Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza, Países Bajos

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza, Países Bajos Oficina Comercial Reino Unido, Junio 2013

TABLA DE CONTENIDO Ventajas TLCs UE y EFTA Generalidades Tendencias Oportunidades TLC UE Oportunidades de exportación Agroindustria Manufacturas Prendas de vestir

Ventajas TLC Colombia - UE Aprobado en el Congreso colombiano en Junio 4. Permanencia versus sistema temporal (SGP) Nuevas y mayores oportunidades: Bienes industriales, incluida la pesca. El 99.9% de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a la UE desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Flexibilización de normas de origen para el sector industrial. Azúcar, contingente libre de arancel para 62,000 toneladas, con un crecimiento permanente del 3% anual. Flores. Cero arancel de manera permanente. Normas de origen permiten importar el material genético de terceros países. Café . Cero arancel para el café tostado y para las preparaciones de café. Norma de origen general mediante la cual se considerará originario todo café tostado en grano. Frutas y Hortalizas. Acceso inmediato libre de arancel en su gran mayoría. Normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de frutas y hortalizas un 50% de las mismas tendrán que ser originarias. 3. Alianzas productivas y comerciales 4. Más clientes y más consumidores

Ventajas TLC Colombia - EFTA Nuevas y mayores oportunidades: Agrícolas: En concesiones arancelarias, AELC otorgó a los productos Colombianos, un trato no menos favorable que el concedido a la Comunidad Europea el 1º de enero de 2008. No agrícolas: Colombia obtuvo acceso libre de arancel para todos los productos industriales y abre la posibilidad de exportar bienes de capital y metalmecánica remanufacturados en Colombia. 2. Normas de origen favorables en los sectores químico, textil confecciones, y calzado. 3. Procedimientos Aduaneros y facilitación del Comercio 4. Más clientes y consumidores con mayor poder adquisitivo 5. Alianzas productivas y comerciales

GENERALIDADES Reino Unido Población: 64.231.000 Ingreso per-cápita: US$38,589 (2012) – 6º en el G7 Crecimiento PIB: 0.6% (Q1 2013) Tasa de desempleo: 7.8% (Feb. 2013) Inflación: 2.4% (Abril 2013) Extensión: 244.023 Km² La séptima economía del mundo Tercer emisor de turistas: 45 millones 30% de la población es mayor de 55 años 6° importador del mundo con cerca del 4% del valor de las importaciones totales mundiales y el 11° exportador (3% del total mundial). Londres y el sureste de Inglaterra hacen más del 30% del PIB del Reino Unido Fuentes: The Economist; Banco Mundial; Fondo monetario Internacional

Países Bajos (Holanda) GENERALIDADES Países Bajos (Holanda) Suiza Población: 8 Millones Ingreso per-cápita: US$ 79,033 (2012) – 4° en el mundo 41,290 Km² Crecimiento PIB: 1.4% (Q4 2012) Inflación: 0.6% (Abril 2013) Tasa de desempleo: 3.1% (Abril 2013) No es parte de la UE; EFTA. La 19 economía del mundo. Economía basada en servicios - 66% del PIB, seguidos de la industria (31.1%) y la agricultura (2.8%) 60% de las compañías norteamericanas tienen su casa matriz de Europa en Suiza 70% los productos de la UE pasan por Suiza. 50% de la población es mayor de 40 años Población: 17 Millones Ingreso per-cápita: US$ 46,142 (2012) 244,023 Km² Crecimiento PIB: 0.6% (Q1 2013) Inflación: 2.4% (Abril 2013) Tasa de desempleo: 7.8% (Feb. 2013) La 17 economía del mundo Pionero en comercio internacional 30% de la población es mayor de 50 años 5° mayor exportador del mundo 70 % del PIB a la exportación. Puerto de Rotterdam, el mas grande de Europa 2° mas grande exportador de productos agrícolas Fuentes: Fondo Monetario Internacional / Banco Mundial/ www.hollandtrade.com

MACRO TENDENCIAS Reino Unido Efectos de la recesión en el estilo de vida los Británicos: Comer fuera menos frecuente. Alrededor de un 23% de los británicos cocinan más en casa Baja el consumo de vegetales, frutas, y proteínas primarias. El costo de las frutas y vegetales desde el 2007 a aumentado un 22%. 28% de los trabajadores llevan el almuerzo al trabajo, desde la casa. Sentimiento nacionalista al consumir. Las ventas de productos de origen sostenible (Fair trade) han aumentado Un 8,5% en 2012. Comida preparada y lista para comer, la gran ganadora del momento en todos los segmentos. Los Supermercados compiten con los restaurantes. El 77% de los hogares en UK tienen un horno microondas. Creciente presencia de las flores en Supermercados. 75% de las ventas totales. Producto de impulso y de canasta familiar. 16 millones de usuarios de Smartphone, que representan el 34% de la población. 51% participan en M-Commerce, el gasto promedio por transacción aumento 43.3% del 2010 al 2012 -£17.49, comparado a £12.20 en 2010.  Fuentes: The Economist (Jun 23 2012), The Soil Association, Westbury Street Holdings, The Guardian, GM&Co - ukretail.wordpress.com, mobilemarketingmagazine.com

MACRO TENDENCIAS Países Bajos (Holanda) Suiza 27% compra productos orgánicos al menos una vez por semana. Gasto de 233 USD per cápita en productos orgánicos en 2012 Tiene sus propias normas y reglamentos, validado con la UE. El cuidado de la salud y el bienestar son prioridad en todas las edades. 85% de los minoristas en Suiza venden productos de comercio justo. Productos listos para consumo en empaques simples y reciclables. Las subastas de flores manejan 85% de lo producido en Holanda y 60% de las flores importadas Alimentación sana como factor fundamental para gozar de buena salud en edades avanzadas 1 ° entre los países europeos en frecuencia visitas de Internet con 78,2 visitas 80% de usuarios de Internet compraron productos en línea en 2011 Casi todas las grandes empresas tienen comedores para sus empleados Más del 25% de la población trabaja al menos una vez a la semana desde la casa Ciclismo es la 2° forma más popular de transporte para ir al trabajo Razones : Mitigación del cambio climático. Biodiversidad y al cuidado del medio ambiente. Regulaciones del medio ambiente.. Implementación de certificados como Fairtrade y Global gap. Fuentes: Encuesta Bio Suizze; Euromonitor

Oportunidades

AGROINDUSTRIA Producto Mercado Canal Uso / Tendencias Flores 39% flores para regalos, 10% para funerales y tumbas y 45% para uso propio. Las principales especies: rosas, crisantemos, tulipanes. Uno de los mercados mas grandes en términos de valor de consumo El consumo per cápita mas alto de EU Importa 95% de sus flores, Colombia 6% de las importaciones. Tradición jardinera. Supermercados canal dominante. Centro de distribución de flores para UE y mayor productor 70% de las flores vendidas son importadas. Flores US$ 2.3 BB US$ 7.5 BB US$ 1.1 BB Importador Mayorista Subasta Importador/ Packer Supermercado Floristerías Diseñadores Propuesta de valor: Nuevas especies Certificaciones - Fair Trade, Global GAP Servicio! Bouquets pre empacados en plástico o papel Precio/calidad Tiempos de entrega de bajos volúmenes al retail Certificado fitosanitario en orden

AGROINDUSTRIA Producto Mercado Canal Uso / Tendencias Frutas Frescas Vida saludable Hacer las frutas divertidas, emocionantes y asequibles 90% de los cítricos son importados de Europa – Principalmente España y Francia Consumo de piña per cápita 2.2 kg cada año vs el promedio de UE 1.6 Kg Tropicales. Oportunidades de piña entre los meses de Marzo y Julio Aguacate crece. Consumo tradicional. Frutas Frescas Uchuva, Aguacate Hass, Baby Banana, Limón Tahiti, Piña Importador/ Mayorista Servicios de Alimentos Venta al por menor: Supermercados Tiendas especializadas/ Mercados callejeros 26 MM ton. 12 MM ton. 3 MM ton. Propuesta de valor: Certificaciones - Fair Trade/ Global GAP/ HACCP (residuos) Certificado fitosanitario y controles DEFRA Empaques de acuerdo con el canal retail Precio

AGROINDUSTRA Producto Mercado Canal Uso / Tendencias Usos: Jugos, lácteos, cereales, repostería, snacks. Innovación en producción y logística Snacks saludables. 60% de registros en Innova Market Insights en 2011. Atributos de salud y energía. Comidas listas crecen 4.1% en 2012. Frutas Procesadas Deshidratadas, Concentrados, Purés Pulpas, Snack, IQF Importador Retail Mayorista Servicios de alimentos Fabricante de alimentos US$ 31 BB US$ 646 MM Propuesta de valor: Empaque (si va a retail). Trazabilidad – Código FOB (Operador de Negocios de Alimentos) Etiquetado (Marca, ingredientes, peso, logotipo certificación, valor nutricional). En UK código BRC, estándares de higene (No legal) Certificaciones - Fair Trade/ Global GAP/ HACCP (No legal) Certificado fitosanitario

AGROINDUSTRA Producto Mercado Canal Uso / Tendencias Derivados de Café Usos: Bebidas, ingrediente industria alimenticia y cosmética 6° consumidor de café de la UE . Bebidas de café helado. mercado creció más de 40% Orgánicos / Comercio Justo Cafés descafeinados casi se duplican 11,2 millones US$ a 20,8 millones US$ (2010/11) Entre los de mayor consumo de café descafeinado de Europa Antioxidantes - Cosmética y Farmacéutico Derivados de Café Importador/ Mayorista Retail Servicio de alimentos Fabricante de alimentos Fabricante Cosméticos US$1,728.1 millones US$1,178.4 millones US$630.1 millones Propuesta de valor: Certificaciones - Fair Trade/ Global GAP/ HACCP /Orgánico – Rainforest Aliance, UTZ Empaque – Al por mayor : envasado al vacio o en granel;minorista - Bolsas plásticas y cajas de cartón Origen Certificado fitosanitario Orgánico Trazabilidad – Código FOB (Operador de Negocios de Alimentos) Desarrollo de productos con el cliente-industria. En UK – BRC – código de higiene (No legal)

AGROINDUSTRA Aceites y grasas Hierbas aromáticas y especias Derivados del cacao Preparaciones alimenticias diversas Cacao

Guía País Guía Exportación UK Código Comportamiento