PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
El método científico.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Dra. María del Carmen García González
EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA
3.4 Formulación de la hipótesis
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
MÉTODO CIENTÍFICO.
Cuento detectivesco o policial
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Mat. Juan Jiménez Krassel
Ejemplos de configuraciones epistémicas
Variables e Hipótesis de Investigación
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SABER MATEMÁTICAS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
Pensamiento cuantitativo.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
06. Algoritmo básico de la introducción
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Curso: Biología 1 Método científico
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Seminario de Investigación (4)
Metodología de la Investigación
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La Investigación Científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Protocolo de Investigación
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Unidad de investigación
METODOS ESPECIFICOS.
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
Estándares de Matemáticas
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Técnicas de investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
La construcción del conocimiento científico
Novela policial o detectivesca
Novela policiaca.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PASOS PARA LA INVESTIGACION
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Cómo escribir un informe de investigación
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
*EL PÁRRAFO*.
La Investigación Científica
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, SIMBOLIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PROCESOS MATEMÁTICOS Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

PROCESOS Razonamiento Comunicación Formulación y resolución de problemas Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

Definida dentro de un marco teórico RAZONAMIENTO Naturaleza dialógica, se dirige a alguien en particular y es relativo al conocimiento de esa persona Definida dentro de un marco teórico Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto. ARGUMENTAR VS DEMOSTRAR1 1. Raymond Duval, semiosis y pensamiento humano, 2005

INDUCTIVO: de lo particular a lo general TIPOS DE DEMOSTRACIÓN INDUCTIVO: de lo particular a lo general DEDUCTIVO: de lo general a lo particular SILOGISMO CLASICO: determina la relación de inclusión, intersección o exclusión entre proposiciones REDUCCIÓN A LO ABSURDO: contradicción CONTRAEJEMPLO: estudio de caso que no cumple la condición Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

Al proponer un misterio por resolver, el autor está contrayendo un compromiso con el lector. El autor es consciente de que el planteamiento de un problema le garantiza una mayor expectación, las preguntas sin respuesta hacen que el lector avance con avidez en la lectura y conservan el interés a lo largo de capítulos que, por sí solos, podrían no tener ningún atractivo. Es perfectamente plausible que el autor defienda que le interesa mucho más la tesis contenida en su novela que el enigma que planteó en el capítulo primero, pero eso no le dispensa de terminar bien lo que comenzó. Tiene la obligación de dar respuesta a las preguntas que hizo, y tiene la obligación de darlas satisfaciendo las expectativas del lector. Porque esas son las reglas del juego. Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

TALLER DE ESCRITURA DE LOS PROCESOS DETECTIVESCOS

“La estructura de la novela policial, es eficaz y perfecta porque tiene que ofrecer resultados, si no no sirve” Eloi Yagüe1 1 Eloi Yagûe: escritor ampliamente conocido en su país, profesor universitario, periodista y un autor que ha recibido varios reconocimientos en el ámbito literario internacional

Según Juan del Rosal, la novela policíaca nace siendo un problema matemático y la explicación del crimen y del criminal es especulativa, después pasa a ser un problema de deducción en el que se siguen una serie de datos empíricos y la explicación del crimen se hace por medio de la experimentación, y luego se convierte en un problema psicológico que explica el crimen a través de esta ciencia. Juan del Rosal, Crimen y criminal en la novela policíaca, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1947, p. 85.

Para escribir procesos detectivescos, tengamos en cuenta: El contexto y personajes que interviene en la historia Plantear un problema que realmente sea detectivesco Determinar las Variables del problema Escribir mínimo tres (3) formas de interrelación de las variables que correspondan a las diferentes versiones de la historia Determinar la o las hipótesis generadas, para la búsqueda de la solución en el problema detectivesco. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

La representación de las variables debe ser numérica (por ejemplo variable edad, mayor de 20 años, menor de 50 años, etc. Altura, 1,74 metros, etc) Involucrar diferentes registros de representación (tablas, gráficos) no de manera explícita Definir la solución optima del problema (ya sea como la unión de varias situaciones ya nombradas u otra situación independiente, que corrobore la hipótesis generada al inicio de la historia Describir las situaciones y contextos con preferencia a la modelación matemática De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

Para describir el contexto y los personajes, deberá realizarse a partir de características cualitativas, involucrando las cuantitativas (cantidades, unidades de medida, relaciones de comparación proporcionales y figuras geométricas). De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

Características del personaje que hace la función de detective: capacidad de observación, capacidad de deducción y los conocimientos adecuados, por absurdos que parezcan, que le puedan llevar a la solución final De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

Desaparición, muerte, misterio, hipótesis Dependientes e independientes Tiempo, espacio De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. horas de desaparición, cambio de posición 24 horas de desaparición, enigma de la posición

Hacer hipótesis a partir de las variables determinadas por ejemplo: la desaparición a partir del tiempo y del espacio. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

Validación y rechazo de hipótesis De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951) De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951) De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

GRACIAS