RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD
LAS TIC NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LAS MATEMATICAS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
SABER MATEMÁTICAS.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
NIVELES COMPETENCIALES
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
INDICADORES DE DESEMPEÑO PROYECTO DE LAS TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Johny J. Ospina Montaño Nelson J. Vélez Arévalo ANALISIS DEL TEXTO “CONEXIONES MATEMATICAS 8”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Área de Matemática.
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Transformaciones de Gráficas de funciones Por: Prof. Sonia Pagan Prof. Wanda Villafane Prof. Elliot Albelo Prof. Raul E. Marrero.
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Inicios del Algebra… Propiciar actividades que involucren la generalización de regularidades y patrones numéricos para modelar.
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Observación Manipulación Reflexión
MATEMATICAS.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO RURAL DISER
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA ACTIVIDADES DE MATEMATICAS RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION MODELACION ELABORACION, COMPARACION Y EJERCITACION DE PROCRDIMIENTOS Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. LOS ESTANDARES Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en determinada área y en determinado nivel. En el área de las matemáticas ESTAN ORGANIZADOS EN CINCO TIPOS DE PENSAMIENTOS… DENTRO DE LOS CUALES APLICAMOS y desarrollamos PROCESOS DE APRENDIZAJES O COMPETENCIAS TALES COMO RAZONAMIENTO … El CONTEXTO CON SITUACIONES PROBLEMATICAS DE LAS MISMAS MATEMATICAS, DE LA VIDA DIARIA Y DE OTRAS CIENCIAS JUEGA UN PAPEL ESENCIAL ya que debemos trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología. Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

Actividad 1. sistema de numeración decimal PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS: ESTANDARES Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS: Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales. la primera actividad tiene como tema: sistema de numeración decimal se trabajan los procesos de pensamiento numéricos y sistemas numéricos… a demás los siguientes ESTANDARES….. justifico el valor de… Leemos la pag de muestra tomada del texto proyecto sé del estudiante y observamos lo planteado a su vez analizaremos que tipo de competencias estamos desarrollando…. Competencia comunicativa Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Texto proyecto sé matemáticas grado 4°pagina 10-11

Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, explora ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de Elaborar y evaluar procedimientos Dos procesos cognitivos involucrados en la ejecución de procedimientos rutinarios: El proceso de reflexión ocurre cuando la persona, al ejecutar un procedimiento, piensa conscientemente sobre lo que éste es, lo que está sucediendo y por qué. El proceso de automatización ocurre cuando los procedimientos son practicados una y otra vez hasta que pueden ser ejecutados automáticamente sin pensar la siguiente página CONTINUACION DE LA ANTERIOR podemos evidenciar una serie de ejercicios que contribuyen a el desarrollo de las competencias, éstas con relación a el estándar a la izquierda tenemos en que consiste cada una para mayor claridad.

refuerzo de nivelemos(pag.21-22 para actividad 1. PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS: ESTANDAR Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Competencia comunicativa Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, explora ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de elaborar y evaluar procedimientos Dos procesos cognitivos involucrados en la ejecución de procedimientos rutinarios: El proceso de reflexión ocurre cuando la persona, al ejecutar un procedimiento, piensa conscientemente sobre lo que éste es, lo que está sucediendo y por qué. El proceso de automatización ocurre cuando los procedimientos son practicados una y otra vez hasta que pueden ser ejecutados automáticamente sin pensar Como apoyo a esta temática tenemos en el texto nivelemos actividades que nos ayudan a hacer un afianzamiento de ésta, presentando ejercicios prácticos dentro de los cuales también se desarrollan las competencias. Leemos….

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS ESTANDARES Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: ESTANDAR Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos Competencia comunicativa Competencia de modelación Competencia de razonamiento Competencia resolución de problemas Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos las competencias que observamos a nuestra izquierda realmente son las que se desarrollan en esta actividad?.

Actividad 2. tema: propiedades de la adición. Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Les presento una segunda actividad la cual sigue enmarcada en el proceso de pensamiento numérico y sistema numérico los estándares en esta ocasión hacen referencia a… PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Texto proyecto sé matemáticas grado 4°pagina 10-11

Refuerzo texto nivelemos para actividad 2 pág..13 a 16 Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados. Leamos un poco en la pagina del texto NIVELEMOS donde se hace el refuerzo y determinemos que competencias se desarrollan en estos ejercicios PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos: Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados. PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS ESTANDAR : Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS ESTANDAR : Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.

Preguntas del cuadernillo de ACTIVIDAD diagnostica grado 5° Pag Preguntas del cuadernillo de ACTIVIDAD diagnostica grado 5° Pag.32 pregunta 48

Pagina 33 pregunta 49

Pagina 34 pregunta 51

GRACIAS!