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DISEÑO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1295 DE ABRIL DE 2010 DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, JULIO DE 2010.

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1 DISEÑO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1295 DE ABRIL DE 2010 DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, JULIO DE 2010

2 CURRICULUM: DISEÑO, PLANEACIÓN y EJECUCIÓN

3 CONTEXTO CURRÍCULAR: CRÉDITOS, FLEXIBILIDAD, COMPETENCIAS Y LIBRE MOVILIDAD

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5 PRIMERA PARTE: DE LO MACRO A LO MICRO Y DE LO MICRO A LO MACRO

6 PERFIL OCUPACIONAL RUTA DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1 2 3 CERTIFICACION DE SABERES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 5 4 RUTA CURRICULAR

7 ¿QUÉ COSAS SABE HACER UN PROFESIONAL ALTAMENTE CALIFICADO? PRIMER PASO

8 CURRÍCULO CONJUNTO DE CONTENIDOS DEL CONOCIMIENTO, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES QUE SIRVEN DE GUIA ORIENTADORA EN EL QUEHACER DOCENTE Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

9 CURRICULUM CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEBIDAMENTE ORGANIZADAS, SISTEMÁTICAS Y ALEATORIAS QUE SIRVEN COMO ORIENTACIÓN PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y LA FORMACIÓN.

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11 ¿EN QUÉ ORDEN FORMATIVO SE PODRÍAN DESARROLLAR ESTOS SABERES ALTAMENTE CALIFICADOS? SEGUNDO PASO

12 PLANEACIÓN CURRICULAR PLANEAR. TR. TRAZAR O FORMAR EL PLAN DE UNA OBRA. || 2. HACER PLANES O PROYECTOS. || 3. INTR. DICHO DE UN AVE: VOLAR CON LAS ALAS EXTENDIDAS E INMÓVILES. || 4. AER. DICHO DE UN AVIÓN: DESCENDER EN PLANEO.MICROSOFT® ENCARTA® 2008. © 1993-2007 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

13 DISEÑO CURRICULAR DISEÑO. (DEL IT. DISEGNO). M. TRAZA O DELINEACIÓN DE UN EDIFICIO O DE UNA FIGURA. || 2. PROYECTO, PLAN. DISEÑO URBANÍSTICO. || 3. CONCEPCIÓN ORIGINAL DE UN OBJETO U OBRA DESTINADOS A LA PRODUCCIÓN EN SERIE. DISEÑO GRÁFICO, DE MODAS, INDUSTRIAL. || 4. FORMA DE CADA UNO DE ESTOS OBJETOS. EL DISEÑO DE ESTA SILLA ES DE INSPIRACIÓN MODERNISTA. || 5.. DESCRIPCIÓN O BOSQUEJO VERBAL DE ALGO. || 6. DISPOSICIÓN DE MANCHAS, COLORES O DIBUJOS QUE CARACTERIZAN EXTERIORMENTE A DIVERSOS ANIMALES Y PLANTAS.MICROSOFT® ENCARTA® 2008. © 1993-2007 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

14 ENFOQUE EL ENFOQUE ES LA ACCIÓN Y EFECTO DE ENFOCAR. ESTE VERBO, A SU VEZ, TIENE TRES ACEPCIONES SEGÚN LA RAE. HACER QUE LA IMAGEN DE UN OBJETO PRODUCIDA EN EL FOCO DE UNA LENTE SE RECOJA CON CLARIDAD SOBRE UN PLANO U OBJETO DETERMINADO; PROYECTAR UN HAZ DE LUZ O DE PARTICULAS SOBRE UN DETERMINADO PUNTO; Y DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA UN ASUNTO O PROBLEMA DESDE UNOS SUPUESTO PREVIOS, PARA TRATAR DE RESOLVERLO DE FORMA ACERTADA.

15 ENFOQUE EL CONCEPTO DE ENFOQUE PERMITE GENERAR VARIAS NOCIONES DIFERENTES. POR EJEMPLO, EL ENFOQUE INTERACCIONAL ES UNA TEORIA DE SISTEMAS QUE PERTENECER AL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. ESTE ENFOQUE ANALIZA LAS CONSECUENCIAS PRAGMÁTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ENTENDIENDO A LA COMUNICACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO DE INTERACCIONES QUE SE DAN EN UN CONTEXTO DETERMINADO

16 ENFOQUE EL ENFOQUE INTERACCIONAL SE BASA EN TRES PRINCIPIOS: EL PRINCIPIO DE TOTALIDAD (CUALQUIER MODIFICACIÓN EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA TAMBIÉN AL RESTO DE LAS PARTES, MODIFICANDO EL TODO), EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD CIRCULAR (RELACIONES COMPLEJAS DE IMPLICACIONES MUTUAS, ACCIONES Y RETROACCIONES ENVUELTAS EN UN CICLO COMUNICACIONAL) Y EL PRINCIPIO DE REGULACIÓN (TODO ACTO COMUNICATIVO DEBE OBEDECER A CIERTAS NORMAS, REGLAS Y CONVENIENCIAS).

17 ENFOQUE EL LLAMADO ENFOQUE INTEGRAL FORMA PARTE DE UNA TEORÍA QUE BUSCA UNA COMPRENSIÓN LO MÁS AMPLIA POSIBLE DEL SER HUMANO Y DEL UNIVERSO, A TRAVÉS DE LA COMBINACIÓN DE LA CIENCIA Y DE LA INTUICIÓN ESPIRITUAL. EL ENFOQUE INTEGRAL PRETENDE QUE ESTA COMPRENSIÓN GENERE UNA TRANSFORMACIÓN GLOBAL DESDE DEL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA.

18 ¿CÓMO APRENDERÍAN LOS ESTUDIANTES CADA UNO DE ESTOS SABERES? TERCER PASO

19 MODELO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD POR MEDIO DE ABSTRACCIONES O SIMBOLOGIAS. LOS MODELOS ENFOCAN CIERTAS PARTES IMPORTANTES DE UN SISTEMA (POR LO MENOS, AQUELLA QUE LE INTERESAN A UN TIPO DE MODELO ESPECÍFICO), RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A OTRAS.ABSTRACCIONES

20 MODELO UN MODELO EDUCATIVO CONSISTE EN UNA RECOPILACIÓN O SÍNTESIS DE DISTINTAS TEORÍAS Y ENFOQUES PEDAGÓGICOS, QUE ORIENTAN A LOS DOCENTES EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y EN LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

21 MODELO UN MODELO EDUCATIVO ES UN PATRÓN CONCEPTUAL A TRAVÉS DEL CUAL SE ESQUEMATIZAN LAS PARTES Y LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS. ESTOS MODELOS VARIAN DE ACUERDO AL PERÍODO HISTÓRICO, YA QUE SU VIGENCIA Y UTILIDAD DEPENDE DEL CONTEXTO SOCIAL Y DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS REALIDADES.

22 MODELO UN MODELO EDUCATIVO CONVENCIONAL CONTEMPLA LA FIGURA DEL PROFESOR (QUE CUMPLE UN PAPEL ACTIVO), EL MÉTODO (LA CLASE DE TIPO CONFERENCIA), EL ALUMNO (CON UN PAPEL RECEPTIVO) Y LA INFORMACIÓN (LOS CONTENIDOS PRESENTADOS COMO DISTINTOS TEMAS).

23 FORMATIVASACADÉMICASPRODUCTIVAS

24 ACADÉMICASFORMATIVAS

25 … la educación, tal como la conocemos a partir de las escuelas, incluye, necesariamente, al menos cuatro procesos distintos. los designaré como entrenamiento, instrucción, iniciación e inducción.

26 … el entrenamiento se ocupa de la adquisición de capacidades y una preparación con éxito da lugar a una capacidad para rendimientos. ejemplos de ello son construir una canoa, hablar un idioma extranjero, escribir a máquina, hacer un pastel o manejar aparatos de laboratorio …

27 … La instrucción se ocupa del aprendizaje de información y una instrucción con éxito da lugar a retentiva.

28 Ejemplos de ello son la memorización de la tabla de los elementos químicos, de fechas históricas, de los nombres de las naciones europeas, de los verbos irregulares en alemán y de una receta para hacer pastas…

29 … La iniciación se ocupa de la familiarización con valores y normas sociales y una iniciación realizada con éxito da lugar a una capacidad para interpretar el entorno social y anticipar la reacción a las propias acciones.

30 La inducción supone la introducción en los sistemas de pensamiento (el conocimiento) de la cultura y una inducción lograda da lugar a comprensión, tal como se pone de manifiesto en la capacidad para captar relaciones y juicios y para establecerlos por uno mismo…

31 … Todos estos conceptos se ajustan generalmente a una acepción común, excepto quizá el último, ya que son muchos los que sustituyen inducción por educación, como se hace a veces en contraste con entrenamiento… L. Stenhouse, 1998

32 INDUCCIÓN INICIACIÓN INSTRUCCIÓN ENTRENAMIENTO

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34 INDUCCIÓN INICIACIÓN INSTRUCCIÓN ENTRENAMIENTO REPETICIÓN INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN PENSAMIENTO

35 CIRCULO CONCEPTUAL: OBSERVACIÓN, EXPERIENCIAL PRÁCTICO Y REFLEXIVO OBSERVACIÓN EXPERIENCIA PRÁCTICA REFLEXIÓN FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DISCIPLINAR

36 REFLEXIÓN CONCEPTUAL DE SEGUNDO ORDEN (4) CIRCULO EXPERIENCIAL REFLEXIVO Y REFLEXIVO EXPERIENCIAL REFLEXIÓN CONCEPTUAL DE PRIMER ORDEN (2) OBSERVACIÓN 1 EXPERIENCIAS 3

37 1 42 3 C.E.R / C.R.E

38 VIDACOTIDIANAVIDACOTIDIANA AUTOMATIZACIÓN MECANIZACIÓN MODELO CURRÍCULAR CONVENCIONAL REFLEXIÓN INTENCIONADA MODELO CURRÍCULAR RENOVADOR MUNDODELAVIDAMUNDODELAVIDA VALORES CULTURALES CONOCIMIENTOS

39 ¿QUÉ EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PERMITIRÁN VERIFICAR QUE EL SABER HACER ES ALTAMENTE CALIFICADO? CUARTO PASO

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41 ACTUALMENTE SE HAN COMENZADO A INCORPORAR AL DESARROLLO CURRICULAR OTROS PRINCIPIOS DE CLASIFICACIÓN QUE ESTÁN CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE QUE INTEGRA CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES Y DESTREZAS MOTORAS ENTRE OTROS QUE OFRECEN NUEVAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. POR CONSIGUIENTE, ES NECESARIO LA BÚSQUEDA DE MODALIDADES MÁS INTEGRADAS QUE PROMUEVAN SITUACIONES DE APRENDIZAJE CONVERGENTES EN LAS QUE SE REPRODUZCAN MEJOR LAS CONDICIONES REALES DE TRABAJO.

42 TANTO PARA ENTENDER QUÉ SIGNIFICAN Y COMO FUNCIONAN ESOS PRINCIPIOS, COMO PARA FACILITAR O EJERCITAR SU USO EN SITUACIONES EN LAS QUE SE COMBINAN DE DISTINTAS MANERAS. ELLO IMPLICA QUE DEJEN DE HACERSE SEPARACIONES ENTRE EL SABER Y EL SABER HACER, PRIVILEGIANDO ALGUNO DE ELLOS, PARA CENTRAL EL ESFUERZO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LOS CUALES SE LOGRE UNA INTEGRACIÓN DE AMBOS.

43 ¿CUÁLES SABERES ALTAMENTE CALIFICADOS PUEDEN SER CERTIFICADOS A UN PROFESIONAL (QUE REPRESENTEN UTILIDAD OCUPACIONAL)? QUINTO PASO

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45 1.TOMA DE CONSCIENCIA 2.EL AQUÍ Y EL AHORA 3.PRINCIPIO DE REALIDAD 4.EL DARSE CUENTA EXPERIENCIA VITAL

46 QUÉ ES? SON TODOS AQUELLOS FENÓMENOS O ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SER HUMANO. SON EXPERIENCIAS VIVIDAS DE MANERA CONSCIENTE, A VOLUNTAD O INVOLUNTAD QUE IMPACTAN LO HUMANO Y SOBRE LAS CUALES SE CONSTRUYE Y CONSTITUYE LA HISTORIA DE VIDA.

47 EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS, CENTRAR LOS RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO IMPLICA MODIFICAR, NO SÓLO EL TIPO DE DISEÑO CURRICULAR, SINO TAMBIÉN LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑAZA Y LA EVALUACIÓN QUE SE HAN CONCENTRADO EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS, TEORÍAS O TÉCNICAS QUE, FINALMENTE, SE REDUCE A INFORMACIÓN QUE EL ESTUDIANTE ALMACENA, PARA LLEVARLA HACIA ESQUEMAS EN LOS CUALES LA DIVERSIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN LE PERMITAN ADOPTAR UN PAPEL MÁS ACTIVO,…

48 PERFIL OCUPACIONAL RUTA DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1 2 3 CERTIFICACION DE SABERES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 5 4 RUTA CURRICULAR

49 ENFOQUE EDUCATIVO ENFOQUE PEDAGÓGICO MODELO EDUCATIVO MODELO PEDAGÓGICO MODELO EVALUATIVO INTENCIONALIDADES Metas - AlcancesDesarrollo Humano Formativas ESTRATEGIAS (Métodos – Técnicas – Herramientas) PROCEDIMIENTOS – PROCESO - MECANISMOS APRENDIZAJES

50 ENFOQUE EDUCATIVOHOLÍSTICO MODELO EDUCATIVO COGNITIVO CULTURAL MODELO EVALUATIVOEVALUACIÓN INCORPORADA (Incorporado – Cognitivo) INTENCIONALIDADES Metas - AlcancesDesarrollo Humano Formativas ESTRATEGIAS (Métodos – Técnicas – Herramientas) PROCEDIMIENTOS – PROCESO - MECANISMOS COMPETENCIAS

51 FORMACIÓN COMPONENTES MODELO EDUCATIVO METASPROCESO EVALUATIVO RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO METODOLOGÍA CONCEPTOS DE DESARROLLO

52 COMPONENTES MODELO EVALUATIVO EXTRINSECOSINTRINSECOS ENFOQUE EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO COMPONENTE ESTRUCTURAL COMPONENTE FUNCIONAL INTEGRAL PROCESAL DIFERENCIAL DIMENSIONAL SISTÉMICO MÚLTIPLE COMPETENCIAS DESEMPEÑOS

53 SEGUNDA PARTE: NUEVO CURRÍCULUM

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55 UN NUEVO CURRICULUM PREDICCION Y PREVISION PONE EN CUESTIÓN PONE EN CUESTIÓN PONE EN CUESTIÓN EL CONFORT METAFÍSICO LA DINASTIA DE LOS ISMOS LAS NOSTALGIAS DE LOS SISTEMAS LOS COMPROMISOS CON LOS DOGMAS EL MODELO ORDENADO DEL MUNDO LA SOCIEDAD DE CONSUMO LA CENSURA ACADÉMICA EL RACIONALISMO Y LA ILUSTRACIÓN

56 UN NUEVO CURRICULUM NO PREDICCION Y NO PREVISION PRIVILEGIA EL REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA LA POLISEMIA Y EL VALOR DE LA METÁFORA LA PLASTICIDAD EN LOS PROCESOS LA CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS EL PAPEL DE LA IRONÍA: PALABRA VIVA EL PRINCIPIO DE LA COTRADICCIÓN LA PROVISIONALIDAD: VERDADES EN CONSTRUCCIÓN LA VARIABILIDAD Y LA INTERINIDAD

57 CURRICULUM PREVISIVONO PREVISIVO CONFORT METAFÍSICO DINASTIA DE LOS ISMOS SISTEMAS CONVENCIONALES COMPROMISO CON LOS DOGMAS COMPROMISO CON UN LÉXICO COMPROMISO CON UNOS PRINCIPIOS MODELO ORDENADO DEL MUNDO FUNDAMENTO EN EL RACIONALISMO TRIBUTO A LA ILUSTRACIÓN PROGRESO EN LA SOCIEDAD SE FUNDAMENTA EN SISTEMAS FLEXIBLES SISTEMAS ABIERTOS REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA VALOR DE LAS METÁFORAS PLURILINGÜISMO DE LA COMUNICACIÓN POLIFONIA COMUNICACIONAL LIBERACIÓN DEL DISCURSO FILOSÓFICO DE ESTILO PLANO PLASTICIDAD COGNITIVA CONFLÚCTUA LA SOCIEDAD DE CONSUMO PRIMERA PARTE ENTRE

58 CURRICULUM PREVISIVONO PREVISIVO PAZ UNIVERSAL LIBERTAD E IGUALDAD LA SOCIEDAD DE CONSUMO UNIVERSALISMOS CENSURA ACADÉMICA LÉXICOS UNIVERSALES DISCURSO APODÍCTICO TAXONOMÍAS DEFINITIVAS LENGUAJE LINEAL COGNICIÓN COGNOSCITIVA SE FUNDAMENTA EN VERDADES EN CONSTRUCCIÓN COGNICIONES DIVERSA CONFLICTUA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS (ETERNAS) CONTRADICCIONES PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE MÁS SABER QUE CONOCER MÁS INDUCCIÓN QUE DEDUCCIÓN APRENDIZAJE Y DESARROLLO NATURAL SEGUNDA PARTE ENTRE

59 FUNDAMENTOS CURRICULARES

60 DESARROLLO HUMANO QUÉ ES? ES EL CONJUNTO DE RELACIONES INTEGRATIVAS, INTEGRALES Y HOLÍSTICAS QUE DE MANERA NATURAL ACOMPAÑAN LA TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO. ESTAS SE ORGANIZAN EN DIFERENTES DIMENSIONES QUE ACTUAN DE MANERA DINÁMICA Y DIALÉCTICA A FAVOR Y EN PROVECHO DE LA CALIDAD HUMANA, MEJOR CALIDAD DE VIDA, EVOLUCIÓN, ADAPTACIÓN Y PROGRESO.

61 DESARROLLO HUMANO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES SER HUMANO INDIVIDUAL COLECTIVO

62 DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA EXPERIENCIA VITAL COGNICIÓN SOCIAL MORAL AFECTIVA MENTAL PSICOMOTRIZ

63 RELACIONES MIXTAS DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA INTRINSECAS - EXTRINSECAS REFLEXIÓN INTEGRALIDAD COGNICIÓN META- COGNICIÓNCOGNICIÓN INTEGRAL

64 COGNICIÓN QUÉ ES? LA COGNICIÓN DESCRIBE TODO AQUELLO QUE OCURRE EN NUESTRO CEREBRO Y QUE NOS AYUDA A CONOCER EL MUNDO. ESTO INCLUYE ACTIVIDADES MENTALES COMO LA ALERTA, LA COMUNICACIÓN, LA MEMORIA EL RACIOCINIO, LA CAPACIDAD CREATIVA Y LA EXPERIENCIA EMOCIONAL RESTAK, 2005

65 COGNICIÓN …ES EL PROCESO NEUROPSIQUICO MEDIANTE EL CUAL SE CAPTA, PROCESA, ASIMILA Y TRANSFORMA LA INFORMACIÓN. ES UN PROCESO NO SÓLO DE CARÁCTER NERVIOSO SINO TAMBIÉN DE ORDEN MENTAL QUE GENERA RESPUESTAS DE DIFERENTE CALIDAD, CANTIDAD Y DIVERSIDAD. NO ES UN PROCESO DE CARÁCTER LINEAL POR EL CONTRARIO ES RETICULADO E INTEGRADOR.

66 MENTAL MORAL AFECTIVO SOCIAL CORPORALVOLITIVO

67 MOVILIDAD CURRICULAR

68 FLEXIBILIDAD FLEXIBLE. (DEL LAT. FLEXIBĬLIS). ADJ. QUE TIENE DISPOSICIÓN PARA DOBLARSE FÁCILMENTE. || 2. QUE EN UN ENFRENTAMIENTO SE PLIEGA CON FACILIDAD A LA OPINIÓN, A LA VOLUNTAD O A LA ACTITUD DE OTRO O DE OTROS. CARÁCTER, PERSONA FLEXIBLE. || 3. QUE NO SE SUJETA A NORMAS ESTRICTAS, A DOGMAS O A TRABAS. IDEOLOGÍA, LEGISLACIÓN FLEXIBLE. || 4. SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS O VARIACIONES SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS O NECESIDADES. HORARIO, PROGRAMA FLEXIBLE. || 5. M. CABLE FORMADO DE HILOS FINOS DE COBRE RECUBIERTOS DE UNA CAPA AISLANTE, QUE SE EMPLEA COMO CONDUCTOR ELÉCTRICO. || 6. SOMBRERO FLEXIBLE.MICROSOFT® ENCARTA® 2008. © 1993-2007 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

69 REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA EN ESTE CONTEXTO, EL PROYECTO TUNING SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, QUE PROMUEVE, A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO, APORTAR A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, RESPETANDO LA AUTONIMÍA Y LA DIVERSIDAD DE CADA REGIÓN Y CULTURA ACADÉMICA. LO QUE SE BUSCA ES EL RECONOCIMIENTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS REGIONALES COMUNES, EL ACERCAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS, PARA COLABORAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, APROVECHANDO Y COMPARTIENDO ASIMISMO LOS FACTORES DE ÉXITO.

70 PUEDE VERSE AL PROYECTO TUNING COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO, PARA LA INCORPORACIÓN A NUEVAS REDES DE ÁREAS TEMÁTICAS, QUE POSIBILITAN UNA REFLEXIÓN COMÚN PARA EL DESARROLLO DE TEMAS ESPECÍFICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN. EN ESTE PROCESO DE TRANFORMACIÓN, EMERGE EL PROYECTO TUNING COMO UN INSTRUMENTO DIRIGIDO A ARTICULAR DESDE LAS REALIDADES MÁS CERCANAS LOS RETOS Y LAS POTENCIALIDADES CONJUNTAS. Y POR ESA RAZÓN, LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO HA BRINDADO CIERTOS LINEAMIENTOS Y REFLEXIONES SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN, TALES COMO :

71 UN SISTEMA CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y EN BASADO COMPETENCIAS. NUEVOS PARADIGMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO. EL RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES ENTRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UN ESPACIO PARA DIALOGAR SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON UNA MIRADA CENTRADA EN LA CALIDAD Y BUSCANDO SOLUCIONES CONCRETAS Y ACCESIBLES A PROBLEMAS COMPARTIDOS.

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73 EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS CONSTITUYEN UN MODELO FACILITADOR CON MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA DIVERSOS ACTORES: PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPULSA LA CONSTITUCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD QUE AYUDA A APRENDER CONSTANTEMENTE Y TAMBIÉN ENSEÑA A DESAPRENDER. SUPONE TRANSPARENCIA EN LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE SE FIJAN PARA UN DETERMINADO PROGRAMA. INCORPORA LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS, COMO INDICADORES DE CALIDAD, Y EL DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD.

74 PARA LOS DOCENTES: PROPULSA TRABAJAR EN EL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DEL CUERPO DOCENTE. AYUDA EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS MATERIAS, INCORPORANDO NUEVOS ELEMENTOS. PERMITE UN CONOCIMIENTO Y UN SEGUIMIENTO PERMANENTE DEL ESTUDIANTE, PARA SU MEJOR EVALUACIÓN.

75 PARA LOS ESTUDIANTES Y GRADUADOS: PERMITE ACCEDER A UN CURRÍCULO DERIVADO DEL CONTEXTO, QUE TENGA EN CUENTA SUS NECESIDADES E INTERESES Y PROVISTO DE UNA MAYOR FLEXIBILIDAD. POSIBILITA UN DESEMPEÑO AUTÓNOMO, EL OBRAR CON FUNDAMENTO, INTERPRETAR SITUACIONES, RESOLVER PROBLEMAS, REALIZAR ACCIONES INNOVADORAS. IMPLICA LA NECESIDAD DE DESARROLLAR: EL PENSAMIENTO LÓGICO, LA CAPACIDAD DE INVESTIGAR, EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN VERBAL, EL DOMINIO DE OTROS IDIOMAS, LA CREATIVIDAD, LA EMPATÍA Y LA CONDUCTA ÉTICA.

76 PARA LOS ESTUDIANTES Y GRADUADOS : CONTRIBUYE A TORNAR PREPONDERANTE EL AUTOAPRENDIZAJE, EL MANEJO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. PREPARA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL MUNDO LABORAL, EN UNA SOCIEDAD EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN PRIORIZA LA CAPACIDAD DE JUZGAR, QUE INTEGRA Y SUPERA LA COMPRENSIÓN Y EL SABER HACER.

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78 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA 1.CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS. 2.CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. 3.CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR EL TIEMPO. 4. CONOCIMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE ESTUDIO Y LA PROFESIÓN. 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CIUDADANO. 6. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. 7. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN UN SEGUNDO IDIOMA.

79 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA 8. HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. 9. CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN. 10. CAPACIDAD DE APRENDER Y ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE. 11. HABILIDADES PARA BUSCAR, PROCESAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES DIVERSAS. 12. CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA. 13. CAPACIDAD PARA ACTUAR EN NUEVAS SITUACIONES.

80 14. CAPACIAD CREATIVA. 15. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. 16. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES. 17. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO. 18. HABILIDADES INTERPERSONALES. 19. CAPACIDAD DE MOTIVAR Y CONDUCIR HACIA METAS COMUNES. 20. COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

81 21. COMPROMISO CON SU MEDIO SOCIO- CULTURAL. 22. VALORACIÓN Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD. 23. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN CONTEXTOS INTERNACIONALES. 24. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN FORMA AUTÓNOMA. 25. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS. 26. COMPROMISO ÉTICO. 27. COMPROMISO CON LA CALIDAD.

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83 AL COMPARAR LOS LISTADOS ELABORADOS POR EL PROYECTO EUROPEO Y EL PROYECTO LATINOAMERICANO, SE ENCUENTRA GRAN SIMILITUD EN LA DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS PRINCIPALES. EXISTEN 22 COMPETENCIAS CONVERGENTES, FÁCILMENTE COMPARABLES, IDENTIFICADAS EN AMBOS PROYECTOS, LAS CUALES EN EL LISTADO LATINOAMERICANO SE HAN PRECISADO AUN MÁS EN SU DEFINICIÓN. POR OTRO LADO, EXISTEN 5 COMPETENCIAS DEL LISTADO EUROPEO QUE FUERON REAGRUPADAS Y REDEFINIDAS EN 2 COMPETENCIAS POR EL PROYECTO LATINOAMERICANO...

84 ... FINALMENTE, HAY QUE RESALTAR QUE EL PROYECTO LATINOAMERICANO INCORPORA 3 COMPETENCIAS NUEVAS: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CIUDADANO, COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y COMPROMISO CON SU MEDIO SOCIO-CULTURAL; TRES CONSECUENCIAS DEL PROYECTO EUROPEO NO FUERON CONSIDERADAS EN LA VERSIÓN LATINOAMERICANA ( CONOCIMIENTO DE CULTURAS Y COSTUMBRES DE OTROS PAÍSES, INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y MOTIVACIÓN DE LOGRO).

85 DIEGO VILLADA OSORIO villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563


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