EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
DISEÑO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1295 DE ABRIL DE 2010 DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, JULIO DE 2010.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Universidad Autonoma Chapingo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Dimensiones de la gestión escolar:
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Alfa Tuning América Latina
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TUNING – AMÉRICA LATINA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, MAYO DE 2010

CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL: CRÉDITOS, FLEXIBILIDAD, COMPETENCIAS, LIBRE MOVILIDAD E INTERNACIONAL CURRICULAR

EL CONFORT METAFÍSICO LA DINASTIA DE LOS ISMOS LAS NOSTALGIAS DE LOS SISTEMAS LOS COMPROMISOS CON LOS DOGMAS EL MODELO ORDENADO DEL MUNDO LA SOCIEDAD DE CONSUMO LA CENSURA ACADÉMICA EL RACIONALISMO Y LA ILUSTRACIÓN

EL REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA LA POLISEMIA Y EL VALOR DE LA METÁFORA LA PLASTICIDAD EN LOS PROCESOS LA CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS EL PAPEL DE LA IRONÍA: PALABRA VIVA EL PRINCIPIO DE LA COTRADICCIÓN LA PROVISIONALIDAD: VERDADES EN CONSTRUCCIÓN LA VARIABILIDAD Y LA INTERINIDAD

INTRINSECAS - EXTRINSECAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS RELACIONES MIXTAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS INTRINSECAS - EXTRINSECAS DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA INTEGRALIDAD REFLEXIÓN COGNICIÓN COGNICIÓN INTEGRAL META- COGNICIÓN

EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS, CENTRAR LOS RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO IMPLICA MODIFICAR, NO SÓLO EL TIPO DE DISEÑO CURRICULAR, SINO TAMBIÉN LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑAZA Y LA EVALUACIÓN QUE SE HAN CONCENTRADO EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS, TEORÍAS O TÉCNICAS QUE, FINALMENTE, SE REDUCE A INFORMACIÓN QUE EL ESTUDIANTE ALMACENA, PARA LLEVARLA HACIA ESQUEMAS EN LOS CUALES LA DIVERSIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN LE PERMITAN ADOPTAR UN PAPEL MÁS ACTIVO,…

TANTO PARA ENTENDER QUÉ SIGNIFICAN Y COMO FUNCIONAN ESOS PRINCIPIOS, COMO PARA FACILITAR O EJERCITAR SU USO EN SITUACIONES EN LAS QUE SE COMBINAN DE DISTINTAS MANERAS. ELLO IMPLICA QUE DEJEN DE HACERSE SEPARACIONES ENTRE EL SABER Y EL SABER HACER, PRIVILEGIANDO ALGUNO DE ELLOS, PARA CENTRAL EL ESFUERZO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LOS CUALES SE LOGRE UNA INTEGRACIÓN DE AMBOS.

CURRICULUM PREVISIVO NO PREVISIVO PRIMERA PARTE ENTRE SE FUNDAMENTA EN CONFORT METAFÍSICO DINASTIA DE LOS ISMOS SISTEMAS CONVENCIONALES COMPROMISO CON LOS DOGMAS COMPROMISO CON UN LÉXICO COMPROMISO CON UNOS PRINCIPIOS MODELO ORDENADO DEL MUNDO FUNDAMENTO EN EL RACIONALISMO TRIBUTO A LA ILUSTRACIÓN PROGRESO EN LA SOCIEDAD SISTEMAS FLEXIBLES SISTEMAS ABIERTOS REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA VALOR DE LAS METÁFORAS PLURILINGÜISMO DE LA COMUNICACIÓN POLIFONIA COMUNICACIONAL LIBERACIÓN DEL DISCURSO FILOSÓFICO DE ESTILO PLANO PLASTICIDAD COGNITIVA CONFLÚCTUA LA SOCIEDAD DE CONSUMO  PRIMERA PARTE

CURRICULUM PREVISIVO NO PREVISIVO SEGUNDA PARTE PAZ UNIVERSAL ENTRE SE FUNDAMENTA EN PAZ UNIVERSAL LIBERTAD E IGUALDAD LA SOCIEDAD DE CONSUMO UNIVERSALISMOS CENSURA ACADÉMICA LÉXICOS UNIVERSALES DISCURSO APODÍCTICO TAXONOMÍAS DEFINITIVAS LENGUAJE LINEAL COGNICIÓN COGNOSCITIVA VERDADES EN CONSTRUCCIÓN COGNICIONES DIVERSA CONFLICTUA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS (ETERNAS) CONTRADICCIONES PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE MÁS SABER QUE CONOCER MÁS INDUCCIÓN QUE DEDUCCIÓN APRENDIZAJE Y DESARROLLO NATURAL  SEGUNDA PARTE

REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA EN ESTE CONTEXTO, EL PROYECTO TUNING SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, QUE PROMUEVE, A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO, APORTAR A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, RESPETANDO LA AUTONIMÍA Y LA DIVERSIDAD DE CADA REGIÓN Y CULTURA ACADÉMICA. LO QUE SE BUSCA ES EL RECONOCIMIENTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS REGIONALES COMUNES, EL ACERCAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS, PARA COLABORAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, APROVECHANDO Y COMPARTIENDO ASIMISMO LOS FACTORES DE ÉXITO.

PUEDE VERSE AL PROYECTO TUNING COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO, PARA LA INCORPORACIÓN A NUEVAS REDES DE ÁREAS TEMÁTICAS, QUE POSIBILITAN UNA REFLEXIÓN COMÚN PARA EL DESARROLLO DE TEMAS ESPECÍFICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN. EN ESTE PROCESO DE TRANFORMACIÓN, EMERGE EL PROYECTO TUNING COMO UN INSTRUMENTO DIRIGIDO A ARTICULAR DESDE LAS REALIDADES MÁS CERCANAS LOS RETOS Y LAS POTENCIALIDADES CONJUNTAS. Y POR ESA RAZÓN, LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO HA BRINDADO CIERTOS LINEAMIENTOS Y REFLEXIONES SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN, TALES COMO :

UN SISTEMA CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y EN BASADO COMPETENCIAS. NUEVOS PARADIGMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO. EL RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES ENTRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UN ESPACIO PARA DIALOGAR SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON UNA MIRADA CENTRADA EN LA CALIDAD Y BUSCANDO SOLUCIONES CONCRETAS Y ACCESIBLES A PROBLEMAS COMPARTIDOS.

PARA LOS DOCENTES: PROPULSA TRABAJAR EN EL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DEL CUERPO DOCENTE. AYUDA EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS MATERIAS, INCORPORANDO NUEVOS ELEMENTOS. PERMITE UN CONOCIMIENTO Y UN SEGUIMIENTO PERMANENTE DEL ESTUDIANTE, PARA SU MEJOR EVALUACIÓN.

LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS. CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR EL TIEMPO. CONOCIMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE ESTUDIO Y LA PROFESIÓN. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CIUDADANO. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN UN SEGUNDO IDIOMA.

LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA 8. HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. 9. CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN. 10. CAPACIDAD DE APRENDER Y ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE. 11. HABILIDADES PARA BUSCAR, PROCESAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES DIVERSAS. 12. CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA. 13. CAPACIDAD PARA ACTUAR EN NUEVAS SITUACIONES.

15. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. 14 . CAPACIAD CREATIVA. 15. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. 16. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES. 17. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO. 18. HABILIDADES INTERPERSONALES. 19. CAPACIDAD DE MOTIVAR Y CONDUCIR HACIA METAS COMUNES. 20. COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 21. COMPROMISO CON SU MEDIO SOCIO-CULTURAL. 22. CALORACIÓN Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD. 23. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN CONTEXTOS INTERNACIONALES. 24. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN FORMA AUTÓNOMA. 25. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS. 26. COMPROMISO ÉTICO. 27. COMPROMISO CON LA CALIDAD.

Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia DIEGO VILLADA OSORIO villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563 GRACIAS!!!