1 Bancarización en América Latina Perspectivas y Retos Banco Mundial Juan Buchenau Agosto de 2009 I Congreso Latinoamericano de.

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Transcripción de la presentación:

1 Bancarización en América Latina Perspectivas y Retos Banco Mundial Juan Buchenau Agosto de 2009 I Congreso Latinoamericano de Acceso a Servicios Financieros

Contenido Inclusión Financiera en América Latina Potencial y Riesgos de una Mayor Inclusión Financiera desde la Perspectiva de Clientes de Escasos Recursos Barreras Objetivos para la Próxima Década Siete Retos Actividades del Banco Mundial

Situación Actual en América Latina (1) Solo 36 % de la población tiene acceso a servicios financieros (25% - 60% vs. 96% en economías desarrolladas) Bajo nivel de depósitos / PBI (15% - 60% vs. 100% in economías desarrolladas) Bajo nivel de crédito a empresas / PBI (20% - 100% vs. 180% en economías desarrolladas)

Situación Actual en América Latina (2) Demanda heterogénea (micro-empresas / empleados / campesinos; formal / informal; novel de educación, ingreso, etc.) Oferta diversa (Bancos / Cooperativas / ONGs / prestamistas; formal / semi-formal / informal etc.)

La inclusión financiera se da en mercados altamente segmentados Capacidad de los oferentes para brindar servicios diversificados / sofisticados Principales oferentes de servicios financieros a población de escasos recursos y micro- empresas Nivel de pobreza de los clientes Segmentos atendidos por: 5

Situación Actual en América Latina (3) Falta de datos sobre el uso de servicios financieros, especialmente por parte de clientes informales y sobre la oferta de servicios financieros por cadenas de valor, oferentes semi-formales e informales, etc. La mayoría de los países no cuenta con esquemas de monitoreo periódico del uso de servicios financieros, no se cuenta con una referencia numérica para la definición y monitoreo de políticas y estrategias de mercado de inclusión financiera

Potencial y Riesgos de una Mayor Inclusión Financiera para Segmentos de Baja Renta El uso de servicios financieros permite: Reducir vulnerabilidad, manejar eventos imprevistos Manejar estacionalidad (agricultura) & distancia (migrantes) Hacer inversiones mayores La inclusión financiera conlleva riesgos: Perdidas como consecuencia de fraudes / incompetencia de entidades débiles o por shocks macroeconómicos: Ahorros Seguros Remesas Sobre-endeudamiento

Oferentes de alto riesgo Organizaciones fraudulentas operan como entidades reguladas bajo regulaciones laxas (p.ej. algunas cooperativas que cometieron fraude contra mas de 200,000 depositantes en México en 2001) Esquemas de pirámides (p.ej. Colombia, Ecuador, Bolivia) Entidades pequeñas que fracasan por falta de profesionalismo 8

Barreras para una Mayor Inclusión Financiera Para la demanda: Falta de experiencia con el uso de servicios Desconfianza en entidades financieras Altos costos de acceso: costos de transacción, directos y de riesgo Requerimientos formales (p. ej. Identificaciones) Para la oferta: Problemas de modelo de negocio: Altos costos de operación para operaciones de bajo monto Falta de know-how sobre metodologías adecuadas a segmentos de bajos ingresos, carencia de productos adecuados Limitaciones regulatorias

Que se podría lograr en una década?

Dos Objetivos 85% de la población de escasos recursos hace uso de servicios financieros en forma sostenible, el uso de dichos servicios contribuye significativamente a mejorar el bienestar de los clientes de bajos recursos Los servicios financieros son ofrecidos en la mayoría de los casos por entidades financieras formales, eficientes y sostenibles

Siete Retos

Reto 1: Mejorar las Condiciones para la Expansión de Entidades Solidas y Modelos de Negocio Adecuados Entidades de todo tipo: Con orientación comercial Orientadas al grupo meta (que consideran la atención a segmentos de baja renta como una opción de negocio) Con modelos de negocio que permiten lograr economías de escala, eficiencia y rentabilidad Mecanismos: Regulación adecuada (especialmente para semi-formales) Asistencia técnica Fondeo Incentivos para lograr economías de escala y eficiencia

Reto 2: Asegurar Solidez en el Manejo de Depósitos, Seguros, Remesas Un marco que minimiza perdidas potenciales por parte de los clientes: Regulación y supervisión Intervención rápida en esquemas fraudulentos Transparencia sobre el desempeño institucional Mecanismos para manejar entidades en problemas (Planes de contingencia, mecanismos de resolución, seguro de depósitos) Pero: Ninguno de estos es perfecto, (ver crisis actual) Que pasa si una entidad grande de cualquier tipo llega a fallar?

Reto 3: Promover Ahorro Oferta: Reducir y/o compensar el alto costo que implica el manejo de pequeños ahorros Cuentas especiales (retiros limitados, ahorro programado, etc.) +Venta cruzada de otros productos (créditos, seguros) Demanda: Promover una cultura de ahorro Cuentas de ahorro infantil Subsidios al ahorro (Matching grants)? Nuevos canales de bajo costo (banca móvil, corresponsales) pueden reducir significativamente los costos de transacción tanto para oferentes como para los clientes

Reto 4: Pagos y Remesas Son el servicio mas usado por los segmentos de baja renta Oportunidades: ampliar cobertura de canales de bajo costo – corresponsales, banca por teléfono celular (monederos electrónicos) Corresponsales: diferente evolución en distintos países, porque? Monederos electrónicos: aun incipientes, requieren regulaciones adecuadas, para salvaguardar los recursos del publico Estamos listos para masificar? Porque no hemos avanzado mas?

Reto 5: Micro-seguros Los micro seguros han sido introducidos con mucho éxito en varios países: en India, México, Bolivia hay una muy alta demanda por estos productos Requiere regulaciones especificas que reducen el costo para emitir una póliza y permite la venta de seguros estandarizados y accesibles (p.ej. Pólizas de 1,000 dólares a un costo de 1 dólar por mes) Requiere de venta a gran escala, aprovechando de preferencia relaciones existentes

Reto 6: Crédito (1) Existen hoy una variedad de modelos sostenibles para el otorgamiento de crédito a segmentos de baja renta para una variedad de propósitos, los riesgos son manejables Un primer reto es expandir la capacidad de las entidades existentes y reducir mas los costos operacionales Los costos operacionales pueden ser reducidos mejorando el acceso a información sobre los clientes (p.ej. información de compañías de servicios), facilitando el uso de garantías muebles y logrando una mejor integración de la oferta financiera con las cadenas de valor

Reto 6: Crédito (2) Un segundo reto es mejorar la oferta de financiamiento a empresas micro, pequeñas y medianas: Factoring Leasing Financiamientos de largo plazo Acceso a capital de riesgo El manejo del sobre-endeudamiento es una asignatura pendiente. Sistemas adecuados de buro de crédito (incluyendo todo tipo de oferentes) tecnologías de crédito adecuadas y regulaciones adecuadas (protección al consumidor), así como códigos de ética de las instituciones pueden ser útiles

Excurso: Impacto de la Crisis sobre el Crédito a Segmentos de Baja Renta (1) Ejemplo México 2006 – T2 2009: la cartera de consumo se desploma mientras la cartera de una micro financiera sigue creciendo Crédito al consumo: / cartera total bancariaCartera de Banco Compartamos (microcrédito)

Excurso: Impacto de la Crisis sobre el Crédito a Segmentos de Baja Renta (1) Ejemplo México 2006 – T2 2009: la morosidad en consumo sube en proporciones significativamente mayores que en microcrédito Morosidad crédito al consumoMorosidad Banco Compartamos (microcrédito)

Posibles Razones para Diferencias en Desempeño Nivel de saturación de los mercados: Consumo para asalariados urbanos vs. Crédito a microempresas Tecnologías crediticias: Crédito altamente automatizado (paramétrico) vs. Crédito con toque personal limite a la reducción de costos en segmentos de baja renta?

Reto 7: Intervenciones Gubernamentales y Regulación (1) El reto principal es lograr políticas e intervenciones coherentes y reducir distorsiones Varios países han introducido políticas efectivas de inclusión financieras (Brasil, Colombia, Chile) No obstante, en muchos países persisten intervenciones gubernamentales y regulaciones inadecuados

Reto 7: Intervenciones Gubernamentales y Regulación (2) Falencias frecuentes de programas gubernamentales y regulaciones: Multiplicidad de acciones, falta de coordinación Banca publica que accede a subsidios que no son otorgados a oferentes privados / cooperativos Diferente tratamiento regulatorio de oferentes (cooperativas, banca publica, oferentes bajo supervisión prudencial) Esquemas inadecuados de protección al consumidor (p.ej. topes a las tasas) Programas de condonación de deudas Regulaciones excesivas contra lavado de dinero Impuestos a transacciones financieras

Reto 7: Intervenciones Gubernamentales y Regulación (3) Una opción interesante es vincular la bancarización con programas de transferencias condicionadas (p.ej.. Caixa entrega mas de 100 millones de subsidios Bolsa Familia- en Brasil): especialmente ahorros y seguros

Actividades del Banco Mundial Investigación general sobre inclusión financiera: cual es la situación? Que es lo que mejor funciona? Apoyos a gobiernos para definir / implantar estrategias coherentes con el fin de: Profundizar y diversificar oferta (pagos / ahorros / seguros / remesas / créditos) Garantizar solidez de la oferta y contar con mecanismos para manejar crisis en el sector financiero

Ejemplo de Elementos de Programa de Reforma para Inclusión Financiera Diagnostico Definición de estrategia y medidas: Reordenamiento y coordinación de programas gubernamentales Convergencia regulatoria, formalización y consolidación de oferentes semi-formales Regulaciones: corresponsales no bancarios; banca móvil; garantías muebles; burós de crédito, etc. Reordenamiento de incentivos a clientes e instituciones Educación financiera, adecuada protección al consumidor Diseño e introducción de esquemas de monitoreo como referencia para formulación de políticas y seguimiento a las mismas

Muchas Gracias!