VII Curso de especialización en información de la salud Los protagonistas del Sistema Nacional de Salud Santiago Cervera Soto www.santiagocervera.com Gobierno.

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Transcripción de la presentación:

VII Curso de especialización en información de la salud Los protagonistas del Sistema Nacional de Salud Santiago Cervera Soto Gobierno de Navarra

La SANIDAD La SANIDAD es el encuentro entre la MEDICINA y la SOCIEDAD

Agentes relevantes Paciente Beneficencia y autonomía Ciudadanos Aseguramiento, Salud Pública Contribuyentes Financiación Territorio Equidad

¿Cómo se financia la sanidad? La opinión pública y el sistema de salud. CIES para Departamento de Salud. Enero

¿Se utilizan bien los recursos dedicados a la sanidad? La opinión pública y el sistema de salud. CIES para Departamento de Salud. Enero

El sistema debe orientar sus actuaciones hacia las PERSONAS teniendo presente sus distintas circunstancias, que pueden ser además concurrentes como CIUDADANO, PACIENTE, CLIENTE, y CONTRIBUYENTE teniendo presente sus distintas circunstancias, que pueden ser además concurrentes como CIUDADANO, PACIENTE, CLIENTE, y CONTRIBUYENTE y que además guardan relación con el TERRITORIO, la CULTURA, etc.

Valores asumibles en los sistemas de salud Clásicos Universalidad Equidad Emergentes Calidad Eficiencia / Efectividad Corresponsabilidad

¿Qué cambios haría usted? Reducir listas de espera38,5% Agilizar consultas6,9% Más personal6,9% Mejor trato6,7% Mejor atención en urgencias5,6% Más servicios2,5% Mejor horarios2,2% Personal más capacitado2,1% Libre elección1,6% Mayor número de centros1,6% La opinión pública y el sistema de salud. CIES para DSGN. Enero /salud/anales

Valores más relevantes según la apreciación del paciente Inmediatez en el acceso. Tiempo de espera y cercanía. Información adecuada. Personalización en la asistencia. Posibilidad de elección. (Dando por supuesto un alto nivel de calidad)

Integración de los valores de los pacientes en el sistema ¿Qué se prioriza? ¿Para quien se prioriza? ¿Cómo se gestionan las expectativas de los agraciados y los relegados?

Las personas (I) Puede ser usuario, ciudadano, paciente, consumidor, cliente, asegurado, contribuyente. Espera un producto integrado. Requiere nuevos servicios innovadores.

Las personas (II) Seguirán envejeciendo, enfermando y cronificando las enfermedades. Más responsabilidad sobre su salud. Mayor y mejor acceso a la información sobre salud. Propietario de sus datos de salud.

El sistema sanitario público se enfrenta a… Crecimiento de los recursos disponibles a un ritmo menor que la demanda de servicios. Dependiendo de variables no controladas. Tecnología, envejecimiento, expectativas.

Incoherencias entre… Prioridades, objetivos y presupuestos. Compromisos políticos incrementalistas. Evitación de medidas estructurales. Responsabilidades y atribuciones. Funciones clínicas, gestoras, gerenciales, de autoridad sanitaria. Resultados y riesgos-beneficios. Profesionales: medicina defensiva. Gestores: contradicciones entre prioridades asistenciales y presupuestarias, búsqueda de la no conflictividad social.

1. Administración como empleador Profesional sanitario como empleado 2. Profesional sanitario en el ejercicio profesional Paciente receptor de servicios asistenciales 3. Ciudadano con derecho a la asistencia Administración aseguradora y financiadora de la asistencia 4. Administración aseguradora y finaciadora Centros provisores de servicios asistenciales Hacia un nuevo paradigma

Aproximación al escenario de sostenibilidad Necesidad Mejorar el control del sistema y gobernar su evolución y posibilidades Condicionantes Eficiencia del sistema Efectividad de la asistencia Satisfacción del paciente Objetivo último Lograr la adhesión del ciudadano a su sistema de salud

Broadcasting

Narrowcasting

gracias