Desmonte e instalacion de un motor en una motocicleta
Motor Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, ...), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo
Motor de combustión interna Son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustibles, como los derivados del petróleo, los del gas natural o los biocombustibles
PARTES DEL MOTOR A CULATA Bujía Válvulas Lumbreras ( motores 2 tiempos) B EL BLOQUE C CONJUNTO MOVIL: El Pistón Los Anillos El Pasador o Bulón El cigüeñal Casquetes o Cojinetes D. CARTER
Ciclos de un motor 4 tiempos Admisión Compresión Combustión Escape
CICLO MOTOR 2 TIEMPOS Admisión-compresión Explosión-escape
PASOS PARA DESMONTAR EL MOTOR Desmontar la instalación de alta. Quitar la tapa superior de la culata. Bajar culata. Sacar válvulas con sus respectivas uñas y resortes. Retirar el empaque de la culata y el bloque. Desmontar correas. Desmontar radiador.
Desocupar y quitar el cárter. Desmontar damper o volante. Soltar bielas. Retirar cigüeñal. Sacar pistones y bielas. Limpiar todo Montar y armar todo el motor
Herramientas para el procedimiento Llaves mixtas. (pulgadas) Llaves de estrella. Volvedor. Extensor. Torcometro. Extractor de válvulas.
Alineador de bielas. Limpiador de ranuras del pistón. Extractor y colocador de anillos. Compresor de anillos o anillera. Rebordeador de anillos.
Extensor Torcometro Extractor de válvulas
Montaje del motor De forma general el orden de montaje del motor es inverso al utilizado en el desmontaje del mismo.
Mantenimiento preventivo Limpieza periódica a las diferentes partes del motor. Ajustar correctamente las partes móviles del motor. Mantener lubricadas las piezas del motor. Ajustar con el torque correcto la tortillería. Cambiar las partes del motor cuando se halla culminado su vida útil. Cambiar empaquetadura.
Mantenimiento correctivo Rectificar las piezas del motor para extender su vida útil Cambiar las piezas del motor cuando estas presenten golpes o cualquier tipo de deformidad.
Averías del motor Cilindro rayado: Causas Anillos partidos. Falta de aceite. Desajuste de prisioneros del bulón. Fundición o pegaduras del pistón al cilindro por recalentamiento Bulón suelto
Camisa partida Causas Calentamiento excesivo. Falta de aceite El motor se recalienta Aceleración brusca en frío. Pistón poroso. Bulón o pasador suelto
Averías en el pasador del pistón Causas Sobrecargas en el cilindro. Deficiente lubricación Obstrucción de vías de aceite. Pegaduras por alta temperatura Baja presión de aceite Cojinetes, anillos o camisas gastados.
Biela torcida o desnivelada Causas Aceleraciones bruscas del motor. Carga excesiva. Cojinetes de bancada desnivelados. Apoyos de bancada desalineados Consumo excesivo de aceite Cojinetes, anillos o camisas gastados
Cojinetes mal sentados Causas suciedad entre el respaldo y asiento del casquete. Superficies de separación limadas. Tapas de los cojinetes limadas. Ovalización y conicidad en los muñones Golpeteo del motor Cojinetes, anillos o camisas gastados
Cigüeñal torcido Causas Sobrecargas excesivas en el cilindro. Flojeada en ajuste del pistón. Enfriamiento deficiente en las camisas. Roturas en la cabeza de válvulas. Pre-encendido.
Pistón rayado Causas Dilatación excesiva del pistón Pistón de mala calidad. Pistón muy ajustado. Suciedad entre el respaldo y el asiento del cojinete El respaldo y el asiento del cojinete no fue limpiado correctamente
Muñones rayados y estriados Causas Suciedad en el aceite. Mantenimiento deficiente. Ambiente de trabajo muy contaminado Bulón descentrado Biela o pistón descentrados. Pistón mal ensamblado en la biela
El motor golpea Causas Anillos rotos. Pistón roto. Holgura en el casquete de la biela y en el bulón. Holgura en los cojinetes de bancada. Volante o damper flojo
El motor pierde potencia y se calienta Causas Fugas en la culata. Falta de compresión. Junta quemada. Pistón o cilindro desgastados. Superficie de asiento del bloque desgastada. Anillos desgastados.
6. Anillos rotos. 7. Falta de lubricación. 8. Fundición o pegadura del pistón al cilindro. 9. Bulón o pasador suelto. 10.Aceleraciones bruscas en frío.