La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo y de ahí su influencia como canal de socialización. Es innegable su gran influjo como creadora de modelos, e incluso de líderes, generadora de opinión, y moldeadora de gustos, tendencias, modas, e inquietudes, a la cabeza de un proceso de “aculturalización“ a través de los medios
Su FUNCIÓN es: INFORMAR Entretener Orientar la opinión
Funciones de la televisión Son programas cuyo fin es distraer al telespectador. DE ENTRETENCIÓN DE INFORMACIÓN Son esencialmente los programas de noticia. Son programas que orientan, informan y amplían aspectos de la cultura del país e internacional. DE FORMACIÓN
Usos de la televisión: Es interesante conocer que existen programas de televisión a la carta donde encontrar videos útiles para cualquier tipo de materias. Se utilizan para explicar un tema concreto, bien para abrir debates gracias a una película, documentación, etc. Además, existen proyectos que implican a los niños a crear su propia televisión en Internet: www.teleclip.tv donde son ellos quienes se explican a sí mismos todo tipo de cuestiones, como medio ambiente, ciencia…
Claves de la televisión: Cuando las sociedades viven cambios acelerados las dificultades de la escuela para adecuarse a esos cambios son muy grandes. De ahí que apostemos decididamente porque la institución educativa y también las familias, incluya en el curriculum la necesidad de aprender a comprender las claves de la televisión y a incluir propuestas metodológicas que favorezcan un análisis crítico de los contenidos, mensajes e incluso aspectos técnicos, a fin de poder descodificar correctamente lo que sucede en la pequeña pantalla y poder diferenciar el producto de calidad del burdo y deleznable.
VENTAJAS DESVENTAJAS Su capacidad para el entretenimiento. - Transmite conocimientos y valores, como y acerca a otras realidades. - Lleva la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados. - Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos. - Evita desplazamiento de los alumnos y ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que puede observar a otros modelos teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza. - Crea dependencia y homogeneiza la realidad - Suele existir poca interacción entre el profesor de los programas y los alumnos. - Transmite valores competitivos y violentos y fomenta la incomunicación dentro de la familia. - Las preconcepciones que se suelen tener de este medio facilitan que el alumno pueda caer en la pasividad. - Por su carácter de simultaneidad no llega a respetar las características y necesidades de los alumnos. http://educaciondeprimaria.blogspot.com/2009/06/ventajas-e-inconvenientes.html