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Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión

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Presentación del tema: "Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
7ª Sesión Plenaria VII Sínodo Arquidiócesis de la Santísima Concepción 26 de Abril de 2014

2 Antecedentes generales
Es el documento más largo de toda la historia conciliar de la Iglesia; Último documento en ser promulgado: – Leerlo en relación a SC (1963) y LG (1964) Método: situación – reflexión teológica – orientaciones a la acción. En los cinco esquemas una doble constante: preocupación por el mundo e interés en ofrecer la luz del Evangelio de Jesús; Superación de dualismo – antagonismos - reduccionismos: individuo y sociedad, materia y espíritu, tiempo y eternidad.

3 Panorama general de Guadium et spes

4 Sinopsis de Gaudium et spes
Sumario (1-3) Parte I La Iglesia y la vocación del hombre (11-45) Exposición preliminar: situación del hombre en el mundo de hoy (4-10) Parte II Algunos problemas más urgentes (46-90) Conclusión (91-93) Capítulo II: La comunidad humana Capítulo III: La actividad humana en el mundo Capítulo I: Dignidad de la persona humana Capítulo IV: Misión de la Iglesia en el mundo Capítulo I: Dignidad del matrimonio y de la familia Capítulo V: La promoción de la paz y comunión entre los pueblos Capítulo II: Promoción de las culturas Capítulo IV: La comunidad política Capítulo III: La vida económica y social

5 Siete desafíos principales de Gudium et spes

6 Principales desafíos La solidaridad con los hombres y mujeres de cada tiempo y lugar, Gaudium et spes Comprender la situación del hombre actual Auscultar los “signos de los tiempos” (nn ) La solidaridad preferencial de la Iglesia con los pobres El Evangelio de Jesús propuesto a todos, de un modo que pueda ser comprendido, acogido y vivido (n.44). Quiere hablar a todos (n.2). Hay una solidaridad en la humanidad, en la creación, en “los más profundos anhelos y deseos del género humano (77; 92). ¿Razón? = comunión de todo el género humano (LG 1); universalidad de la salvación (cf. 22).

7 Principales desafíos Valoración del hombre y del mundo (n.41)
El Evangelio anuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios (cf 17); Rechaza todas las esclavitudes (raíz última = el pecado); “El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su plenitud” (n.13). Respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión (cf. n. 16) Valora el “espíritu crítico” (cf.7). Advierte que todo talento debe estar al servicio de Dios y del prójimo; No se suprime la justa autonomía de lo creado, se restituye en su dignidad y la consolida (cf. 36) Cristo: el hombre nuevo (nn.21-22)

8 Principales desafíos Reconocer el drama del humanismo ateo
¿Por qué drama? Variadas formas de no creencia Múltiples causas y nuestra responsabilidad (n. 19) ¿Remedio al ateísmo? (n.21). Superar el escándalo de una “religión sin Dios” La afirmación de las formas, pero despojadas de su esencia Trascendencia invertida (n.13) Fanatismos - Integrismos Redescubrir el carácter social – comunitario de la persona humana ¿Crisis de las instituciones? ¿Primado del sujeto – del individuo? Índole comunitaria de la vocación humana, según el plan de Dios (LG 9; GS n ). Igualdad esencial entre los hombres y la justicia social (n.29). Superar ética individualista

9 Principales desafíos Reconocer el valor de la actividad humana en el mundo: Divorcio entre fe y vida (n.43). Iglesia y mundo dejan de ser dos magnitudes yuxtapuestas: mutua ayuda Definición de Iglesia (n.1) Definición de mundo (n.2) Sin ingenuidades (n.9.37) La mutua ayuda (nn.41-44): no es mera instrumentalidad Valor salvífico de toda actividad humana (n.34.43). … todo lo hemos sembrado bajo el signo de la corrupción y de la muerte… (especialmente, n.39). En la esperanza se encuentra el sentido de todo tiempo: como kronos y kairós.

10 Conclusión “… no impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido” (n.3).

11 Gracias


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