aprovechamiento del Tlc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Alta Consejería para la Gestión Publica y Privada 24 Septiembre 2010 Presidencia República de Colombia Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
POLITICA PUBLICA PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA DE CARGA
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Gestión de Plataformas Logísticas
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I NFRAESTRUCTURA : F ORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO R UBÉN D ARÍO O RTIZ Semana Multisectorial SENA Bogotá, 18 de septiembre de 2013.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
CELTA TRADE PARK.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA
Roberto Martínez Nogueira
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Ministerio de la Protección Social
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Conexiones terrestres
de Atención a la Primera Infancia
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014
Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura regional
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
PROSPERIDAD PARA TODOS ca Instituto Colombiano Agropecuario MinAgricultura Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural PROSPERIDAD PARA TODOS ca Instituto.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
LA INFRAESTRUCTURA Y LOS COSTOS DE TRANSPORTE Enrique José Nates Guerra Viceministro de Transporte.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
Estrategia de Gobierno en línea
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (2) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Transcripción de la presentación:

aprovechamiento del Tlc con estados unidos -retos en infraestructura, Transporte y logística- OFICINA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TLC CON EEUU Junio de 2012

Contenido Grandes retos en infraestructura, transporte y logística y agenda de trabajo TLC con Estados Unidos Otros temas prioritarios para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos Comentarios finales

RETOS EN INFRAESTRUCTURA Geografía accidentada y alta dispersión en su población. Largas distancias entre los centros de producción y consumo con los puertos marítimos. Grandes retos: Corredores de comercio exterior Eficiencia y adecuaciones en puertos y aduanas Transporte intermodal Política de logística Competitividad transporte de carga Industria Servicios Minería Agricultura Fuente: Mapa INCO, DNP

RETO: Consolidar corredores de comercio exterior Consolidar los corredores de comercio exterior actuales con óptimos niveles de servicio Responder a futuras necesidades de nuevos corredores de comercio exterior Facilitar la conectividad entre las regiones y los corredores de comercio exterior Garantizar la continuidad de corredores en aquellos tramos que requieren intervención Fuente: DNP

RETO: Mejorar la eficiencia en puertos y aduanas Tiempo para exportar (número de días) 21 14 13 13 12 9 7 7 6 Fuente: Banco Mundial (Doing Business)

RETO: Mejorar la eficiencia en puertos y aduanas Costo de exportar (US$ por contenedor) Fuente: Banco Mundial (Doing Business)

RETO: Mayor uso de transporte intermodal: Modo férreo Tramo Tipo de intervención requerida Tren del Carare Construcción Sistema Ferroviario Central Rehabilitación Chiriguaná – Dibulla Chiriguaná – Santa Marta Tibú – La Mata Consolidación Red Pacífico Const y rehab Barrancabermeja - Cupica

RETO: Mayor uso de transporte intermodal: Modo fluvial PRINCIPALES Corredor del Magdalena: Pto. Salgar – Calamar, Canal del Dique y Mojana. Corredor del Orinoco: Meta - Orinoco –Atlántico. Corredor Intermodal Pto. Gaitán - Pto. Carreño OTROS Corredor del Amazonas: Putumayo – Amazonas – Atlántico. Otros proyectos: Red fluvial, ductos y canales.

RETO: Mejorar competitividad transporte de carga Edad parque automotor de carga Costo variable por ton. transportada Según cálculos del Ministerio de Transporte, un vehículo con más de 10 años de antigüedad presenta costos aproximadamente 20% más altos. Fuente: DNP

RETO: Desarrollar política de logística 1º Reto: Marco institucional coherente con la realidad del sector: Ej. Aumentar la operatividad del Comité Nacional de Logística 2º Reto: Transporte intermodal y logística urbana Ej. Fortalecer a los entes territoriales en la planeación logística, integrada con los instrumentos de planificación territorial (POT, otros) 3º Reto: Promoción de Infraestructuras Logísticas Especializadas Ej. Piloto plataforma logística para corredor Bogotá – Buenaventura 4º Reto: Promover servicios logísticos de valor agregado -Asociación de empresas de transporte de carga en todos los modos que migren de un esquema monomodal a uno intermodal -Articulación de los sistemas de información y telecomunicaciones -Programa Nacional de Investigación en Transporte y Logística

Acciones urgentes -inmediatas-

ADUANAS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Capacitación DIAN y definición de lineamientos Instructivo y capacitación en DIAN sobre elementos nuevos: Declaración de origen, tratamiento zonas francas y depósitos aduaneros, eliminación de franjas y aplicación de NMF, otros. Administración de contingentes y salvaguardia agrícola Sistema electrónico, disponibilidad y transparencia en información para empresas del país Período de transición Tiempo de adaptación en sanciones para el importador en Declaración de Origen

ADUANAS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Facilitación aduanera Gestión de riesgos, sistema de perfilamiento central, sala de análisis de riesgos en antinarcóticos Coordinación entre seccionales y entidades, y atención 24/7 Protocolos unificados de inspección Inspección simultanea y definición de scanners MUISCA: confiabilidad y cobertura (cumplimiento 48 horas) Seguridad jurídica – unidad de criterio Interpretación clara y homogénea de normas Limites a acceso de información aduanera confidencial Sistema de control de particulares para temas de origen

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Reglamentación de la Ley de APP Navegabilidad del Río Magdalena Obras de dragado y definición de modelo de gestión Definición de la nueva Política de Transporte de Carga Temas críticos Formalización empresarial y laboral en el sector Renovación del parque automotor Inserción de empresas de transporte de carga en procesos logísticos de empresas generadoras de carga Pendiente consultoría estructuración Fondo de Renovación Conpes en período de ajustes en el Ministerio de Transporte

Acciones urgentes -LARGO PLAZO-

INFRAESTRUCTURA Ejecución de corredores prioritarios de comercio exterior Ruta del Sol Bogotá-Buenaventura Autopistas de la Prosperidad Transversal de las Américas Ejecución del programa Corredores Arteriales de Competitividad Identificación, priorización e impulso a la ejecución de las vías terciarias críticas para el sector agropecuario

Contenido Grandes retos en infraestructura, transporte y logística y agenda de trabajo TLC con Estados Unidos Otros temas prioritarios para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos Comentarios finales

Aprovechamiento del TLC -Otras necesidades urgentes- Paquetes tecnológicos sector agropecuario Fortalecimiento institucional (ICA, INVIMA, INM) Admisbilidad frutas y hortalizas y carne bovina Certificaciones con homologación en Estados Unidos Certificación de competencias laborales Disminución de costos de energía y gas Expedición de visas de trabajo Convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad Homologación de títulos en estados estratégicos de EEUU Estrategia de bilingüismo Marco Nacional de Cualificaciones Programas de apoyo (coaching) para las pymes

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES TLC: grandes oportunidades (oportunidades de negocios, crecimiento económico, flujos de comercio exterior, generación de empleo y reducción de pobreza) TLC: grandes retos (fortalecimiento institucional, competencias laborales, certificaciones y acreditaciones) El gran reto en infraestructura, transporte y logística: Eficiencia en aduanas y puertos Intermodalidad (ej. Navegabilidad del Río Magdalena) Ejecución de obras críticas para el comercio exterior Política de logística Competitividad del sector de transporte de carga