“puerta de entrada” al Sistema Sanitario

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Transcripción de la presentación:

“puerta de entrada” al Sistema Sanitario La Atención Primaria: “puerta de entrada” al Sistema Sanitario Luis Aguilera García Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Un modelo sanitario estrangulado “El arte de navegar ante las presiones”

Un buen modelo de A Primaria (I) Diseño en 1978 En un país con la salud centrada en el hospital Desarrollo de los años 60 Desprecio a la figura del médico de cabecera Figura del médico general sin formación específica Masificación de los ambulatorios El médico general: Un escalón para otro nivel asistencial Se inicia la reforma

Algunos hechos destacados La Conferencia de la OMS en Alma-Ata en 1978 La creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en 1978 (RD 3303/78) El inicio de la formación MIR en 1979 La creación de las UUDD de MFyC en 1982 (RD 2392/82) El RD 137/84 de Estructuras Básicas de Salud El primer programa docente oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en 1985 La Ley General de Sanidad en 1986 La normativa europea CEE 264/89 entra en vigor en 1995 El acuerdo para la normalización de la Medicina de Familia (RD 1753/98) La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en 2003

MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA ACCESIBILIDAD CONTINUIDAD GLOBALIDAD Medicina de Familia y Comunitaria ATENCIÓN A LAS PERSONAS COMO A UN TODO EN SU ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL, CULTURAL Y EXISTENCIAL

Un buen modelo de A Primaria (II) Proceso de transición y de creación Diseñar un nuevo modelo Permitir la adaptación de los profesionales existentes Ocupar un espacio en el resto del sistema Interacción con otras especialidades: “una mirada por encima del hombro” Interacción con la salud pública Sometido a las tensiones de los partidos políticos

Un buen modelo de A Primaria (III) La referencia internacional: Canadá El reconocimiento por la OMS 25 años de la declaración Los estudios de los expertos La “última” reforma británica La reforma en 2004 de la sanidad alemana La crisis de la A Primaria francesa (modelo centrado en el profesional)

Pero ..., un modelo con problemas Excesivamente centrado en la enfermedad Poco orientado hacia al ciudadano Escasa participación de la población Menor PIB de inversión pública de UE Sometido a la innovación no evaluada Un contexto social “consumista” Carente de un discurso político coherente

¿Dónde está el problema? El culpable: ¿La atención primaria? / ¿tal vez, el resto del sistema sanitario?

Un papel residual de la Primaria Un sentimiento de inferioridad La indefensión aprendida Aceptación jerárquica Resignación a los acontecimientos Un cierto “victimismo” Refugio en el pasado Plan de cuidados del doliente

El problema NO es A Primaria El modelo requiere “una banda ancha” Más profesionales Mejores recursos Mayor capacidad de resolución Gestionar al resto de niveles sanitarios Se le ha dotado de “línea convencional”

El problema NO es A Primaria Se circula a 16.000 kb Se requieren 3 Megabites

ADMINISTRACION Y PROFESIONALES DECIDEN CONTROL DE COSTES A INVERSION La Administración gestiona la calidad y participa en el gasto Enfoque a largo plazo Evidencia Sistema integrado de salud Tratamiento corto plazo de enfermedades Administración control costes Acceso limitado Poca inversión en tecnología y en prevención ENFOQUE CONTROL DE GASTOS ELECCION ESTRUCTURADA CONTROL DE COSTES A CORTO PLAZO INVERSION EN SALUD SISTEMAS DE MERCADO CONTROL SOCIAL La población necesita información y formación La población participa en la planificación, gestión y organización del sistema sanitario La población participa en la responsabilidad sobre la salud Mucha inversión en tecnología, poca inversión en prevención Medicina defensiva La satisfacción del usuario determina el modelo Modificado de BENGOA, R. Salud para Todos en el año 2000: ¿qué fue de aquellos sueños?. Conferencia de Clausura en XX Congreso Nacional de la SemFYC. Gijón, 8-11 Noviembre 2000 USUARIOS DECIDEN

Conclusiones Alerta con los cantos de sirena de cambio para atención primaria Determinación y valentía para generar los cambios en el resto del sistema sanitario

“EL ÉXITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DEPENDE DE QUE LA SOCIEDAD ACEPTE SU IMPORTANCIA Y DE QUE LOS MEDIOS PARA SU MEJORA FORMEN PARTE ESENCIAL DE LA POLÍTICA DE FORMACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS”. Bárbara Starfield Muchas gracias