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SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA Y GESTION DE SALUD

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Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA Y GESTION DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA Y GESTION DE SALUD
POLITICAS DE REFORMA DE LOS HOSPITALES EN EL CONTEXTO MULTINACIONAL - Benvinguda - Agrair-los l’assistència a aquesta jornada de treball - La majoria de vostés recordaran les anteriors jornades Buenos Aires, 6 de Noviembre de 2002

2 El modelo sanitario catalán
Años 80: Configuración Años 90: Consolidación 2000: Transformación

3 Ley de ordenación sanitaria de Cataluña (LOSC), 1990
Servei Català de la Salut (SCS) Financiación SEPARACIÓN DE FUNCIONES Compra Provisión

4 Reorientando el Servicio Catalán de la Salud Hacia una aseguradora pública
Potenciar la función aseguradora Generar corresponsabilidad entre proveedores y profesionales Profundizar en los sistemas de reaseguramiento y pago De compra de actividad a compra de cobertura sanitaria (base capitativa).

5 Situación actual Nuevo reto DEPARTAMENTO SCS (COMPRA) PROVEEDORES
PERSONAS PROVEEDORES CLIENTES SCS CIUDADANOS ASEGURADOS DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO SCS (COMPRA) PROVEEDORES PERSONAS (CLIENTES) SCS enfocado hacia la compra Insuficiente conocimiento de las personas (clientes/demanda) Las personas son vistas desde tres perspectivas diferentes, según las funciones propias de cada agente

6 Sistema sanitario catalán
Universal Pública Público y único En redes de utilización pública acreditadas (propiedad pública o no) Cobertura Financiación Aseguramiento Provisión La MISIÓN del SERVICIO CATALÁN DE LA SALUD: Garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Catalunya, mediante una adecuada adaptación de la oferta a las necesidades de los ciudadanos, con equidad, eficacia y eficiencia

7 El Sistema Nacional de Salud debe afrontar también una serie de importantes cambios en el entorno actual Nos encontramos en medio de un periodo de transiciones... LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA LA APARICIÓN DE UN NUEVO PACIENTE/CLIENTE ENTORNO ACTUAL

8 La transición demográfica
INVERSIÓN DE LA PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA POBLACIONAL Incremento de la esperanza de vida Disminución del número de nacimientos Envejecimiento de la población Personas mayores más envejecidas Cambios en la relación de dependencia CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR Cambio del rol tradicional de la familia Disminución tamaño núcleo familiar Aumento del número de personas viviendo solas

9 La transición epidemiológica
LA “CUARTA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA” Disminución de la prevalencia de enfermedades agudas Enfermedades emergentes Aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas Aumento de los enfermos con pluripatología Un nuevo patrón de enfermedad que se enfrenta a un sistema sanitario basado en la alta tecnología y orientado hacia la enfermedad aguda

10 La transición tecnológica
CONSTANTES INNOVACIONES EN BIOTECNOLOGÍA ... Nuevas posibilidades de tratamiento Nuevas posibilidades de mejora del diagnóstico Nuevas indicaciones LA “REVOLUCIÓN” DE LA TICs, LA LLAMADA “TERCERA OLA” “Mundialización” y fácil acceso a la información Nuevas posibilidades de gestión de la información y del conocimiento Nuevos modelos de relación entre profesionales Cambios en la clásica relación de agencia (profesional vs. paciente) Nuevas indicaciones: cada vez aparecen nuevas técnicas menos invasivas (o menos agresivas) y por lo tanto, cada vez es posible tratar a más pacientes que antes no podíamos (por estar muy graves, por estar en una situación terminal, o por tener una edad avanzada)

11 La aparición de un nuevo paciente/cliente
LA “REVOLUCIÓN” DE LAS TICs Y EL CRECIMIIENTO DE LA RENTA PER CÁPITA DE NUESTRO PAÍS, ORIGINA... Cambios en las expectativas de la población y en el papel del usuario en el sistema - Las expectativas ya no se limitarán sólo a los resultados técnicos, sino que se ampliarán a todos los factores que intervienen en la prestación del servicio - Los ciudadanos pedirán ejercer su capacidad de escoger y querrán conocer los resultados de la evaluación del proceso asistencial - La transformación de un ciudadano “paciente” en un ciudadano “impaciente” (bien informado y bien formado) - Cambios importantes en la tradicional relación de agencia entre el enfermo y el médico (más codecisión; más participación, más información…)

12 Grandes transiciones, grandes retos...
LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA LA APARICIÓN DE UN NUEVO PACIENTE/CLIENTE LA GESTIÓN DEL CAMBIO LA SOSTENIBILIDAD

13 La gestión del cambio pasa por...
Potenciar la integralidad del sistema sanitario medio ambiente (35%) estilos de vida (40%) biología (10%) servicios sanitarios (15%) Potenciar una auténtica política de sustitución Potenciar la incorporación de las nuevas TICs Redefinir el “rol” de los ciudadanos Potenciar la participación e implicación de los profesionales

14 La sostenibilidad del sistema pasa por ...
Tres componentes principales ... Maximizar la eficiencia Mejora del sistema de financiación Priorizar Desburocratizar/ empresarializar Más autonomía a los centros/más flexibilidad Mayor implicación del médico en la gestión Control del gasto farmacéutico El “encaje” de la sanidad privada “Nuevo universalismo” (no significa cobertura de todo, sino cobertura de todos)

15 Nueva orientación en la compra de servicios sanitarios
Actividad Presupuesto Cobertura: sistemas capitativos Compartir riesgos Alianzas Pactos Sinergias Entre proveedores

16 Servicios Sanitarios y Gestión Clínica
Hemos de potenciar fórmulas que conlleven una situación de permanente diálogo entre gestores y clínicos. La gestión basada en la evidencia debe ser introducida en la cultura de las organizaciones y la administración. Los esfuerzos para mejorar la atención a los pacientes en los centros sanitarios han de ser un efecto motor que implique a las organizaciones para desencadenar reacciones facilitadoras y no obstruccionistas. (Siempre que existan evidencias científicas de mejora).

17 Aplicar una verdadera política de substitución
El coste medio anual que supone una cama en un hospital de agudos es equivalente a: 4,9 camas en un hospital de larga estancia 7,4 camas de psiquiatría Las nuevas tecnologias nos permiten tratar a muchos pacientes sin necesidad de ingresarlos. La cama hospitalaria ha de dejar de ser el recurso asistencial básico e indispensable que fue en el pasado. Es necesario permeabilizar y optimizar la red asistencial. Es necesario utilizar el profesional y las habilidades más adecuadas en cada momento. Combinar los siguientes elementos... EL LUGAR EL PROCESO TECNOLÓGICO EL PROFESIONAL Aquesta política de substirució ha de ser afavorida activament en el futur per un nou canvi en el sistema de compra d’activitat sanitària Hem de pasar de comprar activitat per pasar a comprar cobertura … para hacer aquello que sea necesario, donde sea mejor y con el profesional más indicado.

18 Es necesario un cierto giro hacia la atención primaria de la salut
LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA Y GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL La atención primaria es el nivel asistencial ideal para asegurar ... LA LONGITUDINALIDAD LA INTEGRALIDAD LA GLOBALIDAD LA ACCESIBILIDAD EL PODER RESOLUTIVO .. de la atención sanitaria, tanto desde el punto de vista curativo, como preventivo, como rehabilitador Potenciar estas características aumentando: ... de la atención primaria Acciones prioritarias: Potenciar la atención domiciliaria Potenciar la atención continuada y la atención urgente Mejorar la coordinación entre niveles asistenciales Aquell malalt crònic, envellit, amb pluripatologia, requereix un cert viratge del sistema cap a l’atenció primària. Cal, per tant, potenciar més aquest nivell assitencial En aquest mateix sentit, també tenim previst posar en funcionament un nou programa integral d’atenció a la gent gran en aquest nivell assistencial i flexibilitzar més els horaris de l’atenció primària de salut, adaptant-los més a les disponibiltats dels nostres ciutadans I també extendrem el 061 a tota Catalunya

19 TRANSFORMANDO LOS HOSPITALES
Hospital abierto a la comunidad Hospital interconectado Hospital más centrado en el paciente Mayor actividad ambulatoria (cirugía mayor ambulatoria, hospitalización de día, hospitalización a domicilio, etc.) Desde el año 1996 hemos incrementado un 46% el número de intervenciones con CMA Nuestro objectivo para los próximos 4 años es incrementarlas en un 75% más Hem de deixar de pensar que l’hospital només es pot gestionar de portes endins. L’hospital del futur s’ha de gestionar també (i sobretot) de portes en fóra (des de l’orígen de la seva pròpia demanda, fins al destí d’aquesta demanda un cop ha pasat per l’hospital). Hem de fer un hospital més obert a la comunitat, més interconnectat amb d’altres nivells assistencial i amb d’altres hospitals. Un hospital en el que en el seu centre neuràlgic hi hagi el pacient. Hem de potenciar la seva activitat ambulatòria. El llit ha de deixar de ser el recurs hospitalari per exelència. Càlen més aliances, més aprofitament de sinergies, menys territorialització...

20 Participación de los profesionales
PERSONAL SANITARIO SOMETIDO A FUERTES PRESIONES “La explosión” del conocimeinto, el desarrollo tecnológico La incorporación en organizaciones complejas La cultura de gestión La pérdida de autonomía ES NECESARIO... Superar la confrontación Pasar de la cultura del control a la cultura de las responsabilidades compartidas Generar un clima de complicidad Potenciar su autonomía El nostre compromís en aquest sentit es la realització d’un Llibre Blanc que ens permeti donar reposta a aquests aspectes d’una forma efectiva.


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