MARGOTH NARVAEZ MENESES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La complejidad en la educación ambiental
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Educación holista versus educación mecanicista
Estructura y organización del programa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Profesor: José Antonio Riascos G
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO 2   PSICOLOGIA ORGANISACIONAL CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL     VICTOR ALFONSO PRIETO M. CODIGO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Lógica del Conocimiento
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
ENFOQUE DE SISTEMAS "Un sistema es un conjunto de unidades en interrelación". L. von Bertalanffy (1968). "Sistema es una totalidad organizada, hecha de.
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Paradigmas emergentes en la investigación social
Concepto de Ciencia Social
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
PARADIGMAS EMERGENTES
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
Paradigmas en investigación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
2016.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MARGOTH NARVAEZ MENESES PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL PRESENTADO POR: PAULA ANDREA DELGADO, CÓDIGO MARGOTH NARVAEZ MENESES SOL MARY ORTIZ, CÓDIGO Presentado a: CARLOS PATIÑO MUÑOZ Grupo: 401526-19 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA MAYO 20 DE 2013

PARADIGMAS EMERGENTES Cada paradigma de investigación tiene una propia concepción de la realidad Teoría general de los sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy La teoría de la complejidad propuesta por Edgar Morín El pensamiento holístico en la investigación social propuesta por Jean Smuts

Teoría general de los sistemas La Teoría General de Sistemas incluye componentes que interactúan, en función de alcanzar alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. Bertalanffy define al sistema como un conjunto de elementos en interacción entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad.

En un sistema los elementos están en una constante relación, producto de un proceso permanente de interdependencia entre ellos.

Teoría de la complejidad La ciencia de la complejidad, se caracterizan por: Una reflexión orientada para que las ciencias sociales busquen un sentido de entendimiento del carácter multidimensional de toda realidad y dentro de ésta, del hombre como parte de un sistema eco-social amplio y múltiple.

El pensamiento complejo Conjugar las explicaciones de tipo causal con las comprensiones hermenéuticas, lo contextualizado con lo global. Integrar a los saberes y métodos racionales, conocidos como científicos con otras formas de racionalidad como el arte, la religión, la literatura y conocimientos relacionados con la cultura popular. El pensamiento complejo Aspira al conocimiento multidimensional, lo que implica el reconocimiento de los lazos entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar, entre sí. Se trata de la defensa de un pensamiento capaz de tratar, de negociar, de dialogar, con lo real. Aparece ante las insuficiencias y los límites del pensamiento simplista.

La complejidad representa La ambigüedad, la incertidumbre, lo que implica la necesidad de un pensamiento múltiple y diverso que permita su abordaje Una situación intermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado

El pensamiento holístico en la investigación social La investigación holística plantea que la realidad en la investigación se considera como una totalidad única de campos de acción.

El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento holístico es relacional, está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones e interpretaciones. El pensamiento holístico está en permanente indagación, está abierto a la comprensión, dispuesto a percibir diferentes maneras de entender y de percibir el ser y las cosas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PEREA, C. (2007). Modulo Paradigma de la Investigación Social. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Programa de Psicología. Bogotá. PATIÑO, M, C. Guía de Actividades y Rubrica. Trabajo Colaborativo N 2. Curso Paradigma de la Investigación Social. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Programa socio humanista.