Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
Proyecto de educación ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
EDUCACIÓN PRIMARIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS NUEVO AGRADO –SAN ANTERO PLAN DE AULA 2011 Reciclaje de residuos sólidos orgánicos en la Institución Educativa Tomás.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
DE EDUCACION AMBIENTAL
Daniel Adres Fajardo Ávila. Juan Felipe Ortiz Uribe
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
PROPUESTA AMBIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
El huerto y la educación ambiental.
MISION La Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicios Santa Elena – ARPSE, fue creada con el objetivo de prestar servicios ambientales.
PROYECTO «VIGILANTES ECOLOGICOS Y SEPARADORES DE BASURA»
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
PRAE JUCEMI AMBIENTE LIMPIO, SANO Y NATURAL
Objetivos ESPECIFICOS
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE PROYECCION A LA COMUNIDAD: “Cambia tu espacio también el suelo tiene vida”
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
PROYECTO: salvemos al planeta DISEÑA EL CAMBIO
INICIATIVA JUVENIL Escuela Secundaria N°84 “Dr. Alfredo Piñeyro López”
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
J. N “EVANGELINA OZUNA PEREZ”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO El CAM no. 45 “Sor Juana Inés de la Cruz” implementa un programa de actividades de limpieza.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO COORDINADORES: KARINA VILLADIEGO. A EDITH MERCADO .R. ENELCY NUÑEZ AVIGAIL PINTO INSTITUCION EDUCATIVA TREMENTINO SAN BERNARDO DEL VIENTO CORREGIMIENTO TREMENTINO 2010 – 2012.

¿ Que es ? La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

¿ Por qué ? “El proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social y política, económica, y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente para el mejoramiento de la calidad de vida, entendiendo éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las generaciones futuras”.

¿ Para que ? Fomentar actitudes y comportamiento pro ambientales mediante la aplicación del conocimiento y la sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno ampliando la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos y promoviendo una actitud critica y sensible. Fomentar actividades y usos compatibles con el valor ecológico del patrimonio natural y cultural de la comunidad. Fomentar la implicación de toda la sociedad, de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana y el fomento del voluntariado.

¿ Cuanto ? Establecen los mecanismos necesarios que permitan la colaboración, formación y participación de estudiantes , padres de familia Y PLANTA DOCENTES en la realización y puesta en marcha de iniciativas y actividades de educación ambiental

¿ Que hacer? Fecha Actividad Objetivo Responsables CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha Actividad Objetivo Responsables Marzo Organización de horarios de aseo. Mantener la escuela como un espacio de intercambio con la naturaleza. Docentes, padres de familia y estudiantes Abril Consecución de canecas para la escuela y los sitios públicos Instalar canecas para la recolección de residuos, con el fin de mantener limpio nuestro entorno Comunidad educativa Mayo Plantación de ornamentales y frutales en la escuela Promover la siembra y el mantenimiento de nuestro medio ambiente Junio Salida pedagógica. Convivamos con la naturaleza. Concientizar a los niños del cuidado y respeto por los seres vivos que nos rodean Docentes integradas al proyecto y estudiantes.

¿ Que hacer? Fecha Actividad Objetivo Responsables AGOSTO Bancas para la escuela Organizar pequeños espacios para el sano esparcimiento dentro de la sede Docentes, padres de familia y estudiantes SEPTIEMBRE Adecuación de espacios recreativos o deportivos Adecuar los espacios para la recreación y el deporte en la comunidad Comunidad educativa OCTUBRE Taller de Integración y muestra de evidencias Compartir entre las diferentes sedes las experiencias y logros obtenidos con la propuesta. LAS DISTINTAS ACTIVIDADES SE EJECUTARAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EN SU SEDE SANTA INES DE MONTERO DURANTE TODO EL DESARROLLA DEL AÑO ESCOLAR 2010-2012.

Conformación de grupos ecológicos ACTIVIDAD OBJETIVOS LUGAR RECURSOS FECHA RESPONSABLE Conformación de grupos ecológicos Sensibilizar a la comunidad de la institución de Trementino para mantener un entorno limpio y libre de contaminación Institución educativa trementino Humanos Docentes responsables del proyecto Elaboración del periódico mural ecológico Fomentar la conservación del medio ambiente mediante artículos elaborados por los estudiantes Institución educativa trementino Carteleras, afiches y artículos Todas las semanas feb-nov 2012 Docentes y estudiantes Limpieza y embellecimiento de la institución con plantas Crear un ambiente limpio, sano a la comunidad estudiantil Humanos, físicos y financieros Vacaciones de medio año Aseo desde el aula de clases Mantener el aula limpia Las aulas de la institución Humano Feb-nov 2012 Directores de grupos Recolección de material reciclables en los hogares que hacen parte del contesto y en la institución Organizar campañas de reciclaje y clasificación de los desechos en la institución educativa, para hacer un nuevo uso de ella Instituciones y hogares en los alrededores de la ‘instituci’on Humano y carteleras Docentes, estudiantes y padres de familia Charlas y conferencias con los padres de familias Crear el habito de reciclar en nuestros hogares Institución educativa de trementino Humano, físico y financiero En el proceso Docentes Creación de viveros y granjas escolares Promover el amor por las plantas y la importancia de estas en la vida de los seres vivos Permanente

COMO LO VAMOS A LOGRAR

¿ Como ? La institucion educativa trementino logrará que sus estudiantes, docentes y padres de familia tomen conciencia del medio ambiente y se interese por el, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

¿ Quienes ? Los coordinadores del proyecto Docentes de la básica primaria Docentes de la básica segundaria y media Los estudiantes Padres de familia

¿ Con que? Horarios de aseos, cartulinas, marcadores, colores, reglas, Canecas, bolsas plásticas, estacas, cuerda, machete, cavador, árboles frutales y Ornamentales, abono, materas, cañas, tablas, refrigerios, globos , obsequios, cámara fotográfica, carteleras, semillas, palas, material de aseo, mangueras. Martillos, clavos, picos, entre otros. Y la disposicion de la comunidad educativa

‘Lo que se esta trabajando’ Lanzamiento del proyecto ambiental Creación de grupos ecológicos Jornadas continuas de aseo. Embellecimiento de la institución. Adecuación semanal de la información en el tablero mural ecológica. Siembra de árboles frutales y ornamentales. Procesamiento de papel reciclado en la institución. Reutilización de tarros plásticos. Organización de la granja escolar. Creación de huerta escolar en santa Inés de montero. Ornamentación en espacios libres en santa Inés de montero.

Evidencias de nuestro trabajo en la granja

Creación de grupos ecológicos

Sede santa Inés de montero adecuación de espacios para la recreación

Embellecimiento de la sede Santa Inés Montero

Siembras de planta ornamentales por padres de familia Creación de bancas en el patio escolar

Capacitación a personal docente, padres de familia, y estudiantes por la c. v. s sobre aprovechamiento del papel reciclado en la institución