Las TICs en la Prevención de Riesgos Laborales

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Transcripción de la presentación:

Las TICs en la Prevención de Riesgos Laborales Ramón González Carvajal Catedrático de Ingeniería Electrónica, Universidad de Sevilla

1 (Índice) Introducción Aplicación de las TICs a la PRL Propuestas Líneas de Investigación Conclusiones 1

Las Nuevas Tecnologías LEY 31/1995 ARTICULO 6 Las normas reglamentarias indicadas en el apartado anterior se ajustarán, en todo caso, a los principios de política preventiva establecidos en esta Ley, mantendrán la debida coordinación con la normativa sanitaria y de seguridad industrial y serán objeto de evaluación y, en su caso, de revisión periódica, de acuerdo con la experiencia en su aplicación y el progreso de la técnica. ARTICULO 15 Tener en cuenta la evolución de la técnica Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo ARTICULO 19 y 35: Nuevas Tecnologías 2

Las Nuevas Tecnologías: TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente en la electrónica, informática, Internet y telecomunicaciones. Las TICs han dado lugar a un nuevo concepto de Sociedad de la Información, donde la presencia de Internet ha dado lugar a un cambio transcendental en la forma que entendemos la sociedad La Sociedad de la Información se hace presente a través de tres elementos: La red, Los terminales y los servicios Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003 3

Evolución de las TICs 4 Características: Inteligencia Ambiental: Dinamismo, Ubicuidad Nuevas capacidades y mayor complejidad. Adaptabilidad, Usabilidad Inteligencia Ambiental: El concepto de Inteligencia Ambiental llegará a cambiar radicalmente la interacción que las personas tienen hoy día con la tecnología, pues ésta se integra cada día más en los entornos de la vida diaria y es accesible de una forma natura 4

Aplicación de las TICs a la PRL Interacción del trabajador con su entorno Identificar a los trabajadores. Facilitar la interacción entre los equipos de trabajo, la señalización de seguridad y el trabajador. Conocer la influencia del ambiente (climatología, ruido, gases,...) Conocer el estado del usuario: localización, variables fisiológicas, Conocer el estado de los elementos de protección, útiles y herramientas Gestionar adecuadamente la información, integrando todos los sistemas disponibles. 5

TICs como vehículo de integración Integración desde el punto de vista de las comunicaciones Envío de los datos de sensores a los servicios centrales y de éstos a los actuadores y señalizaciones (baja tasa de datos) Envío de datos de información del trabajador y de las maquinarias (media tasa de datos) Envío de datos multimedia (cámaras y pantallas de visualización (alta tasa de datos) Integración desde el punto de vista del software Aplicaciones orientadas a servicio Integración en los sistemas de gestión y control Integración en redes remotas (Web 2.0) 6

Principales barreras 7 Las principales barreras son económicas. Hay importantes barreras sociales: Privacidad de los datos Resistencia de los trabajadores También existen barreras tecnológicas Estandarización para la integración de soluciones heterogéneas Congestión del espacio radioeléctrico 7

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Identificación de personas y control de accesos Señalización inteligente (luminosa, acústica) 8

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Monitorización de variables ambientales: viento, temperatura, ruido, etc 9

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Sistema de Gestión Integral de la Documentación y del Personal 10

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Monitorización y/o Activación automática de los equipos de trabajo 11

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Redes inalámbricas: Localización de personas y equipos Señalización inteligente de zonas peligrosas Detección de proximidad a maquinaria y objetos peligrosos Comunicación de datos 12

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Monitorización de parámetros fisiológicos Videovigilancia, etc.. 13

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Localización de personas y equipos Control remoto de maquinaria Control de vehículos, etc… 14

Propuesta de Aplicaciones TICs a la PRL Integración de Sistemas Señalización Protección Control Comunicaciones Gestión integral 15

Líneas de Investigación Actuales Creación de Ambientes Inteligentes Cuanta más información más capacidad de decisión Sensoriazación del trabajador y de la maquinaria Nuevos sensores, nuevos riesgos monitorizados Técnicas de procesado de imágenes Modelos de decisión basados en agentes 16

Líneas de Investigación Actuales Proyectos Anteriores Monitorización de obreros en túneles y minas Monitorización de bomberos forestales Actuales: Uso de la tecnología RFID para el control activo del uso de EPI en zonas de riesgo CARELAB: Control Asistido de Riesgos en Entornos Laborales DICOMA: Disaster Control Management PROYECTO EUROPEO 17

Ejemplo: Monitorización en Obra Monitorización de condiciones ambientales Luz, Temperatura, humedad, gases Monitorización de condiciones estructurales Vibraciones Monitorización de parámetros fisiológicos Caida, pulso, posición corporal Monitorización de maquinaria Movimiento, estado, localización Localización “gruesa” del obrero Alarmas sonoras, luminosas y telefónicas 18

Ejemplo: Monitorización en Obra 19

Conclusiones Las TIC añaden valor por medio de la información a las tareas de Prevención Existe tecnología capaz de ser implantada Existe un gran interés por la comunidad científica. Proyectos: i-Protect DICOMA CARELAB Los precios son razonables Falta estandarización La comunidad de la Prevención debe adoptar estas tecnologías para que tengan implantación real. 20

Colaboraciones 21