La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Dr. José Pedro Nucci

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Dr. José Pedro Nucci"— Transcripción de la presentación:

1

2 Profesor Dr. José Pedro Nucci
Bioética Facultad de Medicina de la UNT

3 EUTANASIA Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, es lo que se conoce, como EUTANASIA DIRECTA, una práctica antiquísima. Tiene dos formas: ACTIVA y PASIVA y es aceptada hoy en varios paises occidentales. ACTIVA: consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado que es victima de enfermedad incurable muy penosa o progresiva y gravemente invalidante.Se recurre a sustancias especiales mortíferas. PASIVA: se deja de tratar una afección o complicación o de alimentar al enfermo con lo cual se precipita el término de la vida ( muerte por omisión).

4 DISTANASIA: Posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial aún en la seguridad que no hay opción de regreso a la vida. Se buscan ventajas para los demás, ajenas al verdadero interés del paciente. CACOTANASIA: Se impone sin el consentimiento del afectado ( muerte de ancianos deteriorados provocadas por auxiliares del hospital Lainz de Viena ( Kacos, malo ) ORTOTANASIA: Adopción de la conducta más correcta posible para que el paciente próximo a su fin tenga una muerte digna, sin adelantar ni atrasar artificialmente ese momento. No enfrenta reparos éticos.

5 Tampoco, en general merece reparos la EUTANASIA activa directa: uso de morfina para calmar dolores, cuyo efecto agregado es una disminución de la conciencia, depresión respiratoria y casi siempre abreviación de la vida. La intención sin duda legítima, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento y lo otro es una consecuencia no deseada. Moral del doble efecto. Carta de Pio XII a los Anestesistas, Febrero 1957 y a los Médicos, Marzo 1957.

6 LEY DE HOLANDA Un doctor puede poner fin a la vida de un paciente por deseo expreso y voluntario del mismo, siempre que padezca sufrimientos insoportables y no tenga esperanza de sobrevivir. Los médicos pueden acceder al pedido siguiendo reglas estrictas. Una comisión juzgará si el médico practicó la eutanasia cumpliendo las reglas del nuevo marco legal. El médico está obligado a comunicar todas las eutanasias practicadas

7 Las personas que no padezcan una enfermedad grave y no deseen seguir viviendo, no podrán acojerse a la ley. Personas de 16 y 17 años podrán decidir independientemente, se tendrá en cuenta la opinión de los padres. Menores de 12 a 16 años necesitarán la aprobación de los padres. La eutanasia sin control está penalizada con 12 años de carcel.

8


Descargar ppt "Profesor Dr. José Pedro Nucci"

Presentaciones similares


Anuncios Google