La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

2 MÉTODO El método cientí­fico es el "camino" para llegar a la acumulación de conocimientos acerca del hombre y la sociedad. Esto debe entenderse como: La manera de ordenar una actividad a un fin. El orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al conocimiento. El camino por el que se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

3 El método es un conjunto de principios generales que sientan las bases de la investigación.
El método es la clave para llegar a la verdad, cumple con dos acciones fun­damentales: Construye conceptos verdaderos. Mantiene vivos los conocimientos.

4   TÉCNICA La técnica es un conjunto de instrumentos de medición, elaborados con base en los conocimientos científicos. La técnica es el instrumento o los medios utilizados para llegar a la meta. El instrumento puede ser un inventario, un "test", una entrevista, un cuestiona­rio, un formulario, un cálculo estadístico, etc., en fin, puede decirse que es una herramienta que se usa en la investigación.

5 Pueden clasificarse en:
Técnicas de recolección de la información .- El propósito es reco­ger la información ordenadamente . téc­nicas de medición.- Intentan medir aspectos propios de lo que se desea investigar.

6 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
1. Investigación documental Se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos.

7 2. Investigación de campo La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran: · El cuestionario. · La entrevista. · La encuesta. · La observación. · La experimentación.

8

9 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación.

10 OSERVACIÓN. la observación y/o técnica de investigación por excelencia; es el principio y la validación de toda teoría científica. La Ciencia nace se desarrolla y culmina con la observación. La observación incluye desde procedimientos informales, como la observación casual hasta los más sistematizados, como los experimentos de laboratorio.

11 Para que la observación pueda ser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:
Tener objetivos claros y concretos. Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo. Ser viable a una comprobación y validación. Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que está ocurriendo.

12 ENCUESTA Consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método y/o técnica, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista.

13 CUESTIONARIO Utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio en donde se obtiene información acerca de las variables que se va a investigar. Puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva.

14 ENTREVISTA Es una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Mediante ésta, una persona (entrevistador) solicita información a otra ( entrevistado ),

15 se puede decir que es el “arte de escuchar y captar información” y se estima que es una técnica más eficaz que el cuestionario, porque permite obtener información más completa y a través de ella ,el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita

16

17 FUENTES DE INFORMACIÓN
Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.) Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias.

18 Las fuentes de información se dividen en:
Primarias Secundarias electrónicas

19 Fuentes Primarias Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

20 La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.  Se dividen en: Reportes de investigación Artículos científicos Ponencias de congresos Tesis  

21 Fuentes Secundarias Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento

22 Las fuentes de información secundaria se dividen en:
Publicaciones periódicas Enciclopedias Diccionarios Índices Resúmenes

23 Fuentes Electrónicas   Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. Se divide en: Revistas Libros electrónicos Internet.

24 REDACCIÓN CIENTÍFICA

25 Redacción Científica El propósito de la redacción científica, es comunicar eficazmente el resultado de una investigación. La redacción científica es precisa, clara y concisa

26 La redacción literaria
Los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para exponer sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores utilizan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y otros recursos literarios.

27 EL ARTICULO CIENTIFICO
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en revistas científicas, componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis que resumen el conocimiento de un tema, componen la literatura secundaria.

28 El artículo científico tiene seis secciones principales:
1. Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo 2. Introducción- provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo 3. Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la investigación 4. Resultados- presenta los datos experimentales 5. Discusión- explica resultados y los compara con el conocimiento previo del tema 6. Literatura Citada- presenta fichas bibliográficas de artículos citados en el texto

29 Principios de la Redacción científica
Precisión Significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. Claridad Significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. Brevedad Incluir solamente la información que es pertinente al contenido del artículo y comunicarla con el menor número posible de palabras.

30 Gracias

31


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google