La Crisis Financiera: Causas, Paralelos y Desafíos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GLOBALIZACIÓN FINANCIERA
Advertisements

Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Reunión Agencia Pro-Córdoba M&S Consultores Córdoba, 26 de septiembre de 2011 M&S Consultores Tel: (5411) de Mayo 555, Piso 10 Fax: (5411)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia.
Efecto Vodka Crisis financiera Rusa.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
INTEGRANTES Alain Izquierdo México Ana Hurtado Argentina
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Preparada para el Segundo Congreso Automotor del Ecuador
La Apreciación del Peso Colombiano Banco de la República Agosto de 2004.
El Perú frente a la crisis internacional
Macroeconomía.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Escenarios Económicos Internacionales
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Oportunidades y Riesgos en la economía Colombiana
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
Las Economías Emergentes y el Contexto Económico Mundial Mario I. Blejer.
Panorama económico de América Latina tras la crisis global de 2009 Leonardo Villar Economista Jefe y Vicepresidente Corporativo Estrategias de Desarrollo.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
MIGUEL KIGUEL Días cruciales en Argentina: ¿cómo sigue la película? Agosto 2014.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
Claves para Activar Más Crecimiento Económico John C. Edmunds Santiago de Chile 17 de enero 2006.
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
La crisis europea e impactos sobre América Latina Manuel R. Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile 23 de junio de 2010.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Argentina 2011: …Y la orquesta sigue tocando Enrique Szewach, Abril 28 de 2011.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Crisis Económica Mundial y Sistema de Pensiones Chileno Francisco Margozzini C.
Los déficit de Cuenta Corriente
Crisis, causas y oportunidades: mercado o estado y oportunidades: mercado o estado “Los Contrastes en América Latina” Diciembre 2008 Cristián Larroulet.
La política monetaria y fiscal
El contexto internacional y su influencia en la región centroamericana Seminario “El rostro fiscal de Centroamérica en el nuevo contexto mundial” ICEFI.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
ASPECTOS RELEVANTES DEL MERCADO CAMBIARIO* Juan Mario Laserna – Co-director Septiembre 27 de 2007 *Los análisis y puntos de vista presentados, no reflejan.
1 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2010 Miguel Bein.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN EL AHORRO DE LARGO PLAZO Daniel Artana CONGRESO FIAP – ASOFONDOS Cartagena de Indias 23 y 24.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
Mercados financieros en América latina
Una Tarea Pendiente: Los Sistemas de Reparto
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Seminario “El Futuro y las Reformas en los Fondos de Pensiones” Madrid, España Octubre 2003 Guillermo.
Causas y Consecuencias del Milagro Económico en China
Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado
El Euro, el Dólar y la Estabilidad Financiera Internacional Renzo Rossini Gerente General Banco Central de Reserva del Perú Diciembre de 2008.
Capítulo 8 Sistema financiero
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Economía argentina: incógnitas y desafíos para 2016
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
11 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Miguel BeinAgosto 2015.
Agosto Crisis financiera internacional: causas y alternativas de salida Déficit fiscal + déficit de cuenta corriente (financiados por China y otros.
La política monetaria y la tasa de interés Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue Economics, Capítulo 16, Edición19 © 2012 Mishkin, The Economics.
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Cátedra: Socioeconomía CRISIS FINANCIERA SUB PRIME Sebastián García De Luca.
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
Latin America: first used in 1861 in Paris 1860/65 Francisco Bilbao (Chile)
Inserción del MERCOSUR en el nuevo contexto internacional. Evolución del comercio intra-bloque. Posibles escenarios para un MERCOSUR en debate - Jueves.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

La Crisis Financiera: Causas, Paralelos y Desafíos Guillermo Calvo Columbia University XXI Simposio de Mercado de Capitales; Asobancaria, Medellín, Colombia, 21 y 22 de mayo de 2009.

Características Generales La crisis Subprime, como la de los emergentes, se parece mucho a las bancarias del siglo XIX y principios del XX. Se crean nuevos instrumentos financieros que sacan provecho de un descalce entre activos y pasivos. Por ejemplo, pasivos muy líquidos, como depósitos bancarios, y activos de largo plazo, o pasivos en moneda extranjera y activos en pesos.

Esto abre la posibilidad de que si los tenedores de esos pasivos los quieren liquidar, la entidad financiera que los ofreció no pueda obtener los recursos y quiebre. Esto se evita con un Prestamista de Última Instancia, PUI, como el banco central.

¿Qué ha Sucedido? El colapso de las hipotecas Subprime indujo a que los inversores temieran por la liquidez de sus carteras y trataran de sacar sus tenencias de los bancos y entidades cuasi bancarias (shadow banks). Los bancos centrales primero inyectaron liquidez pero cuando las tasas llegaron virtualmente a cero, empezaron a comprar papeles que se sospechaba iban a perder liquidez (por ejemplo, commercial paper) hacer salvataje a bancos de inversión (con la excepción de Lehman Brothers).

Muchas de estas operaciones no son convencionales y se hicieron luego de que las convencionales mostraran no ser muy efectivas. Esto contribuyó a que la ola de desconfianza no desapareciera enseguida y, más bien, se profundizara. La desconfianza llegó a su cúspide cuando se dejó caer a Lehman Brothers. El episodio Lehman jugó un papel similar a la decisión del FMI de no darle más ayuda a Rusia en agosto 1998 (crisis Rusa).

Impacto Inicial La hiperactividad de los bancos centrales de los G7 llevó a pensar que todo se iba a resolver rápido. En particular, que una devaluación del dólar iba a evitar una caída importante de la demanda agregada en EEUU y que el crecimiento iba a estar liderado por los emergentes (especialmente China)

Como resultado, los emergentes siguieron experimentando fuertes flujos de capitales, poca desaceleración en el crecimiento y tasas de interés aun más bajas que las que prevalecieron antes de la crisis asiática de 1997. Esto culminó con una explosión virtual de los precios de los commodities a principio de 2008. Todo lo cual estaba en línea con la teoría del desacople (de los emergentes).

Condiciones Financieras Externas en MEs (datos diarios, EMBI+, pbs, último dato 05/15/09) Efecto ENRON Temores de restricción monetaria de la Fed Testimonio de Greenspan sobre el Enigma de las tasas de largo plazo (conundrum) Lehman Brothers entra en proceso de quiebra Puntos Básicos Yields Yield Pre-Crisis Asiática =-17% Spreads Spread Pre-Crisis Asiática =+33% Comienzo de la distensión en las condiciones financieras internacionales Fuente: Bloomberg. 8 8

De Bear Stearns hasta Hoy La caída de Bear Stearns y los problemas subsecuentes mostraron que el sistema financiero continuaba siendo frágil. Cuando se deja caer a Lehman, el mercado vio la posibilidad de un replay de las corridas bancarias del siglo XIX y principios del XX – sin PUI –. Lo que se reflejó en un desplome de los mercados de valores, commodities y de bonos, además de caídas en el precio de las exportaciones.

Mercados Bursatiles (datos diarios, Índices bursátiles de MSCI en US$, 9/3/07=100, último dato Mayo-15) Plan de Rescate de US $700b es aprobado en el Congreso Americano América Latina Economías Emergentes Fuente: Bloomberg. 10 10 10 10 10 10 10 10

Sovereign EMBI+ Market Value MSCI Stock Market Index Mercados de Bursátiles y de Bonos en MEs (Índices, 9/3/2007=100) Sovereign EMBI+ Market Value MSCI Stock Market Index Source: Bloomberg 11 11 11

Precios de Commodities (datos diarios, Índice 3-Sep-07= 100, último dato 5/15/09) Fuente: Bloomberg. 12 12

Precios de Exportaciones de LAC (datos mensuales, Valor unitario de Exportaciones en US$, Ene-94=100) Nota: Indice del Hemisferio Occidental Fuente: IMF - IFS. 13 13

El Mercado de Bonos de los Emergentes Parece estar más fuerte que en 1998 pues sus precios cayeron menos que en ese entonces. Una explicación es que los emergentes que se financiaron emitiendo bonos han acumulado muchas reservas internacionales y el mercado está esperando que las usen para pagar el servicio de la deuda, antes de declararse en bancarrota.

MSCI Stock Market Index Sovereign EMBI+ Market Value Bond and Stock Markets in EMs in 98 (Indices, 1/1/1998=100) MSCI Stock Market Index Sovereign EMBI+ Market Value Source: Bloomberg 15 15 15

Mercados Bursátiles y de Bonos de Mercados Emergentes (Indices, 9/1/2008=100) Sovereign EMBI+ Market Value Corporate EMBI+ Market Value MSCI Stock Market Index Source: Bloomberg 16 16 16

Bonos “Basura” de EEUU y Bonos de MEs (yields in %, último dato 05/15/09) Bonos de Alto Rendimiento de EEUU Bonos Soberanos de MEs Bonos Corporativos de MEs Nota: (1) Bonos Corporativos = Credit Suisse Corporate Bond. (2) Bonos Soberanos = JP Morgan EMBI+ Sovereign. (3) Bonos de Alto Rendimiendo de EEUU = MSCI High Yield Bonds. Source: Bloomberg. 17 17 17 17 17 17

Respuesta de Emergentes desde mediados de 2008 Fuertes devaluaciones que han implicado una fuerte apreciación real del dólar desde mediados de 2008 Caídas de las cuentas corrientes Fuera de China e India, las cuentas corrientes se esfuman en 2008 Y se hacen negativas en América Latina

Tasas de Cambio (datos diarios, Índices 9/3/2007=100, último dato 05/15/09) Δ% desde Ago-08 Europa Emergente 25% LAC 16% Asia Emergente 8% Note: Promedio Simples. LAC: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, Perú and Uruguay. Europa Emergente: Rusia, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Turquía and Polonia. Asia Emergente: Corea, Indonesia, Malaysia, Filipinas and Tailandia. Fuente: Bloomberg. 19 19 19 19

EEUU: Tasa Efectiva Real de Cambio Fuente: IFS; nota: línea ascendente (descendente) significa apreciación (depreciación) real.

Cuenta Corriente en ME’s (datos diarios, miles de millones de dólares americanos) Crisis Mexicana Crisis Rusa/Asiática ME’s ex. China & India Nota: Incluye a Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Republica Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Israel, Jordán, Corea, Malaysia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Venezuela. 21 21

Cuenta Corriente en LAC (últimos 4 trimestres, miles de millones de dólares americanos) Nota: Incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. 22 22

Una Crisis muy Diferente para América Latina Contrariamente a 1998, la cuenta corriente se ha empeorado lo que se debe, en parte, al uso de reservas internacionales y, a pesar de ello, las tasas de interés no se han disparado como en 1998 ó 1995. Se ha podido devaluar sin causar una escalada en las tasas de inflación. Ningún país latinoamericano ha tenido que negociar un stand-by con el Fondo – a diferencia del Este de Europa, Asia Central, Islandia y los Bálticos.

Posible Explicación La región se benefició de una mejora de los términos de intercambio, aun hoy día. Redujo sus déficits fiscales y de cuenta corriente, Acumuló reservas internacionales El sector público redujo su deuda en moneda extranjera. Pero, vale la pena enfatizar, el sector privado se movió en dirección contraria. Moral hazard?

Términos de Intercambio Yield del EMBI+ & Términos de Intercambio en LAC (datos trimestrales, Índice de Términos de Intercambio 1997-I = 100, EMBI+ Yield) EMBI+ Yield Términos de Intercambio Nota: El índice de términos de intercambio incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Promedio simple. Fuente: BID y Bloomberg. 25 25 25

Probabilidades Estimadas de un Sudden Stop (Basado en Calvo, Izquierdo and Mejia, NBER Working Paper 14026, 2007) 44.8% 41.1% 58.4% 3.7% 35.2% 71.3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% LAC7 CAC5 Europa del Este 1998 2008 Nota: Promedios simples. LAC7 incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. CAC5 incluye a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua and Republica Dominicana. Europa del Este incluye a Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, Romania, and Turquía. 26 26 26

Deuda Externa Bruta en LAC (miles de millones de dólares americanos) Argentina Brasil Chile Colombia México Perú Sector Privado Sector Público Nota: El Sector Público incluye al Gobierno General y la Autoridad Monetaria. El Sector Privado incluye al sector Bancario, sector privado no financiero y prestamos directos entre empresas. Fuente: BIS-IMF-OECD-WB Joint External Debt Hub. 27 27

El Rol de los G20 Han ayudado a re-fondear y re-fundar al Fondo. El Fondo ahora se parece más a un banco central mundial la FCL es una herramienta útil, especialmente para economías fuertes como Colombia y Perú. Pero, a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, BMD, se está alentando a generar mayores déficits fiscales por motivos keynesianos (de libro de texto), lo que puede ser peligroso.

En la Teoría General, John Maynard Keynes dice que la mayor dificultad en entender sus ideas consiste “no en las nuevas ideas, sino en poder escaparse de la viejas, las cuales se ramifican, para aquellos que han sido educados como la mayoría de nosotros, en todos los intersticios de nuestra mente.” Me temo que hoy día enfrentamos el mismo dilema, asiéndonos a viejas ideas de corte K que, además, ¡nunca fueron comprobadas o bien entendidas!

Estímulo Fiscal El motivo keynesiano no tiene lugar en economías que han devaluado fuertemente sus monedas –¿Dónde está la rigidez nominal?–. Pero sí tendría lugar el motivo “suavizar el ciclo” reduce la caída del producto y empleo en el corto plazo y no lucha contra caídas de ingreso o empleo debido a la crisis mundial.

También hace sentido el motivo “protección a las clases menos favorecidas” Pero todo ello debe hacerse en un contexto de sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Países como Chile, que han ahorrado en las buenas, tienen mucha más capacidad de usar el gasto fiscal para estos dos motivos válidos. Esos motivos no son, para nada, el motivo keynesiano (de libro de texto).

Política Monetaria Ha podido ser utilizada en forma efectiva para aislar las economías emergentes de la deflación mundial, particularmente en las commodities. El resultado ha sido fuertes devaluaciones que han acomodado la “huída hacia la calidad” sin necesidad de que bajen los precios o salarios en pesos. No hay razón, por lo tanto, para abandonar las metas inflacionarias (inflation targeting).

Peligros y Desafíos Caer en la tentación de aumentar el déficit fiscal y debilitar la fortaleza que tienen varios países en la región. Hay que estar preparados a un mayor ajuste si la crisis mundial continúa. ¡Las reservas son finitas! Por otro lado, en el momento que se empiece a mejorar la situación mundial, el precio de las commodities puede subir fuertemente.

Esto no se va a traducir en mayor inflación en los G7 pero, como ya vimos en el primer trimestre de 2008, puede ser inflacionario en la región. Por lo tanto, nos podemos encontrar con mayor inflación, sin que los G7 tengan incentivos para contenerla, cuando aun no habremos salido de la recesión. Allí va a ser muy útil poder vender reservas para fortalecer al peso sin necesidad de subir las tasas de interés.

La Crisis Financiera: Causas, Paralelos y Desafíos Guillermo Calvo Columbia University XXI Simposio de Mercado de Capitales; Asobancaria, Medellín, Colombia, 21 y 22 de mayo de 2009.