Gestión de riesgos en el gasto público Javier Liberman IX Congreso de Costos del Mercosur VIII Congreso de la Asociación Uruguaya de Costos (ARUCO) IV Congreso Latinoamericano de Costos Gestión de riesgos en el gasto público Javier Liberman
Evolución del gasto público 2004-2016 Variación real anualizada
Evolución del gasto público
Composición del gasto 2017 CCG Expenditures % of GDP % of Total Discretional 10,8% 33,7% Wages 5,2% 16,4% Operating exp. 3,7% 11,6% Investment 1,3% 4,1% Others 0,5% 1,6% Prim. Endog. 18,5% 57,8% Pensions 10,1% 31,4% Health insur. 4,3% 13,3% 4,2% 13,0% Interest 2,7% 8,5% Total 32,0% 100,0%
Distribución del gasto Estructura del Presupuesto - Promedio 2015-2019 Presidencia 0,9% Defensa 3,9% Interior 6,3% Economía y Finanzas 1,7% Relaciones Exteriores 0,6% Ganadería, Agricultura y Pesca Industria Energía y Minería 0,3% Turismo 0,2% Transporte y Obras Públicas 2,4% Educación y Cultura 1,1% Salud Pública 0,4% Trabajo y Seguridad Social Vivienda y Medio Ambiente Desarrollo Social 1,6% Total 22,2% Pago de intereses 9,1% Subsidios (inciso 21) 3,1% Transferencias a la Seguridad Social 19,7% Partidas a reaplicar 4,0% Otros créditos (inciso 24) 15,3% 51,2% Poder Judicial 1,2% Tribunal de Cuentas 0,1% Corte Electoral 0,2% TCA 0,0% ANEP 12,2% UDELAR 3,0% INAU 2,7% ASSE 6,9% UTEC INUMET FGN JUTEP Total Organismos Autónomos 26,6% Total 100,0%
El ciclo del presupuesto Elaboración Aprobación Ejecución Control Fuente: Morató (2017, 22)
“Hay una suerte de apreciación mítica en cuanto a que en esta instancia el Parlamento de la República resuelve sobre la asignación del gasto. En los hechos, en lo que se habla en estas instancias es del nuevo gasto público. Pero sobre la parte sustancial del gasto público, la que constituye el presupuesto nacional con las diversas y múltiples partidas que están incluidas en la planilla, no hay discusión. Esta parte permanece oculta como un iceberg” Fuente: Morató (2017, 22)
Pocas modificaciones en el parlamento Inciso $ millones % de asignación original Subsidios 31 0% Otros créditos -45 Total incisos 20-24 -14 Inciso $ millones % de asignación original Presidencia 40 1% MEC 32 MI -57 0% MEF -60 -1% MRREE -20 MGAP -22 MSP -8 MIDES -200 -3% Total Ministerios -295 Inciso $ millones % de asignación original ANEP 275 1% UDELAR 100 ASSE -78 0% INUMET -12 -6% FGN -40 -5% Total org. 220 245 Fuente: Morató (2017, 22)
Mirada sobre la calidad de la política fiscal Sustentabilidad Eficiencia Representatividad Fuente: Morató (2017, 22)
¿Necesidad de una Regla Fiscal? Se ha debatido sobre la necesidad de establecer una regla fiscal Hasta la fecha no ha habido consenso Hay sectores que entienden que el tope de endeudamiento opera como una regla fiscal
Eficiencia Divorcio entre la (incipiente) programación por áreas y objetivos y la evaluación del Presupuesto Fuente: Morató (2017, 22)
Representatividad La discusión parlamentaria evidencia la búsqueda por parte de los distintos sectores de una parte adicional de los recursos y como se va resolviendo esa puja Fuente: Morató (2017, 22)
Problemas y desafíos en la gestión del gasto público Gestión profesional de los gobiernos corporativos de las EEPP Generación de incentivos adecuados Gestión profesional vs plataforma de carrera política, diseño de restricciones (BPS), Mejora en el flujo de información (asimetrías)
Problemas y desafíos en la gestión del gasto público Riesgos: Escaso desarrollo de mecanismos de cobertura (en particular petróleo). Buen ejemplo en cobertura es el Fondo de Estabilización Escasa capacidad de control de las empresas vinculadas y pasivos contingentes en ese ámbito Avances desde el lado del control del endeudamiento
Problemas y desafíos en la gestión del gasto público Mejora en la calidad de la gestión de los proyectos Seguimiento de proyectos (desarrollo del SNIP) Continuar mejorando la distribución de riesgos y sus costos
Problemas y desafíos en la gestión del gasto público Controles ex ante vs ex post Control todos por materialidad Controles por riesgos Avances por el lado de la Agencia de Compras
Necesidad de Antídotos para evitar Elefantes Blancos en la obra pública
¡Muchas gracias!