EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
Las Competencias Básicas
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
A través de la enseñanza expositiva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Personas sólidas en tiempos líquidos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El Pensamiento creativo
El pensamiento critico y la enfermería
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
¿Qué es la sexualidad infantil?
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
cuando escuchan la palabra
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
Pensamientos para reflexión
COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta.
Imagina Juego y Creatividad
“No anhelo alabanzas. La única cosa que me proporciona placer, aparte de mi trabajo, mi violín y mi barco de vela, es el aprecio de mis colegas..”
HABILIDADES PARA LA VIDA
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Ambientes de aprendizaje
EL Constructivismo.
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS TALLER COTIDIANO CREATIVIDAD Y LUDICA EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Los mapas metafóricos, ícónicos, y de fantasía son radiografías del pensamiento creativo. (Carlos Jiménez) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

- Hacer conocido lo extraño. - Hacer extraño lo conocido. La teoría de la sinéctica básicamente sostiene tres principios: 1. "La eficacia creativa de las personas puede aumentarse notablemente si se le hace comprender los procesos psicológicos que se ponen en funcionamiento. 2. En el proceso creativo, el componente emocional es más importante que el intelectual, el irracional más importante que el racional. 3. Son estos elementos emocionales e irracionales los que pueden y deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en toda situación de solución de problemas" . El proceso de la sinéctica se compone de dos procesos básicos para resolver los problemas: - Hacer conocido lo extraño. - Hacer extraño lo conocido. TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

según Daniel Goleman "La complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental. Cuando estos socios interactúan positivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual". TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

El cerebro humano Procesador de imágenes virtuales. Organo elaborador de información y productor del pensamiento y la inteligencia. Espacio de sueños, magia y fantasía. TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Las palabras o el lenguaje no parecen jugar ningún papel en mí mecanismo de pensamiento. Las entidades físicas que parecen servir como elementos en el pensamiento son cierto signos e imágenes más o menos claros que pueden ser combinados. Este juego combinatorio parece ser el hecho esencial en el pensamiento productivo. (Einstein) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Que triste es para un pintor al que le gusten las rubias tener que prescindir del placer de ponerlas en su cuadro porque no van bien con la cesta de frutas. Que desgracia para un pintor que detesta las manzanas tener que utilizarlas todo el tiempo porque armonizan con el mantel. Yo introduzco en mi cuadro todo lo que me gusta. Mala suerte para las cosas: no tienen más que arreglarse entre ellas. (Picasso) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

No sé lo que puedo parecer a mundo, pero a mí mismo me parece que sólo he sido un niño jugando en la orilla del mar, y divirtiéndome aquí y allí por encontrar un guijarro más liso o una concha más bonita de lo habitual, mientras que el gran océano de la verdad permanece oculta ante mí. (Newton) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Madurez, significa haber reencontrado la seriedad que de niño; se tenía al jugar. (Nietzche) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

según Daniel Goleman "La complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental. Cuando estos socios interactúan positivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual". TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

El cerebro humano Procesador de imágenes virtuales. Organo elaborador de información y productor del pensamiento y la inteligencia. Espacio de sueños, magia y fantasía. TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Las palabras o el lenguaje no parecen jugar ningún papel en mí mecanismo de pensamiento. Las entidades físicas que parecen servir como elementos en el pensamiento son cierto signos e imágenes más o menos claros que pueden ser combinados. Este juego combinatorio parece ser el hecho esencial en el pensamiento productivo. (Einstein) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Que triste es para un pintor al que le gusten las rubias tener que prescindir del placer de ponerlas en su cuadro porque no van bien con la cesta de frutas. Que desgracia para un pintor que detesta las manzanas tener que utilizarlas todo el tiempo porque armonizan con el mantel. Yo introduzco en mi cuadro todo lo que me gusta. Mala suerte para las cosas: no tienen más que arreglarse entre ellas. (Picasso) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

No sé lo que puedo parecer a mundo, pero a mí mismo me parece que sólo he sido un niño jugando en la orilla del mar, y divirtiéndome aquí y allí por encontrar un guijarro más liso o una concha más bonita de lo habitual, mientras que el gran océano de la verdad permanece oculta ante mí. (Newton) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Madurez, significa haber reencontrado la seriedad que de niño; se tenía al jugar. (Nietzche) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

LA CREATIVIDAD Y LA LUDICA son senderos abiertos a: al sin sentido a la incertidumbre a los sueños a la fantasía al caos al los saberes, a los conocimientos y a la libertad TALLER COTTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

En las playas de interminables mundos, los niños juegan. (Tagore) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

La ciencia, como toda actividad cognitiva humana, tiene el objetivo de construir mundo y no simplemente descubrirlos. (Bruner) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

El juego es el camino más corto que existe entre el reino de la posibilidad y el reino de la libertad. (Carlos Jiménez) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ Vº

formas de enseñar 1.yuxtaponer(modelo unidireccional) 2.Trueque (modelo horizontal) 3.Diálogo de saberes(modelo democrático) 4.Diálogo de significados o de mapas (modelo conceptual del taller cotidiano) . TALLER COTTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

ESQUEMAS ALTERNATIVOS DE LOS ALUMNOS LOS NIÑOS TIENEN OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA ACERCA DE UNA VARIEDAD DE TEMAS CIENTÍFICOS DESDE UNA TEMPRANA EDAD Y ANTES DEL APRENDIZAJE FORMAL DE LA CIENCIA. TALLER COTTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La clave del aprendizaje significativo está en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno. CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA. Los nuevos materiales o información a aprender deben de ser potencialmente significativos,para poder ser relacionados con las ideas relevantes (inclusores)que posee el alumno La estructura cognitiva previa del alumno debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos. El alumno debe de tener disposición significativa hacia el aprendizaje,lo cual exige una actitud activa. TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

creatividad llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo ,ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano. TALLER COTTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Actividades para ampliar la creatividad Cuanto más vea ,oiga y experimente , cuanto más aprenda y asimile,cuanto más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será a igualdad de las restantes circunstancias, la actividad de su imaginación. TALLER COTTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V

Los mapas metafóricos, ícónicos, y de fantasía son radiografías del pensamiento creativo. (Carlos Jiménez) TALLER COTIDIANO CARLOS ALBERTO JIMENEZ V