Siniestralidad Laboral y Ciclo Económico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Este documento es una primera aproximación a la caracterización de las motos que circulan por las ciudades y carreteras españolas respecto.
Advertisements

2do. Seminario Internacional
Conceptos básicos de PRL
Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
Octubre de 2008FASECOLDA, Cámara Técnica de Riesgos Profesionales Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia Logros y retos a futuro Gustavo.
Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en.
Anuncios Prueba 2: el día 21 de mayo. Secciones 3.1 & 3.2.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
INTRODUCCIÓN Diagnósticos de salud laboral de Navarra – 1993 (Creación INSL) – (Preparación Plan de salud laboral) – (Puesta en marcha.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Introducción a la macroeconomía
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
Tema 6. Riesgo moral Introducción Información asimétrica
Lorena Andreu Arenas Directores PFG: Dra. Elena Navarro Astor
Universidad Autónoma de Coahuila Centro de Investigaciones Socioeconómicas Maestría en Economía Regional Presentación del Protocolo de Investigación Por:
EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
DERECHO DE INFORMACIÓN Secretaría de Atención al Afiliado/a y Delegado/a Unión, acción y trabajo.
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
PROGRAMA MORFT® DE SALUD EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
2008 Sala de Situación Febrero 2008 Fuente: Subprograma de Epidemiología. Programa de Salud Pública. Provincia de San Luis. Tasa de Accidentes del Hogar,
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
La ley del precio único En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países.
Un servicio público educativo fuerte es la única garantía de unos niveles mínimos de equidad social. Así podemos asegurar para toda la ciudadanía una.
La protección del embarazo y la lactancia en la legislación
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
Accidentalidad de accidentes de trabajo con baja
Reducción de jornada laboral. Por José S Romero. Más que informar, pretendo abrir un debate que nos lleve al conocimiento de la situación que nos está.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Referenten: Mirko, Renata Penzesova, Melanie Guthier
 Según el artículo 1247 del Código Civil: “Contrato es una convención por la cual una parte se obliga para con la otra, o ambas partes se obligan recíprocamente.
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
Isaac Sandoval Colaboradores: Isaac Sandoval Edgar George EQUIPO III ÉTICA & PRÁCTICA PROFESIONAL.
Tema 10: El mercado de trabajo
María Soledad Lazo Margarita Anilema  Se va a explicar que es el desempleo, sucesos, problemas o actitudes que lo ocasionen. Además de conceptos básicos.
Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 1 La CALIDAD de las estructuras preventivas de las empresas.
Departamento de Inspección La Dirección del Trabajo y las PYMES: políticas de fiscalización Patricia Silva Meléndez Directora Nacional del Trabajo 13 de.
PELIGRO Y RIESGO PELIGRO
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA
DISTRIBUCIÓN DE PLANTA TEMA: DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Acreditación y certificación en enfermeria OLLINKAANMETZTLI La certificación profesional, hoy voluntaria, mañana una necesidad. Universidad Nacional Autónoma.
El funcionamiento de la macroeconomía.
Gestión de la retribución
Prevención de riesgos laborales
Trabajo Se hacen contratos dentro del marco legal, se dicen: puesto, categoría, vacaciones, salario, periodo de prueba y tiempo (temporal o indefinido)
SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
SIN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA REFORMA LABORAL
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA PESQUERA “LAS GAVIOTAS, S.A.”
Reclutamiento.
Universitat Oberta per a Majors Introducción a la Economía Curso 2004/2005.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
AUTÓNOMOS Y PREVENCIÓN PREVEXPO-PREVENCIA 2010 GRANADA.
17 de junio de 2010 Santo Domingo. República Dominicana TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.
1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española.
Conceptos básicos de PRL
Fluctuaciones cíclicas
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
Regulación de variaciones de precios de los planes de salud Alberto Muñoz V. Instituto de Administración de Salud Facultad de Economía y Negocios Universidad.
Tasa Cesantía Vallenar 2003 – 2007 (%) (INE)
LA RELACIÓN CON EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES MAYORES Anabel Suso Arcaico Blanca Mendoza Vigara María Ramos Nuño Sara Gómez González.
La Disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo
Transcripción de la presentación:

Siniestralidad Laboral y Ciclo Económico Imanol Núñez Aldaz Universidad Pública de Navarra Institute for Employment Research University of Warwick

Sigue una misma senda, pero diferencias estacionales

Crecimiento+ sube la siniestralidad Corregimos la estacionalidad, suavizado de series Recesión+ baja la siniestralidad

Contracíclica respecto del paro. Periodos de actividad y aumento de solicitud de bajas Evidencia de que la siniestralidad declarada es cíclica respecto del PIB y Contracíclica respecto del paro. ¿Siempre? Periodos de paro y reducción de las bajas laborales

Maximo No parece que siga la senda del ciclo económico. Minimo

¿comportamiento cíclico?

Evidencia de que la siniestralidad mortal y grave no es cíclica ¿Qué dicen los investigadores?

Punto de partida “Las condiciones de trabajo empeoran en las épocas de crecimiento” Kossoris (1938) Investiga los accidentes de trabajo desde 1929-1935 en 29 ramas industriales. Empeoramiento de las condiciones de trabajo La aceleración del ritmo de trabajo La incorporación de mano de obra inexperta El uso de tecnología obsoleta. La investigación se ha centrado en las dos primeras causas, dejando de lado (hasta ahora) la tercera.

La aceleración del ritmo de trabajo Aumento de la carga de trabajo Más trabajo en las mismas horas (Robinson, 1988) Mas horas (Curington, 1986. Boone and van Ours, 2002) Mas horas extra (Barroah et al, 1997) Perdida del control sobre la tarea. Estudios sobre el strain (aumento del ritmo sin control) Estudios sobre el impacto de la tecnologia y la organización del trabajo (Arocena et al, 2008. Landsbergis et al, 1999) Olvido de las acciones preventivas frente a las productivas “Safety first but produce”

Incorporación de la mano de obra Cuando el aumento de la carga no es suficiente, la empresa contrata nuevos empleados. Tienen menos experiencia (Quinlan, 1999) No conocen los riesgos y por lo tanto los aceptan (Shapiro, 1999) La empresa tiene menos incentivos a formarlos puesto su contratación es: Temporal (Guadalupe, 2003). Subcontratada (Blank et al, 1995).

El comportamiento oportunista o riesgo moral. Leigh (1985) propone un argumento diferente. No se explica que las fluctuaciones cíclicas se produzcan “solo” en los accidentes leves. Situación de riesgo moral Decisiones del trabajador (solicitar la baja) no pueden ser verificadas de forma “perfecta” por un tercero (medico o empresa) Se genera un incentivo a solicitar bajas “fraudulentas” En el caso de los accidentes graves y mortales, la veracidad de la baja es “perfectamente” observable.

Riesgo moral y ciclo económico Solicitar la baja es mas “costoso” en épocas con paro elevado (Boone y van Ours, 2006. Davies et al, 2009). Es mas probable perder el empleo. Es menos probable encontrar otro. El incentivo a “fingir” bajas disminuye. La existencia de riesgo moral ha sido verificada por muchos estudios Reducciones en las compensaciones (Bolduc et al, 2002) Duración de la baja, duración de la compensación (Nordberg y Roed, 2003) Tipos de contrato (autónomo/empleado) (Nuñez, 2009).

Absentismo o Presentismo Recientemente, el problema de riesgo moral se entiende desde otra óptica (fundamentalmente en Europa). El trabajador puede “engañar” tanto para no trabajar sano o para trabajar enfermo. Dew et al (2005) destaca el fenómeno del presentismo “trabajar enfermo”. Asociado a la precariedad en el empleo (temporales, ETT). A la externalización de los costes de los accidentes (empleador no paga las consecuencias del riesgo del presentismo). Consecuencias negativas en la seguridad y salud y productividad.

Trabajo empírico (diseño del experimento) Objetivo: Distinguir entre las dos causas Empeoramiento de las condiciones de trabajo Aumento del incentivo a declarar bajas. Dificultad: El sentido del comportamiento cíclico es el mismo en los dos casos. Métodos Comparar la evolución grave/mortal y leve (Boone y van Ours, 2006; Davies et al, 2009). Por ejemplo, si el paro explica los leves y no los mortales entonces es un problema de riesgo moral. Comparar cambios en las prestaciones o normas (escuela sueca) Ejemplo, la reincorporación al trabajo es masiva el día 15 de la baja (el día que hace falta un nuevo certificado) Comparar tipos de patologías (tirones, difíciles de diagnosticar y roturas, mas fáciles). Mas tirones en los empleados fijos y mas roturas en los temporales de una misma actividad y ocupación (Nuñez, 2009). Para el caso español, comparar los accidentes leves con baja y sin baja (Arocena y Nuñez, 2006) Poco éxito por problemas con la recogida de los accidentes leves sin baja.

La investigación y el debate a día de hoy Ninguna explicación (Condiciones Vs Oportunismo) ha desautorizado la contraria. Ambos circunstancias se producen, pero no en la misma intensidad. Condiciones de Trabajo (Implicaciones) Revisar el modelo de crecimiento. No hay crecimiento a costa de accidentes. Asegurar el acceso al trabajo en condiciones adecuadas. Resolver problemas de incentivo a prevenir. Primas de seguro progresivas. Seguros personales. Regulación y sanciones.

Riesgo moral (implicaciones) Debate: ¿Dónde acaba el absentismo y empieza el presentismo? Óptica del mercado (americana): Un trabajador que se corta los dedos sigue trabajando 5 horas para no perder la prima de no accidentes del mes. Prueba de que podía seguir trabajando. Óptica del derecho (europea) “Yo CREO que mañana me VOY a coger la baja” Prueba de que la baja es una variable en manos del trabajador. Clarificación de las causas y efectos de las patologías laborales. Control de las frecuencias entre grupos profesionales e industriales. Modelos mixtos de pago de las bajas.

¿Existe el caso español? Evidencia para España Castella (1999) Castejon (2000) Arango y Valdavia (2000) Terres et al (2004) Arocena y Nuñez (2007) Claro problema de comportamiento cíclico en la declaración de accidentes leves con baja (riesgo moral)