“THE ENVIRONMENT:” a CLIL UNIT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
Enseñanza de Ciencias en Francés Miguel Blat. IES 1 Cheste.
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
¿Qué es una Sección Bilingüe en Francés?
a través de la Competencia
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
PROGRAMA BEDA BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT AND ASSESSMENT  El Programa BEDA ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés  Está dirigido por las Escuelas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 3 EL TIEMPO Y EL ESPACIO EDUCATIVO.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE LOS IDIOMAS ÁMBITO TERRITORIAL DE LA DEMANDA: ● ÁREA METROPOLITANA ● COSTA ANTECEDENTES DEMANDANTES:
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EL PROYECTO BILINGÜE EN EL C.E.I.P “LAS ANEJAS”. EL COMIENZO Se implanta por primera vez el curso académico Acuerdo entre el British Council.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Las clases bilingües en Francia
“eTwinning ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE COMENIUS" Valencia, 1 de Octubre de 2013 Encuentro de Coordinación Proyectos Comenius Proyectos Comenius M. Amparo.
SECCIÓN BILINGÜE I.E.S. SIERRA NEVADA.
Sistema Educativo Español
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Antecedentes El portal ELS fue diseñado por la asociación de un proyecto anterior ganador del Sello Europeo a las iniciativas innovadoras en la enseñanza.
Plan de fomento del plurilingüismo
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
¿Podemos dar más horas de inglés en Bachillerato? Con Moodle, sí Elena Martín Monje Junio 2009.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Obermayr Europa Schule Wiesbaden (Hesse, Alemania)
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
IES MARGARITA SALAS. SESEÑA (TOLEDO) OBJETIVOS. ERASMUS + KA1 Mejorar la competencia lingüística del profesorado que imparte docencia en lengua inglesa.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION JENNY M. SANTANA VASQUEZ.
Transcripción de la presentación:

“THE ENVIRONMENT:” a CLIL UNIT. Departments of English and Biology, IES “Fuentepiña,” Huelva. CLIL Unit for 4th Form B/9th Grade B.

Características del Centro Se trata de un instituto que incluye Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Compensatoria, PCPI y Familias Profesionales. Está considerado Centro de Atención Educativa Preferente por el tipo de alumnado que acoge. Es Centro Bilingüe en Año Cero.

Equipo Docente Implicado El trabajo ha sido realizado por Clemencia Suárez, Coordinadora de Bilingüismo del Centro. Colabora Concha Domínguez, con aportación de materiales de apoyo en español. Está implicada en el Proyecto Bilingüe del instituto y se encuentra en su segundo año de formación CAL (inglés)

3º ESO B, IES “Fuentepiña” Alumnado implicado en principio: 25 alumnos. Aportaciones finales: ocho alumnos. Grupo con nivel A2—B1 en lengua inglesa, en un 40% aproximadamente. Alumnado con orientación científica, más que lingüística, en su mayoría. Alto nivel de motivación en el aprendizaje de idiomas (inglés y francés)

CLIL Unit: “The Environment” “El medio ambiente.” Temporalización: Un mes. Esquema de trabajo: Brainstorming, textos expositivos científicos y pseudocientíficos; listas de vocabulario, páginas web (isabelperez.com) y ejercicios de elección múltiple. Producto final: Encuestas sobre reciclaje. Objetivos: Desarrollo de competencias lingüística y pragmática. Aprender a aprender.

Conclusiones El planteamiento de la unidad CLIL fue, en principio, atractivo para el alumnado. El proceso se realizó de forma desigual en el grupo, especialmente en la motivación para el trabajo. El alumnado se examinó del vocabulario con resultados desiguales. Al sector más implicado se le subió la nota del trimestre. La profesora—coordinadora no está satisfecha ni con su gestión ni con la respuesta global de 3º ESO B: Sólo les importaba la nota final.