Dra. Maresa Moran __ Dra. Mara Moran

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Transcripción de la presentación:

Dra. Maresa Moran __ Dra. Mara Moran Evaluación de la atención en salud en salud, diseño y documentación de procesos para la gestión técnica administrativa del área de consulta externa del hospital enrique Garcés Dra. Maresa Moran __ Dra. Mara Moran

Creada en 1982 Medicina Interna Gineco Obstetricia Pediatría Cirugía ESPECIALIDADES SUBESPECIALIDADES Medicina Interna Gineco Obstetricia Pediatría Cirugía Dermatología Cardiología Neumología

Objetivos Realizar la evaluación del Área de Consulta Externa del Hospital General Enrique Garcés. Diseñar los procesos actuales de la Gestión Técnica Administrativa del área de Consulta Externa

Objetivos Realizar el Manual de Procesos de la Gestión Técnica Administrativa del área de Consulta Externa Establecer indicadores de gestión para los procesos estandarizados de la Gestión Técnica Administrativa del área de Consulta Externa.

Metodología Mixto: Cualitativo/Cuantitativo Fuentes Primarias Observación Entrevista Fuentes Secundarias Información recogida previamente

Evaluación Sanitaria Con los resultados vamos a mejorar: Eficacia Efectividad Eficiencia Seguridad

Diagnóstico Situacional

Estructura El Servicio de Consulta Externa presenta la siguiente estructura: Sala de Espera General: Ala Sur: 12 consultorios habilitados para la atención 1 consultorio adaptado

Sala de Preparación de Adultos Oficina: Secretaria, Enfermería, Programa de Control de Tuberculosis Ala Norte: Consultorio de Otorrino, Consultorios de Oftalmología (2) Servicio de Odontología

Personal

Morbilidad 2011 1. Hipertensión Arterial 2. Hernias 3. Colelitiasis 4. Varices 5. Hipoacusia 6. Rinitis 7. Traumas 8. Infección de Vías Urinarias 9. Vaginosis 10. Parasitosis

Indicadores INDICADOR NÚMERO Total de Consultas 2011 93065 Consultas Primera vez 44540 Consultas Subsecuentes 48525 HORAS ASIGNADAS 28417 HORAS TRABAJADAS 23991 UTILIZACION 84.42%

Especialidades Utilizadas

Motivo de elección de asistencia al HEG

Proporción de Tiempos de espera

Calidad del Servicio

Existe un incumplimiento de 4426 horas de trabajo que origina que no se brinde atención a 17600 personas en el año es decir 73 pacientes al día no son considerados para la consulta externa.

Propuesta

Mapa de Procesos del área de Consulta Externa

INGRESO DEL PACIENTE (A.3.1) Tomar signos vitales Recepción de carpetas Llamar a paciente Registrar en HC Paciente regresa sala de espera

ATENCION DEL PACIENTE (A.3.2) Interrogatorio y examen físico Llamar al paciente Verificando datos correctos del mismo Motivo del consulta Enviar de plan de tratamiento, elaborar recetas Registrar en H.C Entregar recetas

SALIDA DEL PACIENTE (A.3.3) Explicación de Indicaciones Registro del paciente Acude a área de Postconsulta Registrar siguiente cita Disponibilidad de próxima cita

Indicadores Propuestos

CONCLUSIONES Tiempo de espera Coordinación con estadística Procesos Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

RECOMENDACIONES Reducir el tiempo de espera Creación de área de Postconsulta Implementación de Manual de Procesos

“Personas Buenas sin Procesos definidos dan resultados impredecibles”