1 B) RELATIVOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IV. OBJETIVOS OPERATIVOSY LÍNEAS DE ACTUACIÓN Objetivo 6: Potenciar la formación en materia de prevención de riesgos.

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Transcripción de la presentación:

1 B) RELATIVOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IV. OBJETIVOS OPERATIVOSY LÍNEAS DE ACTUACIÓN Objetivo 6: Potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 OBJETIVO 6: POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La formación es uno de los pilares esenciales de esta Estrategia, pues para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo. La formación es uno de los pilares esenciales de esta Estrategia, pues para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo. Por un lado, el mercado laboral español necesita trabajadores cualificados y parte de esa cualificación debe consistir en una sólida formación en materia de prevención de riesgos laborales, no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde la práctica efectiva de la misma. Por un lado, el mercado laboral español necesita trabajadores cualificados y parte de esa cualificación debe consistir en una sólida formación en materia de prevención de riesgos laborales, no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde la práctica efectiva de la misma. Por otra parte, el sistema educativo debe proporcionar profesionales adecuados en capacidad y suficientes en número para el desempeño de funciones preventivas en las empresas. Por otra parte, el sistema educativo debe proporcionar profesionales adecuados en capacidad y suficientes en número para el desempeño de funciones preventivas en las empresas. Para alcanzar este objetivo, la Estrategia Española propone las siguientes líneas de actuación: Para alcanzar este objetivo, la Estrategia Española propone las siguientes líneas de actuación:

3 OBJETIVO 6: POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6.1. En materia de actuaciones educativas y de sensibilización en el ámbito de la enseñanza obligatoria: 6.1. En materia de actuaciones educativas y de sensibilización en el ámbito de la enseñanza obligatoria: Se elaborarán medidas concretas para potenciar la incorporación de esta materia en los programas oficiales ya desde la Educación Infantil, así como la elaboración de guías para el profesor y formación teórica y práctica de docentes. Se elaborarán medidas concretas para potenciar la incorporación de esta materia en los programas oficiales ya desde la Educación Infantil, así como la elaboración de guías para el profesor y formación teórica y práctica de docentes En materia de formación profesional reglada: 6.2. En materia de formación profesional reglada: – Se profundizará en la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en la totalidad de los títulos de Formación Profesional reglada, modernizando el tratamiento de los contenidos preventivos y dedicando una atención reforzada a aquellos que no son de rama industrial (administrativos, sanitarios, agroalimentarios...). – Se profundizará en la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en la totalidad de los títulos de Formación Profesional reglada, modernizando el tratamiento de los contenidos preventivos y dedicando una atención reforzada a aquellos que no son de rama industrial (administrativos, sanitarios, agroalimentarios...). – Se mejorará la capacitación del profesorado para impartir los contenidos preventivos de las diferentes titulaciones. – Se mejorará la capacitación del profesorado para impartir los contenidos preventivos de las diferentes titulaciones En materia de formación universitaria: 6.3. En materia de formación universitaria: – Se perfeccionará la integración de los contenidos preventivos en las currícula de las titulaciones universitarias más directamente relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. – Se perfeccionará la integración de los contenidos preventivos en las currícula de las titulaciones universitarias más directamente relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. – Se promoverá la formación universitaria de postgrado en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior. – Se promoverá la formación universitaria de postgrado en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior.

4 OBJETIVO 6: POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6.4. En materia de formación para el empleo, en el marco del desarrollo y ejecución del IV Acuerdo Nacional de Formación, del Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo y del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo: 6.4. En materia de formación para el empleo, en el marco del desarrollo y ejecución del IV Acuerdo Nacional de Formación, del Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo y del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo: – Se prestará especial atención a la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en el proceso de desarrollo y ejecución del nuevo Sistema de Formación para el Empleo. – Se prestará especial atención a la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en el proceso de desarrollo y ejecución del nuevo Sistema de Formación para el Empleo. – Se articularán ofertas formativas dirigidas a la formación en materia preventiva de los trabajadores, ocupados o desempleados, y a la formación de trabajadores ocupados para el desempeño de funciones de nivel básico, intermedio o superior en prevención de riesgos laborales. – Se articularán ofertas formativas dirigidas a la formación en materia preventiva de los trabajadores, ocupados o desempleados, y a la formación de trabajadores ocupados para el desempeño de funciones de nivel básico, intermedio o superior en prevención de riesgos laborales. – En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad. – En la ejecución de estas actuaciones se promoverá especialmente el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores con mayores necesidades formativas, como es el caso de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores con baja cualificación, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad. – Asimismo, se promoverá el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores autónomos, con la finalidad de favorecer el cumplimiento de lo previsto en materia de seguridad y salud en el trabajo en la futura Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y conforme a la Recomendación 2003/134/CE del Consejo, de 18 de febrero de 2003, relativa a la mejora de la – Asimismo, se promoverá el acceso a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de trabajadores autónomos, con la finalidad de favorecer el cumplimiento de lo previsto en materia de seguridad y salud en el trabajo en la futura Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y conforme a la Recomendación 2003/134/CE del Consejo, de 18 de febrero de 2003, relativa a la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos. protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos.

Se articularán soluciones, con carácter urgente, para atender el déficit de profesionales para el desempeño de funciones de nivel intermedio, incluidas las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas a que se refiere el Real Decreto 171/2004, buscando fórmulas equilibradas basadas en la titulación de Formación Profesional como técnico superior de prevención de riesgos laborales profesionales, la obtención del certificado de profesionalidad de la ocupación de prevención de riesgos laborales u otras posibles vías de capacitaciónbasadas en una dilatada experiencia profesional. En estos dos últimos supuestos será exigible una evaluación acreditativa, por autoridad pública competente, para obtener la referida titulación intermedia Se articularán soluciones, con carácter urgente, para atender el déficit de profesionales para el desempeño de funciones de nivel intermedio, incluidas las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas a que se refiere el Real Decreto 171/2004, buscando fórmulas equilibradas basadas en la titulación de Formación Profesional como técnico superior de prevención de riesgos laborales profesionales, la obtención del certificado de profesionalidad de la ocupación de prevención de riesgos laborales u otras posibles vías de capacitaciónbasadas en una dilatada experiencia profesional. En estos dos últimos supuestos será exigible una evaluación acreditativa, por autoridad pública competente, para obtener la referida titulación intermedia Se elaborará un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, que ordenará de manera racional las acciones indicadas en los apartados anteriores, incluyendo medidas diferenciadas para la formación en materia preventiva para trabajadores (artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y para los recursos preventivos (propios o ajenos) que desempeñan funciones de nivel básico, intermedio o superior y para los trabajadores autónomos, así como planes específicos para empresarios, directivos, delegados de prevención y coordinadores de seguridad Se elaborará un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, que ordenará de manera racional las acciones indicadas en los apartados anteriores, incluyendo medidas diferenciadas para la formación en materia preventiva para trabajadores (artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y para los recursos preventivos (propios o ajenos) que desempeñan funciones de nivel básico, intermedio o superior y para los trabajadores autónomos, así como planes específicos para empresarios, directivos, delegados de prevención y coordinadores de seguridad. OBJETIVO 6: POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

6 CONSTITUCIÓN del GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Día: 25 de febrero de 2008 Hora: 16:30 Lugar: Sala de Plenarios del INSHT Lugar: Sala de Plenarios del INSHT

7 REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Ministerio de Trabajo e Inmigración Ministerio de Trabajo e Inmigración Dirección General de Trabajo Dirección General de Trabajo Subdirección General de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa Subdirección General de Políticas Activas de Empleo – INEM Subdirección General de Políticas Activas de Empleo – INEM Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Ministerio de Educación Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Subdirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Formación Profesional Subdirección General de Formación Profesional Secretearía General de Universidades Secretearía General de Universidades Ministerio de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior Dirección General de Ordenación Profesional, cohesión del SNS y alta inspección Dirección General de Ordenación Profesional, cohesión del SNS y alta inspección

8 REPRESENTATES DE LAS ADMINISTRACIÓNES de las Comunidades Autónomas Comunidad Autónoma de Canarias Instituto Canario de Seguridad Laboral Instituto Canario de Seguridad Laboral Principado de Asturias Principado de Asturias Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Comunidad Autónoma de Cantabria Comunidad Autónoma de Cantabria Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Generalitat de Cataluña Dirección General de Seguridad y Salud Laboral Dirección General de Seguridad y Salud Laboral

9 REPRESENTANTES DE LAS ADMINISTRACIÓNES de las Comunidades Autónomas Comunidad de las Illes Balears Comunidad de las Illes Balears Dirección General de Salud Laboral Dirección General de Salud Laboral Comunidad de Madrid Instituto Regional de Seguridad Laboral Instituto Regional de Seguridad Laboral Región de Murcia Instituto de Seguridad y Salud Laboral Instituto de Seguridad y Salud Laboral Comunidad Autónoma del País Vasco Vasco Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Xunta de Galicia Instituto Gallego de Seguridad Laboral

10 Representantes de las Organizaciones Empresariales CEOE Presidente de ASPREM Fomento del Trabajo Nacional ADECCO Mutua UMIVALE Endesa S. A. Confederación Nacional de la Construcción CEPYME Federación ASPA Presidente de la Federación ASPA

11 Representantes de las Organizaciones Sindicales UGT Secretario de Salud Laboral Asesor en formación para el empleo CCOO Coordinador Confederal de Mutuas

12 ENERO de 2010 ENERO de 2010 EL GRUPO de TRABAJO EL GRUPO de TRABAJO EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS LABORALES La Presidencia es ejercida por: Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias

13 Situación actual 1. Integración de la prevención en la educación obligatoria 1. Integración de la prevención en la educación obligatoria Aprobada el 3 de noviembre de 2009 Aprobada el 3 de noviembre de Integración de la prevención en la formación profesional del sistema educativo 2. Integración de la prevención en la formación profesional del sistema educativo Aprobada el 3 de noviembre de 2009 Aprobada el 3 de noviembre de Integración de la prevención en la formación universitaria 3. Integración de la prevención en la formación universitaria Para Aprobar el 25 de noviembre de 2010 Para Aprobar el 25 de noviembre de Integración de la prevención en el sistema de formación para el empleo 4. Integración de la prevención en el sistema de formación para el empleo Aprobada el 3 de noviembre de 2009 Aprobada el 3 de noviembre de Formación de recursos preventivos: nivel básico 5. Formación de recursos preventivos: nivel básico Aprobada el 15 de diciembre de 2009 Aprobada el 15 de diciembre de Formación de recursos preventivos: nivel intermedio 6. Formación de recursos preventivos: nivel intermedio En estudio En estudio 7. Formación de recursos preventivos: nivel superior (técnicos) 7. Formación de recursos preventivos: nivel superior (técnicos) Para Analizar el 25 de mayo de 2010 Para Analizar el 25 de mayo de Formación de recursos preventivos: nivel superior (personal sanitario) 8. Formación de recursos preventivos: nivel superior (personal sanitario) En estudio En estudio 9. Formación de trabajadores: trabajadores autónomos 9. Formación de trabajadores: trabajadores autónomos 10. Formación de trabajadores: el carné del trabajador 10. Formación de trabajadores: el carné del trabajador Aprobada el 10 de febrero de 2010 Aprobada el 10 de febrero de Formación de empresarios (microempresas) 11. Formación de empresarios (microempresas) 12. Formación de delegados de prevención 12. Formación de delegados de prevención Aprobada el 24 de marzo de 2010 Aprobada el 24 de marzo de 2010

14 1. Integración de la prevención en la formación profesional del sistema educativo Aprobada el 3 de noviembre de 2009 Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Promover la introducción de contenidos de prevención de riesgos laborales en los cursos máster en formación del profesorado de Educación Secundaria, así como la actualización del profesorado en materia de prevención.Promover la introducción de contenidos de prevención de riesgos laborales en los cursos máster en formación del profesorado de Educación Secundaria, así como la actualización del profesorado en materia de prevención. Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos.Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos. Promover la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito.Promover la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito.

15 Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Promover la actualización del profesorado en materia de prevención.Promover la actualización del profesorado en materia de prevención. Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos.Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos. Promover la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito.Promover la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito. 2. Integración de la prevención en la educación obligatoria Aprobada el 3 de noviembre de 2009

16 Promover la cultura preventiva en la formación universitaria mediante la integración transversal de la prevención de riesgos laborales en los planes de estudio [1] de todas las titulaciones[2] y considerar dicha integración como un requisito a valorar en los procesos de acreditación y verificación de los títulos universitarios, en su caso.Promover la cultura preventiva en la formación universitaria mediante la integración transversal de la prevención de riesgos laborales en los planes de estudio [1] de todas las titulaciones[2] y considerar dicha integración como un requisito a valorar en los procesos de acreditación y verificación de los títulos universitarios, en su caso.[1][2][1][2] Asegurar que las actividades de los alumnos y en particular, las prácticas de laboratorio, talleres y trabajos de campo, se realizan de forma que se respetan los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.Asegurar que las actividades de los alumnos y en particular, las prácticas de laboratorio, talleres y trabajos de campo, se realizan de forma que se respetan los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Valorar como méritos, en los procesos selectivos de acceso y en los de promoción del personal, la formación recibida y, en su caso, la actividad docente e investigadora en prevención de riesgos laborales.Valorar como méritos, en los procesos selectivos de acceso y en los de promoción del personal, la formación recibida y, en su caso, la actividad docente e investigadora en prevención de riesgos laborales. Facilitar la formación en prevención del personal docente.Facilitar la formación en prevención del personal docente. [1][1] Entendiendo por integración de la prevención en los planes de estudio la inclusión en éstos de la formación necesaria para que el futuro profesional, cuando tenga que tomar decisiones o desarrollar actividades propias de su campo de competencia, sea capaz de identificar y evaluar los riesgos más habituales que pueden generarse (para sí mismo o para terceros) y de conocer las medidas preventivas que conviene adoptar frente a los mismos. [1] [2][2] Incluido, en particular, en relación con los másteres, el Máster de Profesorado de Secundaria. [2] 3. Integración de la prevención en la formación universitaria para aprobar el

17 7. Formación de recursos preventivos: nivel superior (técnicos) para analizar el Que la acreditación de la formación a la que se refiere el artículo 37.2 del RSP se efectúe mediante un título oficial – y no un título propio- y concretamente, tal como se propugna en la EESST, a través de un postgrado en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior. Que se elaboren unos criterios cuya aplicación garantice una mínima armonización en la traslación de los contenidos del anexo VI del RSP a los planes de estudio de los títulos que acrediten para el desempeño de las funciones de nivel superior. Se trata de evitar que la aplicación de un requisito formativo concreto, establecido en dicho anexo, quede mediatizada por la interpretación potencialmente dispar que pueda hacer del mismo cada universidad (evitar, por ejemplo, que varíen significativamente los créditos mínimos asignados en el plan de estudios a un tema para el que el anexo VI fija un número concreto de horas lectivas).

18 7. Formación de recursos preventivos: nivel superior (técnicos) para analizar el Que los planes de estudio se detallen de forma que se facilite, en su caso, el reconocimiento de créditos correspondientes a las competencias propias del grado desde el que se accede (facilitándose así, además, la acreditación de las especialidades – seguridad, higiene, ergonomía/psicosociología - más directamente entroncadas con dicho grado). Que, a la hora de trasladar los contenidos del Anexo VI del RSP a los planes de estudio, se analice la posible conveniencia de incrementar la formación mínima establecida en dicho anexo, en relación con temas determinados, teniendo en cuenta la evolución de la normativa y práctica preventiva. El Anexo VI del RSP establece una formación de mínimos. Nada impide, por tanto, incrementar la formación en materias determinadas cuando existan razones que lo justifiquen. Teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado la normativa y práctica preventiva desde la aprobación del citado anexo, se considera conveniente una revisión sistemática de sus contenidos para determinar que temas podrían ser incorporados o ampliados a la hora de elaborar los planes de estudio de los títulos que acrediten para el desempeño de las funciones de nivel superior.

19 Analizar las necesidades de especialistas en Medicina y en Enfermería del Trabajo a través de las actualizaciones del Estudio de Necesidades de Profesionales Sanitarios. Analizar las necesidades de especialistas en Medicina y en Enfermería del Trabajo a través de las actualizaciones del Estudio de Necesidades de Profesionales Sanitarios. Incluir dentro de las competencias genéricas que se establezcan en los programas formativos troncales, las relacionadas con la promoción de la salud y la prevención en la población trabajadora. Incluir dentro de las competencias genéricas que se establezcan en los programas formativos troncales, las relacionadas con la promoción de la salud y la prevención en la población trabajadora. Favorecer el desarrollo profesional continuo y la formación continuada en salud laboral tanto para los especialistas de Medicina y Enfermería del Trabajo, así como de otros profesionales sanitarios (Médicos de Familia, Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Traumatólogos, Rehabilitadores, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Alergólogos, Neumólogos, etc.), mediante el desarrollo de los Diplomas de Capacitación y Capacitación Avanzada en esta área. En este sentido, próximamente se ofertará un curso de formación on-line sobre enfermedades profesionales, dirigido especialmente a médicos de atención primaria, en el que participan la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Favorecer el desarrollo profesional continuo y la formación continuada en salud laboral tanto para los especialistas de Medicina y Enfermería del Trabajo, así como de otros profesionales sanitarios (Médicos de Familia, Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Traumatólogos, Rehabilitadores, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Alergólogos, Neumólogos, etc.), mediante el desarrollo de los Diplomas de Capacitación y Capacitación Avanzada en esta área. En este sentido, próximamente se ofertará un curso de formación on-line sobre enfermedades profesionales, dirigido especialmente a médicos de atención primaria, en el que participan la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y el Ministerio de Sanidad y Política Social. 8. Formación de recursos preventivos: nivel superior (personal sanitario) para analizar el

20 Itinerario de Prevención de Riesgos Laborales Técnico superior de prevención de riesgos laborales profesionales Pruebas de acceso a la Universidad Adquisición de competencias básicas para la especialidad Grados Ciencias de la Salud Master Seguridad Master Higiene Master Ergonomía Master Psicosociología MIR-Medicina del Trabajo Enfermería del Trabajo