La aventura del aprendizaje activo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en las enseñanzas técnicas
Advertisements

1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013.
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
¿Te gustaría que en tu instituto: Se respetara más el medio ambiente. Hubiera mejores relaciones entre las personas. Hubiera un ambiente más saludable.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONVIVENCIA.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Service First Bienvenido a La CLAVE para Satisfacer Clientes
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Evaluación de la aplicación de A+S
Técnicas de trabajo en equipo
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Alexander Bain Irapuato
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
El aprendizaje basado en problemas:
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Presentación del Curso
APRENDIZAJE INVERTIDO
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Programa de acciones compensatorias
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Colegio Estefanía Clave 6857
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Iniciación a la Investigación 3º ESO
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Tutoría Inicial Tutoría 2
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran, cooperan y se ayudan, facilita el objetivo individual y común de progresar en el aprendizaje.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Misión Comercializar en forma innovadora productos de clase mundial y servicios integrales de calidad, con el compromiso de aumentar la productividad de.
Transcripción de la presentación:

La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013

La entrada en la crisis

Los 7 principios de la docencia de calidad Y por si fuera poco Los 7 principios de la docencia de calidad Arthur W. Chickering and Zelda F. Gamson Estimula el contacto entre profesores y alumnos Estimula la cooperación entre alumnos Estimula el aprendizaje activo Proporciona “feedback” a tiempo Dedica tiempo a las tareas más relevantes Proyecta ante tus alumnos expectativas elevadas Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje

Teorías del aprendizaje “actuales” Aprendizaje por construcción “Se aprende insertando la información en las estructuras cognitivas propias, y reorganizando éstas si es preciso”

Teorías del aprendizaje “actuales” Aprendizaje por construcción “Se aprende insertando la información en las estructuras cognitivas propias, y reorganizando éstas si es preciso”

Teorías del aprendizaje “actuales” Requiere de mediadores sociales Aprendizaje social Zona de desarrolla actual Zona de desarrolla próximo Requiere de mediadores sociales

El Programa de Aprendizaje en Cooperación Un primer intento El Programa de Aprendizaje en Cooperación PACo Voluntario Alumnos organizados en parejas Cada semana hacer un ejercicio: Resolver de forma individual Compartir con la pareja Consensuar solución Nota final: la media de los miembros de la pareja + 0.5

El Programa de Aprendizaje en Cooperación Un primer intento El Programa de Aprendizaje en Cooperación PACo Un compañero al que traté de convencer: “El PACo es mucho CURRo” Aquí hay algo más que el aprendizaje de los contenidos Pero, ¿de verdad aprenden más?

Clases de ejercicios en grupo Segundo intento Clases de ejercicios en grupo Resolución individual del ejercicio (pueden consultar a compañeros de grupo base) Verificación de resultados en grupos aleatorios de 3 (cada grupo aleatorio entrega la solución acordada, que es firmada por todos) Salen de clase con una idea clara de si van bien o no (feedback inmediato), y habiendo resuelto muchas dudas El profesor sólo revisa n/3 ejercicios

Clases de ejercicios en grupo Segundo intento Clases de ejercicios en grupo Después de todo, esto es una cuestión de técnica, la técnica se puede aprender. Para clavar clavos existen los martillos

Los cinco ingredientes del AC Interdependencia positiva Todos los miembros del grupo son necesarios para el éxito de la tarea. Debe haber trabajo para todos Asignación de roles Evaluación Exigibilidad individual Cada miembro del grupo debe poder rendir cuentas de su nivel de aprendizaje, de acuerdo con los objetivos establecidos.

Los cinco ingredientes del AC Interacción cara a cara Los miembros del grupo deben reunirse físicamente con frecuencia para realizar parte de las tareas. Habilidades interpersonales Programar actividades que faciliten el aprendizaje de habilidades interpersonales (ejemplo: Cómo identificar y resolver conflictos de grupo). Reflexión sobre el funcionamiento del grupo Programar actividades que ayuden a los grupos a identificar qué tienen que mejorar para funcionar mejor.

Voy a tener que estudiar psicología para enseñar mi asignatura Pero… Voy a tener que estudiar psicología para enseñar mi asignatura

Project Based Learning (PBL): Lo más + Últimamente Project Based Learning (PBL): Lo más + Enunciado del proyecto Qué sabemos y qué debemos aprender Revisar el proyecto Establecer y llevar a cabo un plan de aprendizaje Los alumnos trabajan en grupos El profesor: Formula buenos proyectos Facilita el proceso Ofrece feedback

Tenemos esto de Bolonia Y además… Tenemos esto de Bolonia El reto del sistema ECTS Diseñar programas de actividades (para clase y fuera de clase) que conduzcan al aprendizaje, conseguir que los alumnos las hagan y por si fuera poco, que además desarrollen competencias transversales Las técnicas de aprendizaje cooperativo Nos dan pautas para llenar las horas de trabajo dentro y fuera de clase con actividades significativas para el aprendizaje Introducen elementos de motivación para que los alumnos hagan las tareas Permiten crear escenarios en los que es más fácil desarrollar competencias transversales

Todas las demás otro día. ¿Dificultades? Si, muchas. Os contaré sólo una. Todas las demás otro día.

Inestabilidad emocional del profesor ESTADO EMOCIONAL ESCEPTICISMO TIEMPO Mis alumnos no están preparados para esto. En mi asignatura no puede aplicarse.

Inestabilidad emocional del profesor ESTADO EMOCIONAL ENTUSIASMO ESCEPTICISMO TIEMPO Nunca los había visto tan activos. Apúntame al grupo de los innovadores.

Inestabilidad emocional del profesor ESTADO EMOCIONAL ENTUSIASMO ESCEPTICISMO DEPRESIÓN TIEMPO Tendrías que ver las barbaridades que hacen. Estos métodos no funcionan.

Inestabilidad emocional del profesor ESTADO EMOCIONAL La rueda de Deming ENTUSIASMO A P C D MEJORA CONTINUADA ESCEPTICISMO DEPRESIÓN TIEMPO Ahora al menos tengo claro lo que no funciona. El próximo cuatrimestre voy a mejorar un par de cosas.

Los 7 principios de la docencia de calidad Saliendo de la crisis Los 7 principios de la docencia de calidad Arthur W. Chickering and Zelda F. Gamson Estimula el contacto entre profesores y alumnos Estimula la cooperación entre alumnos Estimula el aprendizaje activo Dedica tiempo a las tareas más relevantes Proporciona “feedback” a tiempo Proyecta ante tus alumnos expectativas elevadas (El efecto PIGMALION) Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje

El sexto principio (El efecto Pigmalion) Tots els projectes han sigut o estan sent molt macos, aprens molt, aprens a col·laborar en grup, a preguntar, a discutir sobre alguna part del projecte, t’espaviles més per fer-ho el màxim de bé,... A més el que realment et satisfà és quan a principi de quatrimestre el professor t’explica que s’ha de fer un projecte, que faci aquestes coses, i que nosaltres sabrem fer tota una llista de coses que et diu; en aquell moment et sorprens i penses que no ho sabràs fer mai tot el que t’ha dit però quan veus que si que pots i que et surten les coses i que a vegades t’encalles en un punt però en surts i sobretot, quan veus el projecte acabat....la satisfacció que et dóna és inexplicable.