DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA, PARA EDUCACIÓN Y TELE-EDUCACIÓN Javier Rivadeneira.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA, PARA EDUCACIÓN Y TELE-EDUCACIÓN Javier Rivadeneira

¿Qué es realidad aumentada? Para 1992 Tom Caudell y David Mizell acuñan el término 'realidad aumentada', para referirse a la superposición de material que un computador presenta sobre el mundo real.

Antecedentes

Realidad aumentada en el modelo de Milgram

Primeras Aplicaciones

Características Para que una aplicación pueda ser definida como realidad aumentada debe cumplir con lo siguiente:   Combinar objetos virtuales con el mundo real Ser interactiva en tiempo real Los objetos virtuales se presentan en tres dimensiones

Combinación de realidad con lo virtual

Realidad aumentada utilizando HMD óptico

Realidad aumentada usando HMD basado en video

Realidad aumentada con un esquema basado en un monitor de escritorio

Técnicas de colocación de objetos virtuales

Marcadores Predefinidos:

Realidad aumentada sin marcadores:

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Investigaciones en Realidad Aumentada

Aplicación de Realidad Aumentada en MATLAB

Alcance Esta aplicación busca guiar al usuario a través del procesamiento digital que se le da a la imagen para reconocer un marcador en la escena, no se utilizará marcadores monocromáticos de alto contraste con el propósito de generalizar el procesamiento.

Video Streaming

Selección de la máscara de fondo y del marcador

Transformación a L*a*b*

Clasificación de cada pixel de acuerdo a la regla de cercanía (distancia euclidiana)

Imagen filtrada del fondo y del marcador

Cambio a escala de grises Bordes del marcador Dilatación de Bordes Filtraje de ruido

Relleno de figuras cerradas Puntero Procesado Creación del video resaltando el marcador

Marcadores

Creación de Marcadores (Protocolo SAN)

Interpretación del Protocolo SAN 5D98 del protocolo SAN

Generación de Pattern (*.pat)

Matrices en el Pattern

Modelos

Modelos extensión DAE Digital Asset Exchange, una extensión usada por COLLADA El propósito de usar este tipo de extensión es para pode utilizar una librería de renderización llamada PapperVision3D

3D max

Aplicación

Librerías para generar RA

Funcionamiento de FLARToolKit

Funcionamiento de FLARToolKit

Diagrama de Bloques

Marcadores y Modelos

Marcadores de Interactividad

Funcionamiento de la Aplicación

Presentación de la Aplicación

Discución

Conclusión Actualmente la tecnología permite utilizar Realidad Aumentada para trabajar con un nuevo material didáctico por parte de los docentes, sus beneficios han sido demostrados en este proyecto, aunque la respuesta del promedio de los computadores utilizados en el ecuador ante este tipo de aplicaciones es muy lenta, y los equipos que responden bien a las condiciones son costosos, por lo que resulta fundamental optimizar los recursos de la aplicación y diseñar modelos que se ajusten a las necesidades del docente, pero que cumplan un coste computacional bajo para el rendimiento de la aplicación. Con esta finalidad se vuelve necesarias pruebas previas para cada modelo y para cada marcador que se utilice en las aplicaciones.

Recomendación Al momento de presentar una aplicación se recomienda una coordinación previa con el docente, ya que este sabrá el mejor método de enseñanza hacia los estudiantes cuando se emplean las TIC. Así el docente facilitará la introducción de los estudiantes al uso de esta tecnología en sus horas de clase

Trabajos Futuros La pronta migración de televisión análoga a televisión digital hace necesario el desarrollo de aplicaciones, uno de los objetivos que persiguen los gobiernos que implementan el estándar ISDB-Tb es generar aplicaciones educativas para ser distribuidas en masa, en esta línea, se propone mudar las librerías en Java o ActionScript a Ginga Java o a Ginga-NCL para continuar el desarrollo de aplicaciones ahora en Televisión Digital.

Gracias por su atención