cifuentes. Coordinadora Rocío Guil Torres Elvira Botella Bonilla REFERENCIAS ON LINE Curso "La prensa, un recurso didáctico" Wikipedia, la enciclopedia libre: Hermanos_Grimm. Blog del CRA “Ana de Austria” de Fuensaldaña.

12 CRÉDITOS AUTORA DE ESTA UNIDAD: Patricia Prada Santaolalla
C.R.A. “Ana de Austria” – Fuensaldaña (Valladolid) Especialista de PT – AL Contacto:


Descargar ppt "“LECTURA Y PRENSA”2011 – 2012 Periódico de Aula CFIE DE VALLADOLID."

Presentaciones similares


Anuncios Google