TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
Definición e importancia Tipos técnicas de investigación La TEMAS A TRATAR Técnicas de investigación Definición e importancia Tipos técnicas de investigación La observación Definición.- Pasos.- Clases
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA Las técnicas son instrumentos o herramientas especificas que ayudan al investigador a la recolección de información de forma veras. Es importante porque forma parte del proceso investigativo por que nos permite saber con exactitud el origen de la investigación.
La función de las técnicas es de recoger información importante para plantear ideas, formular problemas, manejar variables y fundamentar hipótesis con sus respectivas demostraciones Las técnicas nos ayudan por medio de métodos, a obtener datos específicos de determinados elementos, como pueden ser: hechos, actividades, personas, empresas, objetos, procesos, etc.
TIPOS DE TÉCNICAS DE INVESTIGACION Investigación documental Se apoya en la recopilación de Antecedente. Investigación de campo Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno. La observación La entrevista La encuesta El test y el experimento El cuestionario El fichaje
definición La observación Es una técnica que consiste que en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para su posterior análisis Es un elemento fundamental. definición
FASES DE LA OBSERVACIÓN Se escoge un problema. Recolección de datos Análisis e interpretación de la recolección de datos. Elaboración de conclusiones. Promoción de replanteamientos. Comunicación de los resultados. FASES DE LA OBSERVACIÓN
Observación científica, no científica observación estructurada , no estructurada Clases de observación Observación de campo y laboratorio Observación individual, de equipo Observación participante y no participante
OBSERVACIÓN CIENTÍFICA OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA Es realizar una actividad con un objetivo claro, preciso y definido. Qué desea observar y para qué. Ej: Observar las estrellas mediante un telescopio OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA Es realizar la actividad sin objetivos planificados, no existe intencionalidad del investigador. Ej: En una noche cualquiera observar las estrellas.
No emplea recursos técnicos para su estudio. Ej: Observar una iglesia. ESTRUCTURADA Se realiza por medio de instrumentos técnicos, como: diagramas, cuadros de doble entrada, tablas de recolección, fichas, etc. Ej: los cambios de temperaturas de la ciudad de Manta en una semana de verano NO ESTRUCTURADA No emplea recursos técnicos para su estudio. Ej: Observar una iglesia.
DE CAMPO. - Analiza los fenómenos en el lugar de origen DE CAMPO.- Analiza los fenómenos en el lugar de origen. Ej: Actividades que realizan los niños en una guardería DE LABORATORIO.- Se realiza en un lugar específico predeterminado para los diferentes análisis: videotecas, museos, laboratorios, etc. Ej: Calentamiento del hierro en el laboratorio de química
Cuando una sola persona realiza la investigación INDIVIDUAL DE EQUIPO Cuando una sola persona realiza la investigación La investigación es realizada por un círculo de calidad, trabajo de grupo o varias personas que unen sus esfuerzos para realizar cierta actividad
PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE Cuando el investigador interviene en los hechos de forma externa. Ej: Estudio del comportamiento del profesorado por parte del rector PARTICIPANTE Es la que se recolectan datos de forma externa. Ej: observación de la pobreza en Perú, sin estar presente en aquella sociedad NO PARTICIPANTE