LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA Pbro. José Camilo Arbeláez M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIGNIDAD Y DERECHOS DE LA PERSONA, 1
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
TODOS LOS SANTOS TODOS LOS DIFUNTOS.
Q Dignidad de la persona.
Los medios de salvación
El más allá Colaboración de Maurice Christian
EXTRACTO DEL LIBRO PARA SALVARTE”
Para Salvarte Pecado Venial y Pecado Mortal P. Jorge Loring
Décimo cuarto programa
Décimo séptimo programa
Sirviendo en la Obra del Señor
Doctrina social de la iglesia
Visite: El pecado Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 09 de mayo del Visite:
La eutanasia Hecho por: Roxana Arévalo Vallejo 4.D.
Eutanasia.
Profesor Dr. José Pedro Nucci
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
¿DE ESO TRATA EL VIVIR? La eutanasia.
Todos destinatarios y protagonistas de la política
Bloque III DERECHO A LA VIDA DESDE EL DERECHO NATURAL
Por : Víctor Manuel Pimiento Castro 11-A
Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas
Sentido cristiano del sufrimiento
EUTANASIA Realizó: Gabriela Flores Rico
LLEGAR A SER LIBRES IGLESIA, DROGA Y TOXICOMANÍA Manual de pastoral. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
Moral Fundamental Ramón R. Abarca Fernández.
Valor de la fraternidad
UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
Vosotros, jóvenes, podéis preguntar a las generaciones anteriores: A VOSOTROS JÓVENES Juan Pablo II ¿Por qué se ha alcanzado tal grado de amenaza contra.
OBJETIVOS  Definir el concepto de Libre Albedrío  Definir en cuales estados tenemos Libre Albedrío  Analizar el concepto de Agustín  Identificar el.
Romanos UCLA 2011.
EUTANASIA Historia-Introducción Concepto Clases
Introducción a la Bioética.
Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico
Anhelos y Frustraciones Presentes en las Culturas Juveniles Hna. Adianez Fuenmayor.
Una propuesta humana ¿DE QUÉ TRATA EL VIVIR?. El ser humano si no vive, no existe. Toda vida humana es valiosa y merece ser respetada desde el inicio.
 Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen.  Si queremos un mundo de paz y de justicia hay.
Alejandro Amenábar “Mar adentro” Javier Bardem.
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
La Eutanasia:.
la fraternidad antes de ser el pensamiento del hombre era pensamiento de dios La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre.
LA EUTANASIA.
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
1 Ped. 2:21 “Porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
EVANGELIUM VITAE JOHN PAUL II 1995 Por: Aladino Pomiano Anaya.
Aborto: Verdades y Mentiras
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Dr. Erik Garita Jiménez Medico cirujano Especialista en medicina familiar y aeronáutica Aborto.
Valor de la Fraternidad
Llamados a luchar por la vida Paulina Ramirez O. Estudiante de enfermería.
Profesora: Adriana Loza
QUINTO MANDAMIENTO: NO MATARÁS Antiguo Testamento: Antiguo Testamento: "No matarás" (Exodo 20,13) Nuevo Testamento: Nuevo Testamento: "Habéis oído decir.
TESTAMENTO ESPIRITUAL Padezco de una grave enfermedad que probablemente no sobreviviré. No hago planes a largo plazo, porque sé que mi futuro es incierto.
La posición Bíblica ante la ley de aborto, de Convivencia y Eutanasia.
El paciente terminal Stephani Michell Navarrete Gaspar.
 Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable ( antes de comience a presentar signos de actividad.
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
Los retos de la bioética: Principios fundamentales para no errar el camino II Cursillo de Profesionistas 19 a 22 de junio de 2003.
E U T A N A S I A.
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
Integrativa de Informática
GERO 325 Wilnerys Ramos Abdiel Molina. Eutanasia  Adelantar la muerte de un ser humano con alguna enfermedad terminal o que esta deshausiado. Esta se.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
Lo Moral y la Diversidad Cultural en nuestra sociedad. Tifany Cotte Acosta.
Historia de la eutanasia
Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales Nurse 3006.
Transcripción de la presentación:

LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA Pbro. José Camilo Arbeláez M.

A. Cultura Grecorromana 1. BREVE HISTORIA DEL TERMINO EUTANASIA A. Cultura Grecorromana B. Juramento Hipocrático: “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten”

C. SAN AGUSTIN. “Nunca es lícito matar a otro aunque él lo quisiera, incluso si lo pidiera, cuando, suspendido entre la vida y la muerte, suplica que le ayuden a liberar su alma que lucha contra las cadenas del cuerpo y desea romperlas; no es lícito ni siquiera cuando un enfermo no esté ya en condiciones de sobrevivir” Carta 204,5

D. SANTO TOMAS DE AQUINO “La eutanasia es radicalmente ilícita, pues antes que nada, al quitarse la vida el hombre pisotea la exigencia de la ley natural, radicada en la tendencia común a todos los hombres, a la auto conservación. Se trata de un pecado al que le falta tiempo para arrepentirse y de un daño injusto a la sociedad a quien priva de un ciudadano” Suma Teológica 2-2 q 64

2. INTERVENCIONES DE PIO XII A. Vegliare con sollecitudine 29-X-1951 B. I Congreso Internacional de Histopatología del Sistema Nervioso 14-IX-1952 C. IX Congreso Internacional de la Sociedad Italiana de Anestesiología 24-II-1957

3. EL MAGISTERIO DE PABLO VI “Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia......son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al creador” CONCILIO VATICANO II, “Gaudium et Spes”, n. 27.

4. EL MAGISTERIO DE JUAN PABLO II Declaración Iura et bona Congregación para la Doctrina de la Fe. 5-V-1980 “Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante”

4. MAGISTERIO DE JUAN PABLO II B. La Encíclica Evangelium Vitae 25-III-1995 “Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente aceptable de una persona humana”

ARGUMENTOS PARA CONTRARRESTAR LA ALTERNATIVA DE LA EUTANASIA ACTIVA 1. La vida humana es sagrada. 2. Los límites del respeto de la autonomía 3. El estado anímico del paciente 4. La pendiente resbaladiza 5. Concepción atomística del Ser humano

LA VIDA HUMANA ES SAGRADA La vida humana está dotada de un valor intrínseco La vida humana es un bien indisponible El hombre en su ser de creatura depende de Dios

LOS LIMITES DEL RESPETO DE LA AUTONOMIA La libertad como condición subjetiva para cumplir acciones buenas Una decisión por el hecho de ser libre, no siempre es sabia y moral No se puede desligar la libertad de la verdad y el bien de la persona Es contradictorio que la voluntad humana demuestre la propia autonomia, eliminando la voluntad misma

EL ESTADO ANIMICO DEL PACIENTE Pacientes en estado de depresión Pacientes que se sienten carga para su familia El dolor y la enfermedad como limitantes para la autodeterminación La voluntad del paciente cambia frecuentemente

LA PENDIENTE RESBALADIZA 1ª fase: aplicación rigidamente restrictiva de la norma legal. Controles estrictos y minuciosos marcados por la ley. 2ª fase: período de habituación la eutanasia pierde su carácter excepcional y va ganando falazmente la batalla a los cuidados paliativos.

LA PENDIENTE RESBALADIZA 3ª fase: médicos y enfermeras se convierten en mandatarios subjetivos de los pacientes incapaces y terminales. 4ª fase: Se alcanza la eutanasia involuntaria. El deseo del paciente de vivir se propone como injusto y provoca un consumo irracional de recursos económicos y humanos. Gonzalo Herranz, Las razones médicas contra la legalización de la eutanasia

CONCEPCION ATOMISTICA DEL SER HUMANO “Cuando un ser humano quiere poner punto final a su vida porque ya no tiene sentido, no es una decisión aislada o autónoma, sino que todos somos corresponsables en la medida que no hemos hecho lo posible, desde todos los planos, para ayudar a aquella persona a construir sentido, a pesar de todo” TORRALBA,Francesc: “Morir dignamente” 1998.

CONCLUSIONES El grado de desarrollo humano de una sociedad se mide sobre todo por el modo de tratar a sus miembros más débiles y necesitados como son los ancianos y los enfermos más graves.

CONCLUSIONES La verdadera medicina busca con aínco formulas eficaces para combatir el sufrimiento y así ayudar a afrontar con dignidad la hora de la muerte.

CONCLUSIONES La legalización de la eutanasia, como solución rápida y barata, es el indicador de una sociedad perversa que resuelve el problema del dolor matando al paciente en lugar de ayudarle a vivir dignamente cuando más lo necesita.

CONCLUSIONES La medicina tiene que ser un servicio a la vida desafiando a la eutanasia que es siempre una obra de muerte.

“Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo; su tiempo el nacer y su tiempo el morir”. (Eclesiastés 3,1-2)