Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO PROFESIONAL
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Diapositivas 02. Características: Pruebas
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
RESULTADOS DE SABER 5° y 9°
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PROYECTO NUMERARIO.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Resultados pruebas saber grado tercero
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Programa de Capacitación y Sensibilización
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Taller I: Contextualización y conceptualización de las pruebas saber 3º y 5º 2013

Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional de algunas competencias en lenguaje y matemáticas, a través de propuestas concretas de planeación, ejecución y retroalimentación de las prácticas de aula de la Básica Primaria.  

Objetivos Específicos Identificar las características de las pruebas saber de tercero y quinto de 2012. Reconocer los resultados de las pruebas externas 2012 de cada uno de los Establecimientos Educativos y sus proyecciones a 2014 Proponer estrategias de mejoramiento de las competencias evaluadas en lenguaje y matemáticas a través de la planeación, ejecución y retroalimentación de las prácticas de aula en Básica Primaria.

El papel del ICFES en el ciclo de la evaluación Define políticas, propósitos y usos de las evaluaciones. Establece los referentes de lo que se quiere evaluar, en consulta con los grupos de interés. Hace seguimiento a estrategias y planes de mejoramiento. MEN Diseña, construye y aplica las evaluaciones. Analiza y divulga los resultados. Identifica los aspectos críticos. ICFES SE y EE Diseñan, implementan y coordinan estrategias y planes de mejoramiento. En esta diapositiva se debe hacer énfasis en que las pruebas saber tienen como marco de referencia los estandares básicos de competencia.

¿Qué se busca con las pruebas? Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de las competencias de los estudiantes de la educación básica. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes de educación básica de todos los establecimientos educativos del país en el desarrollo de competencias esenciales para la vida personal, social y laboral. Estos dos propósitos se relacionan con las preguntas del juego del diagnóstico, del taller

¿Qué se busca con las pruebas? Conocer los avances en el desarrollo de estas competencias básicas en el tiempo. Identificar factores escolares, personales, familiares y sociales que inciden en los resultados de los estudiantes, para orientar las decisiones en torno a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. Es esta diapositiva que le permite aclarar que los resultados de la prueba son para los EE uno de los muchos insumos con los que cuentan los directivos y los docentes de la institución para trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa de su establecimiento.

¿Cuáles son las características de la prueba? Es una evaluación diagnóstica de la calidad de la educación. Genera información de resultados para cada establecimiento educativo y sus respectivas sedes y jornadas, municipios, departamentos y el país Los resultados están disponibles para todos los interesados, y buscan dar elementos para orientar la elaboración o la realización de los ajustes a los planes de mejoramiento (Planes de Mejoramiento Institucional - PMI y Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM) Tiene carácter periódico Aproveche estas características para diferenciar la prueba diagnóstica del programa de las pruebas saber, la prueba saber diagnóstica la calidad de la educación en el EE y la diagnóstica del programa reconocer los niveles de aprendizaje de los niños de segundo a quinto para que los docentes sepamos hacía dónde podemos enfatizar nuestras prácticas pedagógicas y lograr en ellos mejores aprendizajes.

¿Cuáles son las características de la prueba? Deben participar todos los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todos los establecimientos educativos del país (oficiales y privados, urbanos y rurales). La participación en esta evaluación es obligatoria; el compromiso con el mejoramiento continuo es un deber de establecimientos y secretarías de educación (Leyes 715 de 2001 y 1324 de 2009 y Decreto 1290 de 2009). Está conformada por los siguientes instrumentos: Pruebas de papel y lápiz Cuestionarios para estudiantes, padres de familia, docentes y rectores Recuerde que los cuestionarios que preguntan por algunos de las condiciones de los EE sirven para identificar factores escolares, personales, familiares y sociales que inciden en los resultados de los estudiantes, para orientar las decisiones en torno a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación.

¿A quiénes y qué se evalúa? Se evalúan las siguientes competencias básicas de estudiantes de 3o., 5o. y 9o. grados: En 2012 se evaluó por primera vez a todos los estudiantes de tercer grado. 3° Lenguaje Matemáticas 5° y 9° Ciencias Naturales Competencias Ciudadanas Por los objetos de trabajo del programa este taller se centra en lenguaje y matemáticas.

¿Qué se evalúa? Las pruebas evalúan las competencias desarrolladas por los estudiantes hasta tercero, quinto o noveno grados, respectivamente. El diseño de todas las pruebas parte de los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Los estándares son referentes comunes acerca de los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos deben desarrollar durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales (MEN, 2006). Retome la idea del programa de pensar que si evaluamos por competencias entonces debemos enseñar por competencias.

¿Qué se evalúa? Las pruebas no abarcan la totalidad de estándares ni componentes definidos para cada área, puesto que los logros en muchos de ellos solo pueden ser valorados en el ámbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas estandarizadas. Los resultados de estas pruebas son indicadores importantes de la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.

Qué se evalúa Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Las pruebas están enfocadas a valorar las siguientes competencias: Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Competencia comunicativa a través de dos procesos: Lectura Escritura Razonamiento y argumentación Comunicación, representación y modelación Planteamiento y resolución de problemas Uso comprensivo del conocimiento científico Explicación de fenómenos Indagación

Numérico-variacional Geométrico-métrico Aleatorio Entorno vivo Qué se evalúa Las pruebas evalúan los siguientes componentes de las áreas: Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Semántico Sintáctico Pragmático Numérico-variacional Geométrico-métrico Aleatorio Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

¿Qué se evalúa en lenguaje? La prueba evalúa la competencia comunicativa a través de: La lectura y comprensión de diversos tipos de textos (literarios y no literarios) La solución de situaciones de escritura

¿Qué se evalúa en lenguaje? Componentes En este componente se agrupan las preguntas que indagan por… Semántico ¿Qué dice el texto? Sintáctico ¿Cómo se organiza y teje la información en el texto? Pragmático ¿Cuál es la situación de comunicación? ¿Cuál es la intención? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la finalidad?

¿Qué se evalúa en matemáticas? Componentes Contenidos Numérico-variacional Número en distintos contextos Significado de las operaciones Variación en distintos conjuntos numéricos Geométrico-métrico Medida Formas y relaciones en el plano Características elementales de objetos bi y tridimensionales Aleatorio Representación de datos Probabilidad de eventos Medidas de tendencia central

¿Qué se evalúa en matemáticas? Competencias Procesos Comunicación, representación y modelación Traducción entre formas de representación Matematización de situaciones Razonamiento y argumentación Justificación de procedimientos y estrategias Generalización Planteamiento y resolución de problemas Selección y ejecución de operaciones pertinentes Validación de soluciones

Resultados de quinto grado en el área de lenguaje Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en lenguaje, quinto grado INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO Este gráfico debe hacerse por EE para lenguaje y matemáticas de 5 en 2009 y 2012

GRACIAS