Las tareas de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO - MPVA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
El marco estratégico.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Especialización en Administración Financiera
Los Negocios y su Dirección
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
PP&A Prieto, Perozo & Asociados Contadores Públicos y Consultores Gerenciales Febrero de 2011.
Sistemas ERP III Ricardo Tun
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Proyección financiera Copyright© La proyección financiera La gestión financiera en muchas empresas se limita al cierre contable y la entrega de información.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Administración Financiera
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
Plan Inicial de Negocios
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Evaluación de sistemas de cómputo
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Aprendizaje y Crecimiento
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PRODUCTIVIDAD.
DIRECCION ESTRATÉGICA
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Administración de Recursos Humanos
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Francisco Javier Rivera
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
Transcripción de la presentación:

Las tareas de la empresa 1. Obtención de los resultados Conseguir los clientes que generan los ingresos 2. Conducción de los esfuerzos Lograr la utilización óptima de los recursos

Las tareas de la empresa Obtención de los resultados ¿Quiénes son mis clientes? ¿Por qué me compran? ¿Cómo definen mi producto los clientes? ¿Qué diferencia mi propuesta de la de los competidores? ¿Cuál es la tendencia reciente de mis ventas? ¿Quiénes son mis competidores y cuál es mi posición relativa frente a ellos? ¿Cuáles son las tendencias de mi mercado? ¿Crece o disminuye mi participación en este mercado ?

Las tareas de la empresa 2. Conducción de los esfuerzos ¿Cuáles son los recursos críticos que demanda la elaboración del producto o servicio? ¿Cuáles son las tareas críticas que aseguran que el producto satisface, en exceso, las expectativas de los clientes? ¿Quiénes son los responsables de esas tareas críticas y qué competencias requieren para cumplirlas? ¿Conozco las habilidades de mi equipo de trabajo? ¿Todos conocen los objetivos o metas fundamentales? ¿Garantizo los esfuerzos suficientes y los recursos necesarios para alcanzar las metas?

Las tareas de la empresa 3.Medición y Evaluación La medición de los resultados es requisito indispensable para su evaluación objetiva La asignación óptima de los recursos exige que ellos y sus resultados puedan cuantificarse La adecuada conducción de los esfuerzos requiere que éstos puedan ser identificados y medidos Los responsables de las diferentes tareas requieren una medición objetiva de sus logros

Las tareas de la empresa 1. Obtención de los resultados Conseguir los clientes que generen los ingresos 2. Conducción de los esfuerzos Lograr la utilización óptima de los recursos 3.Medición y Evaluación Conocer el comportamiento de los resultados, la efectividad de las asignaciones de los recursos y los resultados de la gestión de los responsables de las diferentes tareas

Disponibilidad de Fondos Dueños E S F U E R Z OS RESULTADOS Producción Ventas Cartera de Clientes Inventario de Productos Valor Agregado Esfuerzos Comerciales Insumos Egresos. Costos y gastos MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Estado Impuestos Disponibilidad de Fondos Deudas Ingresos. Cobros Prestamistas Pagos e intereses Capital Dueños Dividendos

La función de la Gerencia Lograr que las acciones de los responsables de las diferentes tareas logren sus objetivos Acordar las metas a alcanzar Asignar tareas claras a cada uno de los responsables Identificar y proveer los medios necesarios Establecer mecanismos idóneos de medición y evaluación de esfuerzos y logros Proveer formas equitativas de compensación y sistemas de incentivos ASEGURAR EL COMPROMISO DE TERCEROS

ASEGURAR EL COMPROMISO DE TERCEROS Obtener el concurso integral de terceros requiere: Un acuerdo voluntario sobre la misión que se debe cumplir y sobre la visión que se quiere alcanzar Un sistema objetivo de medición y evaluación de resultados de los esfuerzos a realizar Un sistema justo de compensaciones e incentivos La misión a cumplir es satisfacer las responsabilidades con los constituyentes primarios de la empresa

Los constituyentes primarios de la empresa Son aquellos sin cuya presencia la empresa no puede existir. Son tres: Los Clientes. Sin su presencia la empresa no tiene viabilidad económica Los empleados. Sin ellos no pueden realizarse las tareas Los dueños. Sin su compromiso la empresa no puede ni siquiera constituirse La misión de la empresa es ofrecer satisfacción adecuada a clientes, empleados y dueños

Los constituyentes primarios de la empresa CLIENTES Mejor calidad y Menores Precios Crecimiento y Mejores Retornos Estabilidad y Mejores Compensaciones DUEÑOS EMPLEADOS

Los constituyentes primarios de la empresa Sus intereses económicos son contradictorios Menores precios para el cliente producen menores compensaciones para empleados y dueños Mayores compensaciones implican precios más altos para los clientes o menores retornos para los dueños Mayores retornos para los dueños implica mayores precios para los clientes o menores compensaciones a los empleados LA RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA ES IDENTIFICAR LAS FORMAS DE CONCILIAR ESTOS INTERESES CONTRADICTORIOS

Los constituyentes primarios de la empresa Las actuaciones de la gerencia frente al producto es la única forma válida de conciliar los intereses de clientes, empleados y dueños Un mejor producto, en términos de calidad y precio, permite: Hacer una mejor oferta a un mayor número de clientes El crecimiento genera más recursos con los que pueden compensarse mejor a más empleados Genera los excedentes y el fortalecimiento que compensan de mejor forma a los dueños EL PRODUCTO ES EL CUARTO COMPONENTE VITAL DE LA EMPRESA

Los constituyentes primarios de la empresa CLIENTES Más clientes satisfechos MEJOR PRODUCTO Mejor posición en el mercado y mayores Retornos Más y mejores empleos DUEÑOS EMPLEADOS

La responsabilidad de la gerencia Satisfacer los intereses de clientes, empleados y dueños Mediante El logro del compromiso integral de los responsables por las tareas que conducen a la mejoría del producto en relación con la competencia

La persona que gerencia La esencia de la gerencia es la conducción de los esfuerzos de terceros. Para lograrlo debe: Ser una persona confiable. Sus palabras reflejan sus pensamientos y sus acciones reflejan sus palabras Establecer una relación de cooperación con sus subalternos. Proveer un sentido de misión compartida Ser justo en la asignación de responsabilidades y en la evaluación de los resultados y equitativo en la entrega de recompensas La persona que gerencia

La persona que gerencia 1. EL SER. Una persona confiable. Veraz, Justa y Solidaria. Guía con el ejemplo de sus acciones 2. EL SABER. Conoce su entorno y su organización para ser realista en sus propuestas y exigencia 3. EL HACER. Actúa en consonancia con sus valores y en cooperación con sus subalternos 4.EL TENER. Como consecuencia de sus aciertos obtener las justas recompensas La persona que gerencia

Un programa de formación gerencial debe: Proveer una comprensión general de las tareas de la empresa Identificar las tareas críticas y concentrar en ellas los mayores esfuerzos Asignar los responsables de la tareas críticas Medir con objetividad y compensar con equidad Conocer como los resultados afectan el cumplimiento de las responsabilidades

Módulos 1.- Inducción metodológica. 2.- Diagnóstico de la empresa. 3.- Programa de mejoramiento. 4.- Evaluación de resultados del plan de mejoramiento. 5.- Elección de futuro

1. - Inducción metodológica 1.- Inducción metodológica. (20 horas presenciales, 10 horas de monitoría) a.- Introducción a los temas generales b.- Manejo de herramientas c.- Trabajo de campo d.- Evaluación inicial

2. - Diagnóstico de la empresa 2.- Diagnóstico de la empresa. (30 horas presenciales y 20 horas de monitoría) a.- Contabilidad y finanzas básicas para el análisis gerencial b.- Diagnóstico comercial c.- Estructura de costos d.- Diagnóstico organizacional

3. - Programa de mejoramiento 3.- Programa de mejoramiento. (30 horas presenciales y 20 horas de monitoría) a.- Estructura de capital b.- Dirección de ventas c.- Selección de procesos críticos d.- Estructura organizacional

4. - Evaluación de resultados del plan de mejoramiento 4.- Evaluación de resultados del plan de mejoramiento. (30 horas presenciales y 20 horas de monitoría) a.- Estructura de capital b.- Resultados comerciales c.- Medición de procesos d.- Estructura organizacional

5.- Elección de futuro: estrategia (60 horas presenciales y 10 horas de monitoría) a.- Proyección de mercado y presupuesto de ingresos b.- Proyección de recursos y presupuesto de costos y gastos c.- Proyección de la estructura de capital d.- Flujo de fondos e.- Estructura y desarrollo organizacional y de las personas f.- Plan de tecnología g.- Sistemas de información gerencial