PROFESORA: MSC (UCV) En Gerencia Empresarial ROSELENA TOVAR WEFFE

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Transcripción de la presentación:

PROFESORA: MSC (UCV) En Gerencia Empresarial ROSELENA TOVAR WEFFE FORMACIÓN GERENCIAL PROFESORA: MSC (UCV) En Gerencia Empresarial ROSELENA TOVAR WEFFE

La médula de toda estrategia competitiva exitosa de una empresa está dada en función de cuatro aspectos claves: Estar bien informado o poseer la información necesaria, actualizada, y relevante para la toma de decisiones. Tener instalada una capacidad preparada para recabar y organizar información necesaria y relevante, tanto sobre el entorno como sobre sus propias operaciones.

Poseer capacidad para procesar información a todo lo largo de la estructura de la empresa y no simplemente concentrada en algún lugar privilegiado, generalmente de la gerencia mas alta. 4. Ser capaz de producir, proteger y difundir o compartir información para beneficio de la empresa, su competitividad y de la sociedad o entorno en donde se mueve la empresa, a saber: clientes, aliados, sistemas oficiales de estadísticas, universidades, y otras instituciones de formación y desarrollo del conocimiento.

El gerente de cualquier empresa está obligado a valorar y conocer la importancia del entorno a través de la elaboración de análisis si quiere tener éxito empresarial. Debe permanecer atento a los cambios y sus efectos. Debe ser emprendedor-proactivo-inteligente-disciplinado-analítico-comunicativo-etc.- en otras palabras ser líder, no solamente formal sino también líder natural. El norte es liderar con éxito en el presente y ser mejor en el futuro.

El gerente debe preocuparse por buscar y alcanzar la eficiencia, la cual es la obtención de los resultados deseados, en otras palabras es la relación insumo-producto. La eficacia es otra variable a ser considerada por el gerente y esta referida a la relación producto-satisfacción del cliente. Ambas deben ser medidas por la gerencia y conocer la productividad y la rentabilidad de la empresa. Eficiencia Eficacia Productividad Rentabilidad Son puntales claves en todas las empresas

Las organizaciones son: “La unidad social coordinada conscientemente compuesta de dos o mas personas, que funcionan con una base relativamente compuesta de dos o mas personas, que funcionan con una base relativamente continua para lograr una meta común o un conjunto de metas”. Esto requiere que las organizaciones sean conducidas por gerentes con la correspondiente formación.

Las organizaciones públicas que desean sobrevivir en estos tiempos deben continuar contribuyendo al desarrollo tecnológico, económico y social de la humanidad, centrándose en los objetivos propuestos bajo el esquema de nuevas visiones de liderazgo, ayudando a potenciar las actitudes humanas en toda su plenitud, puesto que el mundo siempre esta expuesto a cambios, transformaciones.

Las organizaciones cuentan con recursos intangibles con los cuales puede sobrevivir con éxito dentro de un mundo tan complejo como el de hoy, donde todo se mueve: - Las instituciones - Los procesos se estandarizan - Los valores - Los principios - Las reglas tradicionales que sirven para alcanzar la visión - Los objetivos de la organización. Por ello: - La comunicación. - La información, y - Los conocimientos juegan un rol trascendental.

La gestión organizacional necesita de la participación conjunta tanto de la alta gerencia y de la gerencia media como del resto del personal que ofrezcan respuestas oportunas a las exigencias sociales. “Los gerentes deben adoptar una concepción estratégica y crear condiciones flexibles en las organizaciones a fin de enfrentar con éxito los retos que la nueva competencia exige”

La formación gerencial pasa por conocer algunas lecciones como: El liderazgo puede aprenderse y debe aprenderse. Los lideres eficaces no predican: hacen. No importa en que clase de organización se trabaje. Siempre se encontrarán oportunidades para aprender acerca del liderazgo en todas las organizaciones: públicas- privadas- y no lucrativas. 4. La formación gerencial debe ser y es oportuna y necesaria en cualquier época y en cualquier lugar.

Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información que tienen un impacto significativo en la producción de bienes y servicios, y en el conjunto de las relaciones sociales. Estos impactos se expresan en: La acumulación de información. La velocidad de la transmisión. La superación de las limitaciones espaciales. La utilización simultánea de múltiples medios (imagen-sonido-texto) son elementos que explican la enorme fertilidad de cambio que presentan estas nuevas tecnologías. -Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los de tiempo y espacio.

La evolución de la gerencia se clasifica en dos periodos fundamentales, los cuales tienen a su vez varias subdivisiones. El Período Clásico (1890-1950) El Período Contemporáneo (1950-2000). PERIODO CLÁSICO: Encontramos La Gerencia Sistemática: Se plantea: La realización y elaboración de procedimientos especiales para cada tipo de función con el fin de asegurar la mayor coordinación.

Presta especial importancia al mantenimiento de adecuados inventarios con la finalidad de cubrir suficientemente la demanda. Destacan los esfuerzos por minimizar los costos operativos de las organizaciones. Estos gerentes sistémicos hacen hincapié en: 1. Cuidadosa definición de las responsabilidades y obligaciones de los trabajadores. Establecimiento de procedimientos estandarizados. Contabilización de costos. Cuando esto se expresaba, la Revolución Industrial se encontraba en pleno auge.

Se preocupaban por cubrir la demanda. No existían mayores controles de los entes gubernamentales, la calidad de la producción no era un factor fundamental. El recurso humano no era considerado como un aspecto esencial dentro del proceso y en consecuencia disfrutaba de muy pocas consideraciones y beneficios. Debe decirse que la gerencia sistemática influyó decisivamente en el futuro del desarrollo de esta disciplina.

GERENCIA CIENTIFICA (1878) La inicia Frederick Taylor, este se dió cuenta que la empresa no era eficiente en su producción y que la paga de los empleados era muy baja, decide estudiar científicamente los procesos productivos de la empresa para lograr una verdadera eficiencia productiva. Identificó 4 principios. 1.- Determino del tiempo y movimiento en las tareas diarias. 2.- Adiestrarlos y capacitarlos para el ejercicio del cargo. 3.- Pagarle por unidad producida-motivarlos al trabajo- estimularlos. 4.- Establecer la división social del trabajo. Henry Ford fue el primero en emplear este modelo.

BIBLIOGRAFIA HESSEJBEIN. F. (2006) El Líder del futuro. Edit Deuso. España. ANDREU R. (1997) La Organización en la era de la Información. Edit Mc Graw Hill – Caracas DRUCKER F. (1999) La Administración en una época de grandes cambios. Edit Sudamericana - Argentina. - Los desafíos de la administraciòn en el siglo XXI DAVID F. (1993) Administraciòn y Gerencia Estratégica. Prentice Hall. GARZA T. (1999) Administraciòn Contemporánea. Mc Graw Hill.

MARIÑO H. (2001) Gerencia de Procesos. Edit Alfaomega – Colombia. JELLISON J. (2007) Gestión de la dinámica del cambio Edit. Mc Graw Hill – México. TEXTOS OBLIGATORIOS 1.- TEXTO : a)Introducción a la teoría general de la Administración. b)Procesos Administrativos en el contexto gerencial. Autor : Idalberto Chiavenato Edit : Mc Graw Hill 2.- TEXTO : ADMINISTRACIÒN Autor : STONER – FREEMAN Y OTROS Edit : Pearson Educación.