Orientación a la formación profesional integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Advertisements

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DESARROLLO PROFESIONAL
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Planeación del proyecto
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
DIANA PAOLA OSORIO CUESTA Centro de Gestión Administrativa Tecnólogo en Gestión Administrativa BOGOTA D.C
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
La formación profesional integral que orienta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA constituye un proceso educativo técnico – practico de carácter.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Misión y Visión noviembre, 2011.
SEBASTIAN LONDOÑO SOUSA
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Aprendizaje y Servicio Solidario
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
VARIABLES CRÍTICAS EN LA FORMACIÓN VIRTUAL
Mi contexto de Formación
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Habilidades TIC para el aprendizaje
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
GESTION DE MERCADOS ESTACION 1
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Brayan Alexander Agudelo Ortiz Grado:10 Liceo mixto la milagrosa.
MISION, VISION, OBJETIVOS, HIMNO, SIMBOLOS SENA
Diana Carolina Rojas Alarcón Yadira Medina Cometa
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA A continuación daré a conocer la Misión, Visión y los signos de esta institución.
ESTACION 2: MI CONTEXTO DE FORMACION
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
2015. Este trabajo está basado en la recopilación de información acerca de la labor y los servicios tan importantes que el SENA ofrece a la comunidad.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Actividad 2 La Misión y Visión del SENA. La Misión del SENA El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Transcripción de la presentación:

Orientación a la formación profesional integral GESTIÓN ADMINISTRATIVA Instructor(a): YOLANDA HIDROBO Elaborado por: YEIMI STEFANNY ANGARITA LOPEZ Grupo: 534478 Fecha: 12/07/2013

¿DONDE ESTÁN MIS VALORES? Factores como el aprendizaje, el proyecto de vida, la responsabilidad, el liderazgo y el manejo de conflictos garantizan la dignidad y libertad de la persona reconociendo sus deberes y sus derechos. Cada uno de nosotros deberá asumir los derechos y deberes en su proyecto de vida, debe tener compromiso y poner en practica los valores y la promoción de estos en su entorno. En esta sección encontramos diferentes situaciones que demuestran cuales son los valores que debemos tener siempre frente a la sociedad como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad entre otras.

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES ÉTICOS El SENA no solo busca que las personas se formen como trabajadores si no también reconozcan su desempeño con los demás por medio de la formación integral. La formación integral orienta al desarrollo de conocimientos técnicos y tecnológicos y de actitudes y valores. SENA FAMILIA: en este programa se promueven y se estimulan al interior de las familias los valores del aprendiz que adquiere el aprendiz como el liderazgo, el diálogo entre otros.

MANEJO DE CONFLICTO: Como su nombre lo indica trata de manejar un conflicto aprendiendo a transmitir el mensaje y negociar para llegar a un acuerdo evitando y terminando un problema. PROYECTO DE VIDA: Este proyecto de vida consta de que la persona trace los objetivos y metas que quiere para su vida elaborando poco a poco su futuro, construyéndolo. FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO: promueve reflexiones y actitudes individuales y cooperativas  para contribuir a su transformación social. APRENDIZAJE PARA EL SERVICIO: este proceso busca aportar dinámicas y saberes SENA como el liderazgo que es el medio por el cual se dirigen las diferentes actividades y la resilencia que es la capacidad que posee la persona para ponerse en una situación de impacto.

GESTIÓN TECNOLÓGICA SOFIA PLUS:  Es El Sistema Optimizado para la Formación Integral y el Aprendizaje activo (SOFIA) que le permite a la comunidad gestionar los procesos formativos en donde participan los aprendices, instructores funcionarios y empresarios.

TIC, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN Las tecnologías de la información son de gran importancia en nuestras vidas ya que podemos enviar mensajes lejanos de una forma rápida y fácil con carácter interactivo e investigativo que ayude con el proceso de formación de la sociedad.

REDES SOCIALES Además de permitirnos comunicar con amigos, compartir hobbies, música, estilo de vida y exponer nuestro punto de vista con los demás también es una excelente herramienta para impulsar el rendimiento y la competitividad en las empresas. Las diferentes redes sociales como lo son Facebook se pueden usar tiene debilidades como el contenido violento, pornográfico y que una persona le dedica entre 1 hora y 6 en este sitio web. Debemos aprovecharlas con contenido académico e investigativo para tener una fructífera relación con las redes sociales. El blog es un sitio web en donde podemos publicar diferente información como eventos, actividades y relatos que de quieran compartir con todo el mundo.

RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO ECONÓMICO En los últimos 15 años el entorno socio-económico se aceleró debido a las reformas impulsadas a partir de la constitución de 1991. El SENA participa en el sector económico y social del país a través de sus programas de formación, técnicos y tecnólogos contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas y formando seres humanos.

Esta entidad participa en el proyecto de vida  de las personas  al permitirse desempeñar un trabajo, disminuyendo las brechas del sociales que existen en el país.

VIDEO ¿POR QUÉ COLOMBIA ES POBRE? El video hace esta pregunta ¿ por que Colombia es pobre si tenemos recursos como peces, ríos, reptiles, esmeraldas y aún con todo esto es pobre? La respuesta es que a los Colombianos nos falta disciplina en vez de trabajar 8 horas con pequeños momentos como revisar el celular, almorzar, tomar alguna bebida y demás terminamos trabajando 6 horas mientras que países pequeños como Japón tienen grande productividad siendo un país pequeño pero disciplinado.

FORMACIÓN DE PROYECTOS El aprendizaje de proyectos busca desarrollar las competencias laborales e integrales de los aprendices de acuerdo con la especificidad de cada programa de formación.

PROYECTO Un proyecto se encarga de que un equipo de personas solucionen un problema real en un margen de tiempo establecido  de una forma autónoma estableciendo una división del trabajo para satisfacer la necesidad de una comunidad. Para ello se debe: 1.Informar sobre el proyecto 2.Planificar 3. Decidir 4.Realizar 5.Controlar 6. Valorar

PROYECTO CREACIÓN DEL CLUB DE FÚTBOL En este proyecto nos expone como realizar un club de fútbol. El barrio El Porvenir quiere realizar este club para fomentar la seguridad e integrar a las personas, para que el barrio sea más unido. Para Ello se deben seguir unas fases como lo son: 1.Fase de análisis 2.Fase de planeación 3. Fase de ejecución 4. Fase de evaluación.  Con estas cuatro fases podemos hacer la realización de cualquier proyecto como el ejemplo del club de fútbol desarrollando la productividad del barrio, generando más seguridad y cooperación entre las personas que viven allí.