La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LLEGAR A SER LIBRES IGLESIA, DROGA Y TOXICOMANÍA Manual de pastoral. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LLEGAR A SER LIBRES IGLESIA, DROGA Y TOXICOMANÍA Manual de pastoral. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 LLEGAR A SER LIBRES IGLESIA, DROGA Y TOXICOMANÍA Manual de pastoral. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

2 DIGNIDAD e INTEGRIDAD de la PERSONA HUMANA
Concepción cristiana del Hombre: Creado a imagen y semejanza de Dios TIENE DIGNIDAD DE IMAGEN DE DIOS Es capaz de conocer y amar a Su Creador; de gobernar todas las creaturas terrenas y de servirse de ellas para gloria de Dios Cada hombre tiene su PROPIA RAZÓN DE SER: no puede ser utilizado como simple medio para alcanzar otras metas, ni siquiera en nombre del bienestar y del progreso de toda la comunidad. Dios ama en el hombre la imagen de sí mismo Razón / inteligencia cuerpo Voluntad / libertad

3 DROGA Síntoma de profunda crisis del sentido de la vida
 estado de inquietud existencial Se busca, a partir de percepciones vinculadas a la ingestión de productos químicos, poder afrontar los problemas e interrogantes que no dejan de presentarse en la existencia y superar las crisis inevitables (crisis afectivas, esfuerzos necesarios, dificultades en las relaciones, fracasos, enfermedades, lutos, etc.) Contribuye a destruir la integridad de la persona No permite una conducta guiada por la razón y la voluntad Tiende a esclavizar a la persona, atenta contra su dignidad y conduce a una falta de libertad (Juan Pablo II)

4 Cuidar y estimular el sentido de RESPONSABILIDAD
Velar por la dignidad de la persona implica… Capacidad progresiva de hacerse plenamente responsable de sus actos y libre interiormente Formación integral de su ser para que logre cierta madurez Inserción en una red de relaciones sociales Se debe tener cuidado de la falsa compasión, que suprime las exigencias reales y la responsabilidad

5 Prácticas terapéuticas. Peligros.
Grupos sectarios: la identificación con un líder establece una dependencia afectiva excesiva; no permite maduración y progresiva autonomía de la persona. Sugerencia de otro producto llamado de “sustitución”: sigue siendo una droga, aún terapéuticamente. Controlar legalmente la comercialización de drogas: aunque busque el control sobre su difusión en ciertos círculos de personas más expuestas al peligro (niños y jóvenes), manifiesta la ambivalencia de la sociedad frente al comercio y uso de drogas. Es necesario entender la desintoxicación como un proceso gradual, a fin de evitar consecuencias más graves (depresión, crisis, etc.)

6 Algunas definiciones…
Toxicodependencia: incapacidad de conservar un estado aceptable de bienestar física y mental sin el recurso a la droga. Toxicomanía: enfermedad causada por un desequilibrio emocional, que encuentra en la droga el elemento que le devuelve el equilibrio. Crisis de abstinencia: síntomas que deben acompañarse con opiáceos u otras drogas.

7 Cualquier tratamiento debe considerar al sujeto PROTAGONISTA de su recuperación, respetando su CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD


Descargar ppt "LLEGAR A SER LIBRES IGLESIA, DROGA Y TOXICOMANÍA Manual de pastoral. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google