Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ACTIVIDAD 2 PROFRA JOSEFINA AVILA HERNANDEZ MODULO II.
ELABORACION DE UN PROYECTO ESCOLAR. TRABAJO COLABORATIVO.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
La transformación de la práctica docente
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Bienvenidos...a esta experiencia de aprendizaje HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT).
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Investigación Educativa del
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ORGANIZACIÓN PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA Actividad 3 Modulo II.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Modulo 3 HERRAMIENTAS DE HDT Actividad 1 Explorar el Portal Federal Profa. Sughey Morales Bernal.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California

Bienvenidos Sesión 2 Bienvenidos Sesión 2 Activación física.

1.3 Estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) M1S2 Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Identificar sus antecedentes es fundamental para comprender su operación, veamos. Actividad 5 Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Tiempo: 30 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT producto: Tabla de la escuela. 1.De acuerdo con la información que se ha venido analizado, reflexiona sobre la prospectiva de HDT y cuáles serían los escenarios previsibles, en especial el escenario deseado. 2.Con esta reflexión como base, construye una tabla donde plasmes cómo visualizas a tu escuela en la línea del tiempo que se señala. Esta tabla ser puede ajustada las veces que sea necesario pues es un formato que se enriquece con los distintos procesos y experiencias en el Programa HDT.

TítuloPropósitos MÓDULO II ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR. Identificar las acciones que conforman el componente de acompañamiento para la operación de HDT. Identificar alternativas para apoyar la organización inicial y permanente de los diferentes actores educativos en la escuela. Señalar propuestas para organizar el uso del aula telemática en la escuela.

2.1 Componente de acompañamiento. M2S2 El componente de acompañamiento incluye una serie de acciones encaminadas a la formación inicial y asesoría permanente con la finalidad de favorecer en los docentes el desarrollo de habilidades digitales de tal forma que lleguen a ser usuarios frecuentes y eficaces de las TIC, tanto en su ámbito laboral como de desarrollo profesional y personal y que a la vez promuevan estas mismas habilidades en los alumnos a su cargo. Tales acciones son: Actividad 1 Identifica tus competencias Tiempo: 20 minutos Recursos: Manual HDT Producto: Cuadro de identificación de competencias. 1. De manera individual y a partir del cuadro de identificación de competencias que se presenta a continuación. 2. Con base en la valoración que hayas hecho de tus competencias, contesta las siguientes preguntas: o ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? o ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? o ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos?

2. 2 Componente de Gestión. M2S2 El funcionamiento de una escuela y los logros que obtenga dependen en buena medida de su organización; pero, ¿qué es la organización escolar? Algunos de los elementos que la conforman son: Actividad 2 Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. Tiempo: 30 minutos Recursos: Equipo de cómputo Cañón Manual HDT Producto: Propuesta de proyecto 1. En equipos (por escuela participante), identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. 2. Señalen las ventajas de planear la organización de la operación del proyecto, así como las problemáticas que logren identificar. 3. Especifiquen las necesidades que tienen para planear adecuadamente la operación del proyecto Aula Telemática en su escuela. 4. Elaboren propuestas para apoyar la implementación del proyecto en la escuela, incorporando acciones relacionadas con la gestión escolar y el acompañamiento.

2.3 Organización escolar y HDT. M2S2 La organización dentro del ámbito escolar puede considerarse en distintos planos de acción; el primero abarca de manera general el proyecto global de la escuela, mismo que para la estrategia HDT estaría orientado a lograr su aceptación e integración en la escuela mediante los 10 propósitos enunciados en el apartado anterior. Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática Tiempo: 45 minutos Recursos: Manual HDT Cañón Computadora Hojas de rotafolio y marcadores producto: Elaboración de estrategia. 1. En equipos por escuela participante, propongan una estrategia de organización para usar equitativamente el aula telemática de su escuela; consideren la meta mínima de uso por asignatura y grupo, así como el modelo tecnológico que haya sido asignado a su escuela. 2. En plenaria, presenten por equipo su estrategia ante el resto del grupo y comenten acerca de: a. la factibilidad de coordinar tiempos entre docentes, asignaturas y grupos de alumnos; b. la conveniencia de trabajar en equipo – docentes y directivos– para organizar una estrategia colaborativa. c. Las necesidades que tienen para planear la implementación y operación de la estrategia global HDT.

2.4 Introducción al Portal local. M2S2 La estrategia HDT aprovecha la organización al interior del aula para poner en funcionamiento los recursos y herramientas tecnológicas que ofrece el Internet, tal es el caso de los portales local y federal HDT. Actividad 4 Conclusión del Módulo II Tiempo: 20 minutos Recursos: Manual HDT Cañón Computadora Producto: Respuestas de las preguntas. 1. En plenaria manifiesten su opinión sobre los siguientes puntos: o ¿Qué relación existe entre los componentes de acompañamiento y gestión? o ¿Qué relación encuentran entre las políticas educativas referidas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisadas en el módulo I, y los componentes de acompañamiento y gestión? o ¿Por qué sería conveniente planear y organizar las acciones para la instrumentación y operación de la estrategia HDT? o ¿De qué manera se podría valorar la operación de HDT? 2. Los participantes que lo deseen podrán externar libremente sus opiniones, con la coordinación y moderación de parte del facilitador.