UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO

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Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO

MOMENTO 1: ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ORIENTACIÓN A LA TAREA (5-10 MINUTOS) Técnica 1: Aligerar el ambiente a partir de una frase mítica Se les presentará la frase (que ellos no conocen aún por distancia generacional), de “El Equipo A”. A partir de esta frase, y contando brevemente que fue una frase mítica para toda una generación (se les pondrá video), se les pedirá que describan, en subgrupos de 4 personas, el diseño de una casita de pájaros destinada al fracaso más absoluto. Cambiaremos la frase por “No sale bien ni para atrás”, y será el lema de cada grupo y su proyecto.

MOMENTO 1: ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ORIENTACIÓN A LA TAREA (5-10 MINUTOS) Técnica 1: Aligerar el ambiente a partir de una frase mítica Cada subgrupo la bocetará y la presentará al conjunto de la clase. Harán incidencia de modo divertido en las “anticualidades” que cada propuesta presenta. Al final de la actividad, se establecerá un breve coloquio sobre lo que se ha aprendido en esta fase, que habrá servido de calentamiento hacia las siguientes etapas de la sesión.

MOMENTO 2: PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS (15-20 MINUTOS) Técnica 1: Trabajo sobre materiales. El aprendizaje parte de una pregunta. ¿ El puente de Calatrava en Venecia es un fracaso de la ingeniería? Se les facilitará a parejas de alumnos con ordenador un enlace a la siguiente noticia: El puente de Venecia de Calatrava ya es oficialmente un 'gran fracaso de la ingeniería' A partir de esta frase periodística, un tanto chocante, se les pedirá que lean el artículo de Internet, de tal modo que conozcan las circunstancias de este proyecto tecnológico, y extraigan preguntas que les suscite la lectura del mismo.

MOMENTO 2: PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS (15-20 MINUTOS) Técnica 1: Trabajo sobre materiales. El aprendizaje parte de una pregunta. ¿ El puente de Calatrava en Venecia es un fracaso de la ingeniería? Se les pedirá un doble registro: por un lado, preguntas acaecidas a lo largo de la lectura, y por otro, posibles respuestas que a ellos mismos se les ocurren, dentro de cada pareja. Por último, se recolectarán todas las preguntas surgidas en todas las parejas, haciendo hincapié en similitudes y diferencias de las cuestiones surgidas en las múltiples parejas.

MOMENTO 3: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (15-20 MINUTOS) Técnica 3: 1-2-4. PREGUNTAS LANZADAS: El docente lanzará preguntas, de tal modo que, dentro de un equipo de 4 personas, se establezca una secuencia: individuo – pareja – cuarteto. Al principio, el alumno individual pensará y escribirá una respuesta a cada pregunta, siempre justificando el por qué de su decisión. Seguidamente, se pondrán en común las respuestas con su pareja de hombro, tratando de articular respuestas conjuntas a cada pregunta. A continuación, se realizará la misma operación, pero a nivel de cuarteto. Por último, tendrá lugar una puesta en común en donde el profesor dinamizará los distintos modos de ver las soluciones creadas por cada uno de los grupos a cada uno de los problemas o preguntas lanzadas, que atienden, en todos los casos, a supuestos concretos y cercanos a la realidad. ¿Qué solución cambiando de material se podría proponer para evitar los resbalones del puente de Calatrava?. ¿Qué solución añadiendo materiales se podría proponer para evitar dicho problema?. ¿Qué forma y materiales usarías para hacer un puente plataforma que uniese el edificio nuevo y viejo del IES para pasar cuando llueve o nieva?.

MOMENTO 4: RECAPITULACIÓN Y CIERRE DE LO APRENDIDO (5-10 MINUTOS) Técnica 4: El folio giratorio. FRASE EN EL FOLIO: El docente distribuye el grupo grande en cuartetos distintos a los anteriores, distribuyendo un folio con la frase adjunta. Cada alumno escribirá las ideas que le sugiere la frase. Seguidamente, los folios respectivos viajarán por todas las mesas para añadir frases que no estén ya presentes y que supongan nuevas aportaciones de cada uno de los cuartetos diferentes. Por últimos, cada folio vuelve a su mesa de origen, de tal modo que el grupo recapitula. Se hace una puesta en común dinamizada por el profesor, con las ideas que ha sacado cada grupo, forjando lo aprendido de modo general por el gran grupo. “La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas”. Santiago Calatrava

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO ¡ ESPERO QUE HAYA GUSTADO !