Sesión 4 Realimentación Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107
Objetivo de Aprendizaje Después de participar en esta sesión, los residentes serán capaces de dar una realimentación hábil y constructiva a los estudiantes
Estudiantes en crisis Todos hemos estado en "crisis" a veces .... Primero, hay que diagnosticar al estudiante: - Factores de estrés temporales - Déficit de conocimientos o habilidades - Problemas de actitud - Problemas de aprendizaje - Problemas de drogas o alcohol
INDAGAR ¿Cómo cree el educando que van las cosas? Escuche las necesidades del educando cuidadosamente El escuchar con atención y hasta el final antes de hacer algún comentario, puede ser todo lo que necesites hacer, especialmente para los problemas menores o transitorios.
NECESIDADES ¿Qué es lo que el alumno piensa que necesita durante esta rotación? Pida al estudiante que defina sus propias necesidades de aprendizaje. Los estudiantes aceptan mejor la realimentación cuando sienten que el profesor primero ha entendido sus perspectivas.
REALIMENTACIÓN ESPECÍFICA Proporcione la realimentación constructiva tan específicamente como pueda. Comience con realimentación positiva específica. Cuanto más centrada en el alumno sea la realimentación es mejor. Verifique que el educando haya entendido la realimentación que le ha dado.
INTERCAMBIO ¿Cómo puedes equilibrar las necesidades del alumno (estudiante, interno o residente) con las del equipo de trabajo? Puede que necesites “pensar fuera de la caja” para lograr una “solución ganar-ganar”.
METAS Señale las nuevas metas que se han alcanzado o revise las metas existentes. Verifique que ambos entienden y están de acuerdo en estas metas.
AYUDA ¿Hay algún problema grave que amerite una “consulta educativa”? Jefe de residentes Médico adscrito Especialista en educación Programa institucional de apoyo Otros
Seguimiento de la realimentación ¿Alguna pregunta o comentario final? ¿Cuándo podrían reunirse otra vez (educando y educador) para repasar cómo van las cosas?
Ejercicio de realimentación Segmento de video de la serie “ER”